Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Santander

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:VANGUARDIA LIBERAL DE BUCARAMANGA
Tema Estrategico: Evaluación de alumnos
SANTANDER TIENE LA MEJOR EDUCACIÓN DEL PAÍS

Página Internet
Bucaramanga

Las ecuaciones matemáticas, esas que les traen más de un dolor de cabeza a decenas de estudiantes, se convirtieron en la llave maestra para que varios santandereanos lograran destacarse como los mejores en las pruebas del Icfes en Colombia.

Uno de ellos, Fabián Andrés Prada Niño, se ubicó como el joven que obtuvo el primer lugar en las pruebas de Estado en todo el país.

El joven, quien ha estudiado toda su vida en la Fundación Colegio UIS, logró un puntaje de 99.98 en Matemáticas y según sus propios compañeros de clase, es el "maestro" del salón.

Pero el resultado de Fabián, además de dejar en alto su nombre y el de la institución a la cual pertenece, se suma al de 5 jóvenes santandereanos que también se destacaron entre los 50 mejores promedios en el territorio nacional.

Ellos en su mayoría obtuvieron significativos puntajes en las áreas de matemáticas, física y lenguaje.

Por este motivo, algunos de esos jóvenes estarán presentes hoy en la "Noche de los Mejores", cuando reciban de manos del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el galardón que los acredita como unos de los más destacados estudiantes de Colombia.

Además recibirán el premio Andrés Bello, máxima distinción que consiste en una beca educativa para cursar cualquier carrera universitaria en el centro de educación que prefieran en Colombia.

Estudiaré Matemática pura

Con la ilusión de estudiar Matemática pura, Fabián Andrés se mostró altamente satisfecho con el puntaje del Icfes, un promedio logrado con el esfuerzo de muchos años de dedicación y estudio.

Fabián, el mayor de dos hermanos, es hijo de dos educadores y se confiesa un amante de los números, concretamente, las matemáticas y la física.

"Mi mejor puntaje fue en matemáticas, luego en inglés y en física. En lo que me fue regular fue en lenguaje y química".

El estudiante reconoció que durante el examen tuvo un poco de tensión por la importancia de la prueba, pero hoy se siente satisfecho con el puntaje y la felicidad de sus padres, amigos y docentes.

‘Meritorio’

Doris Sarmiento de Gamboa, rectora de la Fundación Colegio UIS, señaló que es la primera vez que un estudiante de la institución logra el primer puesto nacional, lo cual se convierte en algo muy meritorio para la comunidad educativa.

Diego Bautista, uno de sus compañeros, reconoce en Fabián el esfuerzo de toda una vida.

Roldán Cala, otro de sus amigos, lo define como una persona muy comprensiva y amable, que se destaca por el liderazgo.

A su vez, Diana Paola Meneses, compañera de estudios, asegura que es un hombre caballeroso con quien se ha entendido muy bien en las olimpiadas de física.

Vale la pena mencionar, que Fabián Andrés participó por Colombia en las olimpiadas de matemáticas en Estambul, Turquía, donde ocupó el segundo lugar mundial.

También los mejores Ecaes

Con la presencia en "La Noche de los Mejores" de los estudiantes UIS: Johanna Sabina Herrera, de Licenciatura en Ciencias Naturales; Fiorella Hernández López, de Nutrición y Dietética; y Óscar Mauricio Gómez Delgado, de Licenciatura en Inglés, quienes obtuvieron el primer lugar en sus respectivas carreras en la primera versión del año 2006 de los exámenes ECAES, la Universidad Industrial de Santander reafirmó la calidad de los procesos académicos que lidera y se consolidó como una de las mejores instituciones de educación superior del país.

Así mismo, la estudiante de sexto semestre de Diseño y Administración de Sistemas de las Unidades Tecnológicas de Santander, Maria Patricia Blanco Gutiérrez, también asistirá a la ceremonia oficial en la que se premia a los mejores estudiantes.

Este certamen se realiza hoy a partir de las 6:00 p.m. en el Teatro de Colsubsidio Roberto Arias Pérez de Bogotá, y será presidido por el Presidente Álvaro Uribe Vélez y la Ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez White, quienes entregarán los Premios a la Excelencia y Calidad de la Educación a los estudiantes con mejores resultados en los ECAES.

