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El Sistema de Mejoramiento Continuo del CNA

Acceso al documento: Sistema de Mejoramiento Continuo del CNA.

1. Antecedentes y Objetivos del Sistema de Mejoramiento Continuo del CNA

Después de más de 10 años de funcionamiento en la acreditación de programas e Instituciones de Educación Superior, el CNA está desarrollando un proceso de análisis crítico de lo que se ha aprendido durante estos años, buscando construir sobre sus fortalezas y corregir sus debilidades. Para tal fin, en colaboración con Riaces el Consejo organizó el Seminario Internacional CNA-Riaces sobre Evaluación Externa Internacional de Agencias de Acreditación, evento que tuvo lugar a finales del 2007 (Bogotá, noviembre del 2007). En este Seminario Internacional se analizaron las mejores prácticas en el ámbito internacional en esta materia. En esta reunión de consulta con agencias de acreditación iberoamericanas y europeas se plantearon tres acciones importantes para desarrollar en seguimiento a este encuentro:

  • Fortalecer la capacidad de evaluación y de pensamiento estratégico en el CNA, con el fin de consolidar la capacidad del sistema de acreditación para lograr sus objetivos.
  • Crear un Sistema de Mejoramiento Continuo con el fin de asegurar la efectividad y la eficiencia del Sistema Nacional de Acreditación. Al nivel de la red iberoamericana (Riaces) se estableció un programa de apoyo a los sistemas nacionales de mejoramiento continuo de las agencias de acreditación, denominado Proyecto Cintas. Dicho proyecto está siendo coordinado por Aneca de España.
  • Realizar una Evaluación Externa Internacional del CNA y del Sistema Nacional de Acreditación de Colombia con el fin de asegurar que este último sea de calidad mundial. Este tercer aspecto se ha convertido en una práctica generalizada en los sistemas nacionales de acreditación, como parte del proceso de internacionalización que están confrontando.

En esta sección se presentan las actividades que se desarrollarán en el 2009, relacionadas con la creación del Sistema de Mejoramiento Continuo. En otra sección se presentan las actividades que se desarrollarán en 2009 con relación a la Evaluación Externa Internacional del CNA y del Sistema Nacional de Acreditación.

El objetivo general que se busca con el establecimiento de un Sistema de Mejoramiento Continuo es el de asegurar que el Sistema de Acreditación sea de calidad mundial. En el mundo globalizado del siglo XXI este es un imperativo. Las agencias de acreditación han establecido redes regionales por medio de las cuales comparten experiencias y metodologías de evaluación. Estas redes han desempeñado un papel importante en establecer guías y estándares comunes sobre las características que deben tener los sistemas nacionales de evaluación y acreditación de la educación superior1. Estos estándares se han complementado con la práctica de la "evaluación externa internacional de las agencias y los sistemas nacionales de acreditación", con el fin de constatar que efectivamente se están cumpliendo estos criterios de calidad. Por lo tanto, existe un sistema para reconocer dicha calidad mundial en los sistemas nacionales de acreditación.

Para lograr el objetivo general descrito en el párrafo anterior, se plantean los siguientes objetivos específicos para el sistema de mejoramiento continuo:

Mejorar la interacción entre el CNA, las Instituciones de Educación Superior y los grupos de interés ("stakeholders") que participan en el sistema de acreditación. Desarrollar procesos de aprendizaje para afinar la metodología de evaluación. Esto se refiere al fortalecimiento de los criterios y los indicadores que se utilizan en dicho proceso:

  • Mejorar la gestión del proceso de evaluación, buscando incrementar su eficiencia.
  • Fortalecer el proceso de evaluación por Pares, mejorando la calidad y la capacitación de estos últimos.
  • Fortalecer la capacidad de seguimiento a las acreditaciones con el fin de incrementar su impacto.
  • Mejorar la transparencia y la verificabilidad del Sistema de Acreditación, asegurando un adecuado nivel de información para los usuarios de dicho sistema.
  • Facilitar el reconocimiento mutuo entre las agencias de acreditación, como un primer paso en la dirección de la convalidación de títulos que facilite la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Esto último forma parte de la internacionalización de los sistemas nacionales de acreditación.
  • El mejoramiento continuo (o garantía de calidad) puede describirse como la atención continua, estructurada y sistemática a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora2. En el marco de las actividades y procesos de evaluación que se desarrollan en las Agencias de Acreditación, la garantía interna de la calidad ha de permitir a estas instituciones "demostrar que toman en serio la calidad de sus evaluaciones y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad"3.

2. Dimensiones que constituyen el Sistema de Mejoramiento Continuo.

Pensando en los principales componentes que intervienen en el aseguramiento de la calidad, el Sistema de Mejoramiento Continuo se está articulando alrededor de cuatro dimensiones (por medio de los siguientes vínculos se tiene acceso a mayor información sobre las actividades que se están desarrollando en cada una de estas dimensiones):

  1. Creación y fortalecimiento de Sistemas de Garantía Internos de Calidad (Sgic) en las Instituciones de Educación Superior de Colombia. (Mas Información
  2. Diseño y consolidación del Sistema de Mejoramiento Continuo del Consejo Nacional de Acreditación. (Mas Información)
  3. Interacción entre el Consejo Nacional de Acreditación y otros actores del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (Mas Información)
  4. Internacionalización del Sistema Nacional de Acreditación y por ende del Consejo Nacional de Acreditación. (Mas Información)

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1. Un ejemplo de esto es el siguiente documento de Enqa en el Espacio Europeo de la Educación Superior: Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area; ENQA, Helsinki, 2007. En el Espacio Iberoamericano del Conocimiento existe el Manual de RIACES, que igualmente define parámetros de calidad de sistemas nacionales de acreditación en estos países.
2. Asean University Network for Quality Assurance: Manual for the Implementation of the Guidelines; 2004, p. 20. Citado en la Guía del Proyecto CINTAS.
3. Enqa: Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior; http://www.aneca.es/present/docs/enqa_criteriosydirectrices_261005.pdf, p. 9.

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