Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Positivo informe de pares académicos en proceso de acreditación de alta calidad
Actualizado el 06 de Octubre de 2006

Siguiendo los procedimientos establecidos para el proceso de acreditación de alta calidad del programa de ingeniería electrónica de la Universidad de Pamplona, el Consejo Nacional de Acreditación - CNA - envió el informe de la evaluación externa elaborado por los pares académicos que visitaron la institución. A partir de este momento, la Universidad cuenta con diez días para realizar los comentarios que estime convenientes y enviar la respuesta al CNA.

El Informe


Los pares académicos, Marisol Osorio Cárdenas y Álvaro Betancourt Uscátegui, destacan en el informe el progreso que ha presentado la Universidad en los últimos seis años reflejado en la organización, políticas, soporte en sistemas de información y comunicación, además del desarrollo ordenado de su planta física y el nivel de capacitación de los docentes (un buen porcentaje con título de doctorado o en formación).

Los pares, se basaron en la escala de gradación definida por el CNA, para emitir el juicio sobre la calidad alcanzada por el programa académico de la institución pamplonesa, la escala es la siguiente:


Grado A: Se cumple plenamente. Equivale a una evaluación numérica de 91 a 100 puntos.
Grado B: Se cumple en alto grado. Equivale a una evaluación numérica de 81 a 90 puntos.
Grado C: Se cumple aceptablemente. Equivale a una evaluación numérica de 61 a 80 puntos.
Grado D: Se cumple insatisfactoriamente. Equivale a una evaluación numérica de 41 a 60 puntos.
Grado E: No se cumple. Equivale a una evaluación numérica de 0 a 40 puntos.

En dos, de los ocho factores evaluados, el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Pamplona obtuvo calificación A, en los seis restantes obtuvo calificación B, lo que permite deducir que en su valoración global se está cumpliendo en un alto grado los estándares de calidad que define el CNA.

Los pares, reconocen las fortalezas y algunas debilidades en el programa y concluyen su informe afirmando: "Se encontró una Universidad y un Programa serios y dedicados a la concreción de su proyecto educativo. Los aportes tal vez más importantes a resaltar con relación a los logros institucionales y del programa son los siguientes:

- Integración de la cultura comunicacional y de la virtualidad, tal como profesa el lema de la Universidad: Una Universidad para una Sociedad Inteligente e Interconectada. Esto se ve reflejado en una sólida plataforma de gestión administrativa, estudiantil, docente e investigativa, soportada por una red adecuada y amplia disponibilidad de laboratorios y salas de cómputo.

- Esfuerzos evidentes en investigación, tanto formativa como de desarrollo.

- Alta capacitación docente.

- Cuerpo docente de buen nivel y gran sentido de pertenencia."

Positivo informe de pares académicos en proceso de acreditación de alta calidad
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Universidad de Pamplona

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.