Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Lanzado en Cali primer libro de cuentos escrito por sordos y que estará en las bibliotecas de Colombia
Actualizado el 02 de Octubre de 2006

En medio de manos que se agitaron en el aire como señales de aplausos, los sordos de Cali recibieron en una emotiva ceremonia los primeros ejemplares del libro de cuentos Palabras desde el Silencio, el primero de este género que se lanza en el país.

Se trata de un libro que recopilación de algunos de los cuentos con los que participaron 68 sordos en el concurso que realizó para ellos, el año pasado, Comfandi y la Alcaldía de Cali.

'Esto nos lleva a reflexionar de que la Literatura no tiene barreras. Es para todos', dijo la directora del Centro Cultural Comfandi, donde se hizo la ceremonia de lanzamiento, María Luisa Holguín.

La representante de la Secretaría de Educación, entidad que financió la publicación, Patricia Gómez, dijo que con este lanzamiento se culmina el proceso de un año de trabajo.

'Es una minoría lingüística que tiene derechos como todas las personas. El libro les va a encantar. Tiene un bonito diseño y las fotos son bellísimas, y es accesible para sordos y no sordos', manifestó.

Se emitieron 400 libros. El 20 por ciento de distribuirá entre los miembros de la Asociación de Sordos de Cali (Asorcali). Algunos irán a las bibliotecas del Banco de la República, Universidad Nacional, Universidad del Valle y colegios de Cali. Se respetó la ortografía de los autores.

Desde el exterior, el presidente de Asorcali, Alejandro Cabrera, por vía Internet, felicitó a los asistentes por la celebración del Día Internacional del Sordo. 'Ustedes son ya protagonistas', les dijo. Luego les recordó las vidas de algunos sordos que han pasado a la historia universal por su contribución al desarrollo del mundo. Entre ellos el francés Laurent Clerc, el primero en introducir el lenguaje de sordos en los Estados Unidos.

El presidente de la Casa de la Lectura, Alberto Rodríguez leyó 'Callémonos un rato', un poema de Carlos Castro Saavedra, considerado como el Neruda colombiano.

'El libro nos permitió acercarnos, desde el silencio, a una comunidad que lucha por hacerse a una expresión. El libro será un instrumento para que el mundo entero sepa como se trabaja en Cali y en Colombia', dijo.

El diseñador del libro, Lizardo Carvajal, dijo que fue una experienciaenriquecedora, porque es otra técnica de expresión. 'Es algo histórico, porque las generaciones futuras sabrán de lo que hizo la comunidad sorda por abrirse un espacio desde su tierra', expresó.

Lanzado en Cali primer libro de cuentos escrito por sordos y que estará en las bibliotecas de Colombia
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Secretaría de Educación de Cali

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.