Mapa del SitioDirectorio
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Inicio > UNESCO
Educación Superior Trasnacional

La oferta de programas académicos de postgrado con instituciones extranjeras está regulada en Colombia por el Decreto 1001 de 2006 que establece que: las Instituciones de Educación Superior legalmente reconocidas en Colombia son las titulares de los programas académicos y otorgan los títulos expresando en ellos, que los programas se ofrecieron y desarrollaron en convenio con las instituciones extranjeras, sin perjuicio de las opciones de doble titulación a que tuviesen lugar. Así mismo pueden reconocer las competencias y créditos adquiridos en otros programas ofrecidos por Instituciones de Educación Superior nacionales o extranjeras, debidamente reconocidas.

Colombia participa en el Espacio Común de Educación Superior América Latina y el Caribe y Unión Europea (Alcue) y en el Espacio de Integración del Conocimiento (EIC), creados principalmente con el ánimo de integrar a los estados y facilitar la movilización de los profesionales entre países. Colombia hace parte del Comité de Seguimiento de Aalcue y es, ante este, el representante de los países de la región andina. En Alcue, nuestro país es líder en el reconocimiento mutuo de títulos y de programas con otros estados, como uno de los mecanismos para hacer seguimiento a la calidad de la educación superior. Espacios como éste le permiten a Colombia aumentar la cooperación internacional con otros países, así como la transmisión del conocimiento y la tecnología. En la actualidad se trabaja en el reconocimiento mutuo de títulos en la Comunidad Andina de Naciones.

Otros espacios en los que participa activamente Colombia son:

  • Mercosur
  • Plan Puebla Panamá
  • Eurosocial
  • UNASUR
  • ALCUE, espacio común de educación superior
  • EIC
  • Comunidad Andina -CAN-


El Ministerio de Educación Nacional de Colombia además mantiene relaciones bilaterales por medio de las cuales desarrolla planes y programas que atienden las necesidades educativas del país. En la actualidad, el Ministerio tiene suscritos más de 70 proyectos con 41 países. Conozca más detalles de la cooperación con esos países.

Entre los convenios existentes para el reconocimiento mutuo de programas de educación se destacan:


La Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación Nacional es quien se encarga de los convenios y proyectos entre Estados.

Eventos
Contáctenos
Registro Banco de Pares
Correo

Calle 19 No. 6 - 68. Piso 17 (+57 - 1) 341 10 50/52 Bogotá - Colombia: (057) (1) 222 28 00