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Fortalecimiento de la cultura de la calidad y la acreditacion

En los primeros once años de sus actividades de acreditación (1998-2008) el CNA se ha concentrado en evaluar y acreditar los mejores programas académicos de las universidades colombianas. La "alta calidad" se ha visto reflejada en una cohorte de programas académicos que representa entre el 8 y el 20 % de los programas con registro calificado, en los diversos campos del conocimiento. Este porcentaje puede subir significativamente si el análisis se realiza con relación al número de programas que son acreditables, y no con relación al total de programas con registro calificado.

Además de los programas que se han acogido al Sistema de Acreditación de Alta Calidad, existe un significativo número de IES que están desarrollando procesos de autoevaluación que formalmente no han iniciado el proceso de acreditación de sus programas, por estar conscientes de no haber alcanzado aún los niveles requeridos para culminarlos con éxito. Pero estas IES están utilizando la metodología para la evaluación de la calidad desarrollada por el CNA, así como sus variables e indicadores, como patrón para sus acciones de mejoramiento. Es así como el Sistema de Acreditación de Alta Calidad ha tenido influencia no solo en las instituciones que se han acreditado, sino también en estas otras IES que, movidas por los retos de la acreditación, están haciendo evaluaciones y realizando correctivos de mejoramiento para alcanzar el grado de calidad requerido a fin de poder iniciar posteriormente los procesos de acreditación.

Mirando hacia el futuro se confrontan dos grandes desafíos:

  • " En primer lugar, la rotación de personal en las universidades de Colombia ha llevado al hecho que muchos de los jóvenes profesionales que actualmente trabajan en gestión académica, o en procesos de mejoramiento de la calidad, no conocen bien la metodología de evaluación del CNA ni los indicadores que se utilizan en el proceso de acreditación. Esto lleva a la necesidad de capacitar estas personas en dichas metodologías y técnicas de análisis.
  • " En segundo lugar, surge la pregunta de política si el concepto de "Alta Calidad" se debe restringir a los mejores programas en cada campo (porcentaje que ya se está agotando), o si por el contrario debe buscar una mayor cobertura e integrar a todos los programas académicos en cualquier campo de la ciencia. En los últimos dos años ha habido una reducción en el número de programas académicos que anualmente buscan "acreditación primaria"; es decir, acreditación por primera vez. Una creciente proporción del número de programas que anualmente se acreditan son de "re-acreditación". Si se opta por "profundizar" el proceso de acreditación cubriendo una mayor proporción de los programas con registro calificado, es indispensable desarrollar una estrategia orientada a integrar al sistema un creciente número de IES y de programas.Para responder a estos dos desafíos, se desarrollará en el presente año una Estrategia orientada al Fortalecimiento de la Cultura de la Calidad y de la Acreditación en las IES. El objetivo de esta Estrategia es el de fortalecer la cultura de la evaluación con fines de acreditación para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior. Así mismo esta estrategia tiene como fin facilitar y apoyar el proceso de profundización de la acreditación mencionado arriba. Como parte de esta Estrategia se desarrollarán las siguientes actividades:

Para responder a estos dos desafíos, se desarrollará en el presente año una Estrategia orientada al Fortalecimiento de la Cultura de la Calidad y de la Acreditación en las IES. El objetivo de esta Estrategia es el de fortalecer la cultura de la evaluación con fines de acreditación para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior. Así mismo esta estrategia tiene como fin facilitar y apoyar el proceso de profundización de la acreditación mencionado arriba. Como parte de esta Estrategia se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Definición de la población objetivo: Análisis de la población objetivo para el desarrollo de esta estrategia. Como parte de lo anterior se determinará el número de programas acreditables, con el fin de tener una medida más exacta de la proporción de programas que efectivamente se han acreditado.

  • Acercamiento personalizado: Desarrollo de una estrategia personalizada de comunicación con las IES que cuentan con programas acreditables. Esta estrategia se desarrolla de manera permanente en el CNA con el apoyo de los Consejeros y de la Secretaría Técnica, pero será reforzada a través de llamadas, reuniones personalizadas, comunicaciones y se llevará un registro de la asistencia técnica que se preste a las instituciones.

  • Reuniones y Encuentros nacionales y regionales:

  1. Reuniones Regionales: Se llevarán a cabo reuniones regionales dirigidas a los Rectores de las Instituciones de Educación Superior y a las personas responsables de las oficinas o procesos de calidad. Se convocarán tanto las instituciones que ya se encuentran vinculadas al Sistema Nacional de Acreditación como las que aún no han formalizado su intención de vincularse. Las reuniones regionales serán orientadas por el Consejo Nacional de Acreditación, el cual solicitará apoyo para su desarrollo a instituciones que ya cuentan con experiencia en acreditación tanto institucional como de programas, o a asociaciones u organizaciones académicas. Así mismo, se podrán vincular expertos, ex-Consejeros y otros actores con conocimiento en evaluación y acreditación.

    El Consejo hará presencia institucional a través de los Consejeros y la Secretaría Técnica.Se plantea llevar a cabo 5 reuniones, con agenda de un día y medio. Esto podría incluir la presentación de buenas prácticas llevadas a cabo en instituciones de la región donde se realiza la reunión.

  2. Talleres Regionales: Estos Talleres se realizarán con los responsables de acreditación en las IES, con el fin de brindar un acompañamiento técnico en procesos de acreditación. Para pasar de la teoría a la práctica, con fecha posterior a la realización de las reuniones regionales, se desarrollarán 3 talleres con las instituciones que manifiesten su interés en vincularse al proceso de acreditación, los cuales tendrán como propósito profundizar en la metodología tanto para la autoevaluación como para la acreditación de programas e instituciones. En estos talleres se abordará cada uno de los factores e indicadores con estudios de caso y estableciendo las condiciones y realidades del entorno de las instituciones interesadas.

    Los talleres estarán a cargo de expertos en Acreditación, preferiblemente ex-Consejeros, con la participación de miembros del Consejo y serán diseñados con la orientación de la Secretaría Técnica del CNA.

  3. Reunión Nacional sobre las tendencias en acreditación tanto nacional como internacional. Se organizará una reunión nacional para motivar a las instituciones de educación superior, y dar a conocer las perspectivas de la acreditación y las nuevas líneas de trabajo del CNA. Entre éstas últimas se analizará la internacionalización de la educación superior y del Consejo, la internacionalización de la acreditación, el sistema de mejoramiento continuo, la evaluación externa internacional. Dicha reunión se llevará a cabo en Bogotá. A esta reunión serán invitados algunos expertos internacionales que tendrán la responsabilidad de enmarcar las acciones del CNA en las tendencias internacionales de acreditación y contextualizarlas en los movimientos actuales que promueven la importancia de calidad de la educación superior.
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