Mapa del SitioDirectorio
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Inicio > Novedades
Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados

Acceso al documento: Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados.

1. PROCESO Y CRONOGRAMA

En septiembre de 2008 se circuló la primera versión de los Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados y se puso el documento en la página Web del CNA, a disposición de toda la comunidad académica colombiana. Entre septiembre y diciembre se realizaron numerosas reuniones en diversas regiones del país, en las que se discutieron con directivas de las universidades, profesores y estudiantes la metodología y los indicadores planteados por el CNA. Además de las reuniones regionales, se recibieron numerosos aportes de la comunidad académica nacional. Con base en estas diversas contribuciones se preparó la segunda versión de dichos Lineamientos, que se puede descargar por medio de esta página. Esta actividad se ha venido desarrollando con base en el siguiente cronograma: Septiembre de 2008: se entregó a todas las instituciones de educación superior la primera versión de los Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados. En la preparación de estos Lineamientos se analizaron los enfoques y metodologías que se utilizan en los países europeos (agencias nacionales de acreditación), Estados Unidos (National Academy of Sciences) y en los diversos países iberoamericanos (agencias nacionales de acreditación). En los últimos años se ha desarrollado una red internacional por medio de la cual las agencias de acreditación intercambian información sobre las metodologías y los indicadores de evaluación que cada una utiliza.

Septiembre a diciembre de 2008: consulta con la comunidad académica colombiana por medio de esta página Web y de reuniones de consulta en diversas regiones del país. Se recibieron múltiples aportes de la comunidad académica colombiana.
Diciembre de 2008 a enero de 2009: se preparó la segunda versión de los Lineamientos.
Febrero a abril de 2009: discusión de la segunda versión y preparación de la versión final.
Mayo y junio de 2009: se prepararán los manuales operacionales con las instrucciones para la preparación de los Informes de Autoevaluación y los Informes de Pares.
Mayo a julio de 2009: se actualizará el estudio que el CNA realizó en 2008 con la colaboración del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias sobre "Situación Actual de los Doctorados en Colombia: Análisis de Indicadores que tipifican características importantes" (Bogotá, CNA, marzo de 2008). Este estudio identificó parámetros importantes que definen la situación de los doctorados colombianos a diciembre de 2007. Como parte de este esfuerzo se está examinando con Riaces la posibilidad de intercambiar información sobre indicadores de calidad de doctorados en los países miembros de esta red iberoamericana. Igualmente, se buscará integrar información de otros estudios que se están desarrollando sobre este tema en el país.

Septiembre de 2009: a partir de esta fecha se recibirán solicitudes de universidades de Colombia para la acreditación de alta calidad.

El proceso de Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados se está iniciando no solo en Colombia, sino también en casi todos los países iberoamericanos y en Europa y Norte América. Este proceso se está realizando como consecuencia de dos factores complementarios: en primer lugar, la creciente importancia de las maestrías y los doctorados en consolidar una educación superior de alta calidad que la economía del conocimiento requiere; en segundo lugar, la globalización de la educación superior y de los procesos de generación de conocimiento (ciencia y tecnología). Para mayor información sobre este aspecto ver sección abajo "Razón de la acreditación de alta calidad de Maestrías y Doctorados".

PROCESO DE ACREDITACIÓN

2. ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE DOCTORADOS.
Por medio de esta sección se puede obtener información sobre una nueva modalidad que se está desarrollando con Riaces, que es el de la Acreditación Internacional de Doctorados. (Más Información)

3. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ACREDITACIÓN DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS.
(Acceso a preguntas y respuestas)

Escriba sus comentarios y sugerencias sobre los Lineamientos para la Acreditación de Maestrías y Doctorados.

Eventos
Contáctenos
Registro Banco de Pares
Correo

Calle 19 No. 6 - 68. Piso 17 (+57 - 1) 341 10 50/52 Bogotá - Colombia: (057) (1) 222 28 00