Primera
Primera
Documentese
Información
Fuentes
Monitoreo de Medios
Prensa
Boletines
Hechos de las Regiones
Noticias de nuestros socios
Noticias de educación superior
Organizaciones de interés
Boletines electrónicos del MEN
Comunicados del MEN
Noticias internacionales
Contáctenos
Suscripción de Boletines
Agenda Educativa - Abril
Ministerio de Educación Superior
Colombia Aprende
Altablero
Boletin Educación Superior
Observatorio Laboral para la Educación
DocumenteseMonitoreo de MediosBoletinesNoticiasArchivo FotográficoVideos
Fecha de actualización
Homenaje póstumo a tres grandes hombres que hicieron innumerables aportes en la citogenética

En el "II Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución" se rendirá un homenaje póstumo a tres grandes hombres que hicieron innumerables aportes en este campo

En el marco de la instalación del "II Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución" que inicia este 15 de agosto, se realizará un homenaje póstumo a tres ilustres Profesores de esta área; Juan Héctor Hunziker, Carlos Alberto Naranjo y Wilfried Morawetz, quienes se fueron dejando una huella imborrable en el campo de la citogenética.

El homenaje tendrá lugar en el Auditorio Hernando Patiño Cruz, con la intervención de la doctora Liliana María Mola, de la Universidad de Buenos Aires, quien resaltará la labor realizada por estos tres hombres en el campo de la genética y la evolución, a la largo de sus vidas.

El Dr. Juan H. Hunziker, Ingeniero Agroindustrial, nació el 26 de agosto de 1925, fue socio honorario, fundador y primer presidente en 1969 de la sociedad Argentina de Genética. Su primera publicación fue "Dos binomios confusos en el genero Ephedra: E, tweeciana y E. triandra. Bol. Soc. Argent. Bot. 2(4): 278-286. 1949" y sobresale por ser la primera de una larga lista de importantes publicaciones que le sucedieron.

Según testimonio del sobresaliente Profesor Carlos A. Naranjo (Q.E.P.D.) y de su esposa Lidia Poggio "fue un modelo de lo que debe ser un profesor Universitario y un Investigador ya que no solo supo transmitir el saber específico de la ciencia que cultiva, sino que formo a sus discípulos desde el punto de vista ético y moral; independientemente de la realidad que nos tocara vivir, siempre siguió con extraordinaria coherencia y vitalidad su trayectoria, dotado de un gran sentido práctico y apego a la verdad, siempre expresó sus ideas con absoluta franqueza, sin ocultar sus discrepancias. Nunca fue amigo de los elogios fáciles y no soportó la deslealtad".

El Dr. Juan H. Hunziker fue homenajeado en vida, en el primer Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución Vegetal, realizado en Brasil en julio de 1999, por su contribución en el desarrollo de la Citogenética Vegetal en América Latina. Falleció el 17 de marzo de 2003 tras haberle dejado un legado invaluable a la humanidad.

El Profesor Carlos Alberto Naranjo, nació el 20 de junio de 1941 en Buenos Aires Argentina, participó activamente en la Sociedad Argentina de Botánica, desempeñando diferentes cargos y culminando con la Presidencia durante el periodo 1994-1996.

En la semblanza realizada por las profesoras María Rosa Ferrari y Liliana Mola, encontramos que "Publicó su primer trabajo, hecho en especies argentinas de la familia Amaryllidaceae, en 1969 y éste fue el comienzo de su vasta producción científica en la que publicó más de 70 trabajos en revistas nacionales e internacionales. La Sociedad Argentina de Genética lo tuvo como socio desde su fundación en el año 1969 y luego de contribuir a su funcionamiento, desde distintos cargos en la Comisión Directiva, fue su presidente durante el periodo 1999-2001"

El Profesor Naranjo creyó en la citogenética aun en momentos en que ésta perdió su brillo frente a otras técnicas, igualmente las profesoras Ferrari y Mola destacan su actitud constructiva, su espíritu positivo y su excelente humor. Falleció el 28 de enero de 2005 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Dr. Wilfried Morawetz, se dedicó en los últimos 15 años a desarrollar grandes proyectos de ecología en América del Sur, ejerciendo entre otros cargos el de director del Centro Latinoamericano de la Universidad de Leipzig.

Durante el I Simposio de Citogenética y Evolución Vegetal fue el único conferencista externo a Latinoamérica. Falleció en el día 12 de marzo de este año, tras dejar su legado sobre citogenética de plantas brasileñas, enfatizando en la citotaxonomía de diversas familias neotropicales, principalmente Annonaceae, también publicó y editó una serie de libros sobre temas diversos.

Así comenzará el "II Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución" que pretende seguir contribuyendo en el desarrollo de "La biodiversidad Latinoamericana en el Contexto de la Citogenética y la Evolución" recordando a los precursores en el tema, quienes permanecerán inmortales a través del tiempo gracias a sus valiosos aportes.

II Simposio Latinoamericano de Citogenética y Evolución