Campo educativo: EduCamp Colombia 2007
Viernes, 14 de Diciembre de 2007Nuevas Tecnologías, forma novedosa de pensar las prácticas docentes en Educación Superior.


Los pasados miércoles 5 y viernes 7 de diciembre, en el Centro de Eventos Logyca de Bogotá y en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, se reunieron cerca de 250 docentes en Educamp Colombia 2007 , evento organizado por el Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación, del Ministerio de Educación Nacional.

Participaron docentes de educación superior de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia quienes se reunieron para discutir sobre ambientes personales de aprendizaje, familiarizarse con diversas herramientas de software social, identificar los usos de dichas herramientas en su vida personal y profesional y encontrar retos asociados al uso de estas nuevas tecnologías.

Para María Patricia Lopera, docente de educación superior y asistente de EduCamp Colombia, el evento le permitió cambiar su percepción sobre las herramientas tecnológicas disponibles en la Red. Según sus propias palabras estas herramientas permiten desarrollar trabajos en comunidad:

"Siempre creí que Internet era un recurso de uso solitario y le decía a mis estudiantes que no lo usaran todo el tiempo porque se aislaban de la gente, y aprendí que definitivamente Web 2.0 es un trabajo en comunidad, de grupo y eso me ha generado muchas expectativas…no pensé que pudiera aprender tanto en tan poco tiempo".

Esta es una experiencia piloto, que ayudó a probar una metodología diferente para realizar campamentos educativos tipo unconference, nueva tendencia mundial de ‘desconferencias’, en las que el contenido, y en ocasiones la agenda, son construidos por los mismos participantes.

Asistieron docentes de instituciones de educación superior registradas en el Sistema Nacional de Información sobre Educación Superior (SNIES), con presencia en Cundinamarca, Bogotá y Antioquia.

En los talleres se abordaron temas como: los ambientes personales de aprendizaje, el concepto de conectivismo como teoría de aprendizaje, el concepto de E-learning 2.0 y diversas herramientas de software social.

Durante el encuentro los participantes consultaron herramientas como Flirck , herramienta que sirve para compartir fotografías e imágenes con otras personas, comentar imágenes y crear redes; Audacity empleado para grabar y editar sonidos; Odeo servicio en línea que facilita a sus usuarios la publicación y descarga de archivos de audio en formato MP3; y Slideshare que permite hacer con las presentaciones de Powerpoint lo que YouTube con los videos: publicarlas y compartirlas con otros usuarios, entre otras.

Educamp Colombia contó con la participación de Stephen Downes, investigador del Consejo Nacional de Investigación (NRC) de Canadá y proponente del concepto de E-Learning 2.0 quien compartió sus puntos de vista en este tema.

Consulte los testimonios de los participantes del campo educativo haciendo clic aquí.

Consulte el archivo fotográfico de este encuentro en flickr haciendo clic aquí.

Obtenga más información sobre algunas herramientas de software social haciendo clic aquí.

Campamento educativo: Educamp Colombia 2007, aprendizaje en línea, comunidades de parendizaje