Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Ministerio de Educación recibe donación de computadores Classmate PC de Intel
Se oficializa entrega de los primeros 300 equipos
  • Mil 500 computadores Classmate PC serán entregados por Intel a Colombia. Con estos equipos se iniciarán proyectos de investigación.
  • Centro de investigación en universidades realizarán investigaciones para evaluar modelos de computación uno a uno en Colombia.

Con la entrega de los primeros 300 computadores Classmate PC, se oficializa la donación de 1.500 equipos, por parte de Intel, que servirán para iniciar en Colombia un proyectos piloto de investigación que permita evaluar modelos de computación uno a uno en Colombia (cada docente y estudiante con un computador portátil con conexión a Internet).

Este martes, en rueda de prensa, la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y el presidente de Intel para Colombia, Ricardo Olarte, oficializaron la donación que se realiza dentro del Convenio Marco de Cooperación que esta empresa tiene con el Ministerio, desde el año 2005, con el fin de apoyar al Programa de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías.

Estos equipos servirán para iniciar proyectos de investigación que permitan conocer cuáles son las perspectivas y las posibilidades de los modelos uno a uno en Colombia, dentro de los tres ejes de la política educativa: calidad, cobertura y eficiencia.

Universidades harán investigación

Estos primeros 300 computadores servirán para iniciar este año proyectos piloto en tres escuelas colombianas: 1 escuela rural, una escuela urbana y una Normal Superior.

A su vez, el Ministerio hará una convocatoria a grupos de investigación de universidades con el fin de recibir propuestas de modelos de computación uno a uno para cada escuela beneficiada de estos equipos.

La convocatoria y los proyectos de investigación se realizan dentro del Convenio que el Ministerio tiene con Cintel (Centro de Investigaciones de las Telecomunicaciones).

Las primeras escuelas beneficiadas serán seleccionadas entre las 74 instituciones educativas que se postularon a la convocatoria, realizada en junio de este año a través del portal Colombia Aprende, para participar de este proyecto.

El Ministerio de Educación, Cintel y las universidades seleccionadas para realizar los proyectos de investigación escogerán a las escuelas participantes, de acuerdo con los modelos propuestos. Se tendrán en cuenta aquellas instituciones cuya infraestructura física, conectividad y docentes se ajuste al proyecto.


Descargue el audio de la rueda de prensa - Ministra de EducaciónDescargue el audio de la rueda de prensa - Ministra de Educación
[.mp3, 2090.6Kb]


Descargue el audio de la rueda de prensa - Ronda de preguntasDescargue el audio de la rueda de prensa - Ronda de preguntas
[.mp3, 935.4Kb]

Nuevas tecnologías de la educación y comunicación, Convenio Intel Mineducación, educación en tecnología
Primera