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¿Cuál es la situación actual de maestrías y doctorados en Colombia?¿Cómo se compara con los posgrados en otros países?

A diferencia de otros países de América Latina (o del mundo desarrollado), en Colombia el desarrollo de los posgrados se ha concentrado en las especializaciones. Es solo en los últimos cinco años en los que el número de programas de posgrado ha crecido más rápidamente en maestrías y en doctorados, cambiando la relación entre estos tres tipos de posgrado. Este cambio de énfasis hace rato se dio en países como México, Brasil, Argentina y Chile. En los países desarrollados las especializaciones no han desempeñado un papel importante.

En cooperación con el Ministerio de Educación y Colciencias, el CNA preparó en el 2007 un análisis de la situación actual de los doctorados en Colombia. En este primer informe se presenta un análisis preliminar de las cifras que surgieron de una consulta realizada directamente con las universidades colombianas que tienen doctorados.

A diciembre 31 del 2007 existían 92 programas de doctorado en Colombia, distribuidos en 22 universidades y de los cuales se han graduado un total de 584 doctores hasta la fecha del mencionado estudio (diciembre del 2007). De estos, 88 se graduaron antes de 2000, los otros 496 se graduaron entre el 2000 y el 2007, por lo tanto se trata de doctorados bastante recientes. En estos 92 doctorados se identificaron 1.946 doctorandos estudiando en estos programas, bajo la tutoría de 1.748 profesores adscritos a ellos. El 89,5% de estos profesores (1.564) tienen doctorado. Una de las metas que la nueva política se está trazando es la de subir ese porcentaje al 100% (solo profesores con doctorado o su equivalente deben enseñar en estos programas). Es interesante resaltar que en los últimos dos años (2006 y 2007) se han graduado más de 100 doctores por año (108 en el 2006 y 102 en el 2007), lo cual es una cifra mayor a la que se estaba estimando en el país. Sin embargo, esta cifra de doctores graduados por año es muy baja si la comparamos con el nivel de formación doctoral que han alcanzado países como Chile (600 por año), México (2.700 por maño) y Brasil (más de 11.000 por año). Este nivel de graduación sigue siendo muy bajo si se "normaliza" por la población, al expresar esta cifra en el número de doctores por cada 1.000.000 de habitantes.

El número exacto de los doctorados plantea una pregunta de política que actualmente está pendiente: el del tratamiento de los "doctorados-en-red" entre universidades colombianas y el de los doctorados de un mismo campo de la ciencia de una misma universidad, ubicados en diferentes municipios. El número de 92 doctorados refleja la información suministrada por las propias universidades. Pero este número se puede reducir a 82 u 84 si los doctorados-en-red se cuentan como un solo doctorado. Esta política se refleja en la forma como se asignan códigos en el Snies.

El informe analiza la distribución del número de doctores que se han graduado de universidades colombianas en términos de dos grandes dimensiones: áreas del conocimiento y número de doctores que se han graduado anualmente. Las áreas del conocimiento se definen de la siguiente forma: (a) ciencias naturales y matemáticas; (b) ingenierías, arquitectura y afines; (c) ciencias sociales y humanas; (d) ciencias de la educación; (e) ciencias de la salud; (f) agronomía, veterinaria y afines; (g) filosofía y teología; (h) economía, administración y afines; y (i) derecho.

De los 584 doctores que se han graduado en Colombia, el 47,3% provienen de las ciencias naturales y matemáticas; el 12,5% de las ingenierías y arquitectura; el 10,4% de la filosofía y teología; el 9,2% de las ciencias de la educación; el 7,4% de las ciencias de la agronomía y veterinaria; el 6,0% de las ciencias sociales y humanas; el 5,0% de las ciencias de la salud; el 1,2 de derecho; y el 1,0% de la economía y la administración. Estas cifras reflejan una alta concentración de la formación doctoral en las ciencias naturales y matemáticas. Aunque las ingenierías están en segundo lugar con el 12,5%, es una proporción bastante baja en comparación con las estructuras de egresados en las ingenierías, al nivel doctoral, en otros países de mayor desarrollo.

Sin ser exhaustivo, el mencionado informe resalta dos desafíos que los doctorados en Colombia están comenzando a confrontar. El primero de ellos se relaciona con algunos doctorados que tienen un alto número de doctorandos, sin que este número se refleje en un adecuado número de profesores con capacidad y tiempo para dirigir un número tan elevado de tesis doctorales. En segundo lugar, se destaca el problema que surge de la tendencia a atomizar doctorados de una misma universidad en un mismo campo del conocimiento, por estar ubicados en municipios diferentes. Esta tendencia ha sido promovida por la actual política de financiación de doctorados, la cual genera un incentivo para que las universidades "diferencien" doctorados con el fin de poder captar más recursos. Este es un problema que ha surgido en universidades grandes en toda América Latina. Para solo mencionar un ejemplo, la Unam de México hizo una reforma grande de su Sistema de Posgrados en el 2006, con el fin de reducir significativamente el número de doctorados que se habían duplicado en mucha áreas de la ciencia, precisamente para evitar la tendencia a la "atomización" de doctorados.

Este análisis de la situación actual de los doctorados se complementará con un análisis de la estructura general de la formación a nivel de maestrías en Colombia. Actualmente en el país hay 395 maestrías que tienen registro calificado.

El CNA está analizando con Riaces la posibilidad de establecer un sistema de intercambio de información sobre maestrías y doctorados, con el fin de hacer un análisis comparativo entre los doctorados de los países iberoamericanos. Esto permitiría comparar los doctorados de los países de esta región del mundo entre ellos, en términos de un conjunto de indicadores de calidad que son importantes, como es el caso de la investigación que realizan, los profesores con doctorado que tienen, la dedicación de dicho profesorado, el volumen de publicaciones en revistas internacionales indexadas y otros indicadores de calidad que se presentan en el mencionado estudio sobre la situación de los doctorados en Colombia.

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