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III. Interacción entre el Consejo Nacional de Acreditación y otros actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

En esta tercera dimensión del Sistema de Mejoramiento de la Calidad se están abordando dos grandes líneas de acción:

  • La primera tiene que ver con fortalecer los mecanismos de participación de los diversos actores que constituyen el Sistema Nacional de Acreditación en las diversas fases del proceso de evaluación y acreditación y en la gestión misma del sistema.
  • La segunda tiene que ver con el fortalecimiento de la capacidad del sistema de procesar información y documentación utilizando la potencialidad que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).


Esta página web forma parte de la primera línea de acción, ya que se espera que a través de ella se mejore la interacción entre el CNA y los diversos actores del Sistema Nacional de Acreditación, así como la participación de las IES y de otros actores sociales en la gestión del sistema.

En la segunda línea de acción se está diseñando y estableciendo el Sistema Integrado de Información del CNA (SINF), que busca entre otros aspectos:

  1. Informatizar el proceso de evaluación y acreditación con el fin de minimizar el uso de documentos.

  2. Sistematizar la información sobre los principales Indicadores de Calidad de las IES y de los programas académicos, creando una base de datos con ellos.

  3. Integrar el Sistema de Información del CNA con los Sistemas Nacional de Información sobre Educación Superior (SNIES), Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) y otras bases de datos del sector educativo.

Uno de los elementos más innovadores del Sistema Integrado de Información (SINF) es la base de datos con los principales indicadores de calidad de las instituciones de educación superior y de los programas académicos. Esta base datos se está organizando a tres niveles:

  1. Indicadores de calidad de programas de pregrado

  2. Indicadores de calidad de Maestrías y Doctorados (posgrados)

  3. Indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES).


La base de datos de indicadores de calidad de Maestrías y Doctorados se desarrollará en cooperación con el Observatorio de Posgrados Colombianos, que la Red de Posgrados de las Universidades Colombianas (RPC) está actualmente creando.

Para mayor información sobre los diversos componentes de este Sistema de Información y sobre cómo funciona puede consultar el documento del Sistema Integrado de Información del CNA (SINF).

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