Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Socios > Nacionales > ACAC-Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia
Satélite colombiano 'Libertad 1' ya envía datos de temperatura desde el espacio
Actualizado el 26 de Abril de 2007

El aparato, un cubo de aluminio de 10 centímetros de lado construido en la U. Sergio Arboleda, completó 24 horas en su misión en la madrugada del martes.

El lanzamiento del cohete ruso 'Dnepr' se llevó a cabo en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, y fue calificado como "todo un éxito" por Raúl Joya, director general del proyecto del satélite colombiano.

En dicho programa han trabajado, durante los últimos dos años y medio, ocho investigadores de la Facultad de Ingeniería y del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

"El satélite está emitiendo la información que esperábamos, como la temperatura en cada una de sus caras (la más caliente está a 44 grados centígrados, mientras que el microprocesador está a 14 grados centígrados)", señaló Joya, quien añadió que esa grabación fue captada casi inmediatamente después del lanzamiento por la Universidad Cal Poly (E.U.).

"El satélite envía cada diez minutos un paquete de datos, en forma de audio, en una señal codificada. Los operadores en el mundo que la captan nos envían esta información por correo electrónico, la decodificamos y sabemos los datos que queremos", aseguró.

Joya manifestó que detalles como la posición exacta donde el cohete dejó al satélite y su orientación respecto a la Tierra "fueron muy parecidos a los calculados" y se mostró satisfecho porque el sistema de diseño de tarjetas electrónicas, el sistema de antenas y la programación electrónica del microprocesador han funcionado bien.

El próximo paso del equipo de la Universidad Sergio Arboleda será desarrollar investigaciones con base en los datos enviados por el satélite y, en asocio con otras universidades del país, construir aparatos de similares caracteríasticas. El 'Libertad 1' viajó junto con otros 14 satélites de Egipto, Arabia Saudí y Estados Unidos y su vida útil será de 50 días. Permanecerá en órbita por cerca de siete años antes de volver a la atmósfera y desintegrarse a causa del calor.

800 millones de pesos, aproximadamente, se han invertido en el proyecto del satélite colombiano 'Libertad 1'. El 80 por ciento fue financiado por la universidad y el resto lo aportó la empresa privada.

Más información: www.acac.org.co/home/noticias.shtml?x=700112

Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural, Curso 2007/2008

Becas. La Fundación ENDESA hace pública la décima Convocatoria de las Becas ENDESA para Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica, de la Fundación Duques de Soria.

Las becas convocadas tienen por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias de prácticas de los becarios en los siguientes centros dependientes o adscritos al Ministerio Cultura de España:

- Archivo Histórico Nacional
- Biblioteca Nacional
- Filmoteca Española
- Instituto del Patrimonio Histórico Español
- Museo de América
- Museo Nacional de Artes Decorativas
- Museo Nacional de Antropología
- Museo del Traje
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
- Museo Thyssen-Bornemisza (Fundación "Colección Thyssen-Bornemisza")
- Museo Lázaro Galdiano (Fundación Lázaro Galdiano)
- Museo del Prado
- Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico
- Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes

Como complemento a estas estancias especializadas, el Ministerio de Cultura de España organizará un programa de ampliación de conocimientos sobre la historia, lengua y cultura de España y sus relaciones con Iberoamérica.

Fundación Endesa - ESPAÑA
http://endesa.es/Portal/es/nuestro_compromiso/fundaciones/fundacion_endesa/default.htm

Más información: http://endesa.es/Portal/es/nuestro_compromiso/fundaciones/fundacion_endesa/default.htm

Satélite colombiano 'Libertad 1' ya envía datos de temperatura desde el espacio
Primera