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Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad Nacional de Colombia - Bogotá
Mejores pautas de crianza curan la hiperactividad en niños
Actualizado el 26 de Febrero de 2007

El diseño de una novedosa metodología para el tratamiento de problemas de atención presenta resultados positivos, gracias al trabajo de un psiquiatra infantil de la Universidad Nacional de Colombia.

Agencia de Noticias UN -Pese a los complejos y costosos tratamientos y la investigación invertida en conocer mejor el síndrome de déficit de atención en los niños, mejorar las pautas de crianza, en gran parte de los casos, ha sido la terapia más efectiva para abordar el trastorno emocional ya habitual entre la población escolar.

Manejo y control de la autoridad, optimizar momentos de mejor rendimiento escolar y monitoreo de todas las actividades desarrolladas por el niño son algunas de las prácticas que el psiquiatra y profesor de la Universidad Nacional de Colombia Rafael Vásquez ha aplicado con resultados positivos en un modelo de tratamiento que refuerza el proceso de crianza.

Cuatro de cada 40 niños, que en promedio tiene un salón de clase, son inquietos, desatentos e hiperactivos y es durante la etapa escolar cuando se presenta el mayor volumen de consultas a los servicios de salud. "Como se sabe, el déficit no se relaciona únicamente con el rendimiento académico, sino con la convivencia social y la percepción personal", indica el psiquiatra.

Con frecuencia, por ejemplo, la enfermedad está asociada a la dificultad de completar las tareas, a las constantes interrupciones que estos niños generan en el aula –alterando la convivencia– y a los problemas que tienen para cumplir con las reglas o normas. "Por lo general terminan marginados y hostilizados por sus compañeros", dice.

Por eso, tanto las consultas individuales como la orientación a padres de familia, maestros y médicos que adelanta la Facultad de Medicina, están enfocadas a la reeducación de estos tres actores, con el fin de corregir patologías en las relaciones con sus hijos, alumnos o pacientes, según el caso.

Sin apartarse de que algunos casos requieren el uso de medicamentos, el investigador ha puesto el acento en la responsabilidad compartida de padres y maestros, combinando los componentes de información y refuerzo de ciertas habilidades, a lo que precede una evaluación al detalle del proceso de crianza, con el fin de reencauzarlo y apoyarlo.

Así, la metodología de abordaje aplicada por este psiquiatra infantil ha logrado erradicar malos hábitos de crianza en un alto porcentaje de las 400 familias que en promedio trata al año en el Hospital de La Misericordia, con lo cual los niños han superado el síndrome de la hiperactividad y los padres, consolidado una crianza más exitosa y una vida escolar satisfactoria.

 

Mejores pautas de crianza curan la hiperactividad en niños
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

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