En Bucaramanga, La Salle

Otro de los colegios que se destacó por los importantes puntajes en las pruebas de Estado para el ingreso a la universidad, fue La Salle de Bucaramanga.

El hermano Niky Murcia Suárez, coordinador de la primera división, resaltó el trabajo de 7 estudiantes que estuvieron en el rango 1, que es el más importante, pero sobre todo el trabajo de Diego Mauricio Rojas Blanco, quien se ubicó como el quinto mejor del país.

"Él es un joven que se ha caracterizado por su excelente desempeño académico, desde transición ha estudiado en La Salle y para nosotros es un orgullo su logro".

Destacó que aunque es reservado en su actuar, es un buen compañero y su fuerte siempre han sido las matemáticas, tanto así que la semana pasada estuvo participando en las olimpiadas nacionales de física.

"Él piensa estudiar ingeniería civil y sabemos que tendrá un buen desempeño, porque es muy fuerte en la parte académica".

Otros ganadores

Juan Carlos Gómez Jaimes fue otro de los jóvenes que obtuvo un importante desempeño en el examen del Icfes.

"Me fue muy bien y por lo menos a medicina estoy asegurado en la UIS", manifestó.

Agregó que obtuvo un puntaje de 99.98 en matemáticas, pero su sueño siempre ha sido estudiar medicina y convertirse luego en un neurocirujano.

"Esa carrera me gusta por vocación y la escojo porque me incomoda la ignorancia, y aunque sé que no puedo saberlo todo, voy a tener mucho conocimiento", puntualizó.

Otro de los estudiantes destacados fue José Pablo Rueda Seidel, estudiante de Aspaen Gimnasio Saucará.

Libardo Reyes, rector de la institución, manifestó que "…José Pablo es un muchacho con características de líder, con gran habilidad para comunicarse, es una persona inquieta intelectualmente, maneja tres idiomas, es un buen lector y le apasiona el fútbol".

Informó que para la institución es un logro significativo, toda vez que da cuenta de la calidad en la formación integral de los jóvenes.

"Piensa estudiar una ingeniería, bien sea en Alemania o en Bogotá, porque sus fortalezas están en las matemáticas, la química y los idiomas".

¿Cómo estamos frente al país?

.- Según el Icfes, desde el 2000 se ha presentado un incremento en los puntajes promedio.

.- Entre el 2005 y el 2006 mejoraron relativamente los puntajes en química, filosofía, lenguaje y matemáticas de los santandereanos.

.- En cuanto a matemáticas, la mayoría de los estudiantes está en nivel medio, demostrando competencia para resolver problemas rutinarios.

.- Bogotá, Santander y Caldas, son los lugares con mayor porcentaje de colegios en la categoría Muy Superior.

.- Chocó, Bolívar y Magdalena, tienen el mayor porcentaje de establecimientos educativos con desempeño inferior.

La voz de un experto

César Augusto Roa

Director de la Escuela de Educación de la UIS

Sobre los excelentes resultados en las pruebas del Icfes, el docente expresó que "… se han ido transformando, lo cual es una garantía de que se han venido superando esas evaluaciones tradicionales que simplemente indagaban por la capacidad de memoria y se ha ido pasando a un nuevo enfoque, que es el de evaluación por competencias".

Roa afirmó que ese enfoque indaga por la capacidad de apropiar el conocimiento de las distintas disciplinas, comprenderlos y saber aplicarlo a las distintas situaciones, poder ser creativo y responder a determinados problemas que le puede traer la vida normal al estudiante.

"Ahora hay que pensar que la calidad de la educación no simplemente son los buenos resultados de las pruebas, sino la formación del ser humano como ser social e integral y las pruebas todavía no evalúan suficientemente esas dimensiones".

Por último, expresó que "…en Bucaramanga hay muy buenos colegios que son fruto de los esfuerzos de la calidad de la educación de manera integral".

SANTANDER TIENE LA MEJOR EDUCACIÓN DEL PAÍS