Mapa del SitioDirectorio
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Inicio > Conozca el CNA:Hojas de Vida
Fernando Chaparro Osorio

Estudios Superiores

Nació en Tuluá, Valle del Cauca (Colombia). Cursó estudios de bachillerato en Roma, Italia (Colegio de Notre Dame). Se graduó en sociología en la Universidad de Lovaina, en Bélgica, haciendo después el Master (M.A.) y el Doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Los estudios de doctorado fueron en sociología industrial y economía del trabajo.

Experiencia Laboral

  • Profesor de la Universidad de los Andes y Coordinador del Proyecto de Instrumentos de Política Científica y Tecnológica (STPI) en Colombia (1975-1978).
  • Sub-Director Científico de COLCIENCIAS de 1978 a 1981.
  • Director para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC) del Canadá, primero en la Oficina Regional ubicada en Bogotá (1981 – 1988), luego en la Oficina Regional de Montevideo, Uruguay (1988 -1992). En éste cargo coordinó los programas de éste Centro Internacional en América Latina, especialmente en lo referente al apoyo a las redes de investigación en ciencias sociales y en sistemas de producción andinos y desarrollo rural. El nivel de inversión anual del IDRC en la región en esa época fue de US$ 23 millones de dólares por año.
  • Director General de la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias (CORPOICA) (1992 – 1994). Éste es uno de los centros tecnológicos más grandes de América Latina, encargado de generar tecnología para asegurar la seguridad alimentaria del país, lograr un desarrollo sostenible y fortalecer la competitividad del sector agroindustrial.
  • Director General de COLCIENCIAS, 1994-1998. En este período se desarrolló la primera fase de articulación del Sistema Nacional de Innovación de Colombia, adoptándose un nuevo modelo de centros tecnológicos sectoriales. Se establecieron los actuales mecanismos financieros para apoyar la innovación en la empresa con base en el apoyo recibido de parte del BID a través del Proyecto BID-III, del cual fue su Director. Se inició el proceso de descentralización hacia las regiones.
  • Coordinador del equipo de trabajo que concibió y diseñó el Fondo de Desarrollo Tecnológico Agropecuario de América Latina (FONTAGRO) (1996-1999), desarrollando un proceso de consulta, de diseño de sus mecanismos operacionales y de negociación con los Ministros de Hacienda y de Agricultura de la región que firmaron su constitución en 1997. Fue el primer Presidente de su Junta Directiva. Paralelamente a este proceso participó activamente en el proceso de establecimiento del Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), cuyo objetivo es el de facilitar el desarrollo de redes electrónicas globales de investigación en éste campo, fortaleciendo la capacidad de los sistemas nacionales de investigación agropecuaria de generar colectivamente bienes públicos de conocimiento. Presidió el Steering Comitee del GFAR durante todo su proceso de gestación.
  • Secretario General del Foro Global de Investigaciones Agropecuarias (GFAR), con sede en la FAO en Roma, Italia (septiembre 1998 – marzo 2002). Puso en marcha el enfoque y los mecanismos que se habían diseñado en la fase anterior. Desarrolló estrategia de financiación para su sostenibilidad.
  • Director de la Fundación Planeta Valle, Cali, Valle del Cauca (2002-2003); y Director Ejecutivo de la Corporación Colombia Digital (2003-2004), esta última trabajando en el desarrollo de la Sociedad de la Información en Colombia.
  • Actualmente es el Director del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación (CGCI) de la Universidad del Rosario en Bogotá y Actualmente Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación.

Ha sido Presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Investigaciones Tropicales (CIAT); Presidente de la Junta Directiva de FONTAGRO; y miembro de la Misión de Educación, Ciencia y Desarrollo convocada por el Presidente de la República de Colombia, Dr. César Gaviria (1993-1996). Ha recibido diversas distinciones científicas y escrito artículos y libros sobre diferentes temas del desarrollo científico y tecnológico, especialmente sobre el tema de gestión del conocimiento y la innovación. Consultor de diversos organismos internacionales.

Eventos
Contáctenos
Registro Banco de Pares
Correo

Calle 19 No. 6 - 68. Piso 17 (+57 - 1) 341 10 50/52 Bogotá - Colombia: (057) (1) 222 28 00