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¿Cuál es la razón de la Acreditación de Alta Calidad de maestrías y doctorados?

A diferencia del registro calificado, que es obligatorio y se otorga como un prerrequisito para poder operar, la Acreditación de Alta Calidad es voluntaria. No siendo de carácter obligatorio, surge la pregunta de la razón de la acreditación de alta calidad y la función que ella desempeña.

Hay dos funciones que han llevado a que la Acreditación de Alta Calidad de maestrías y doctorados surja en casi todos los países del mundo. La primera tiene que ver con una función interna, la segunda con una función externa. En primer lugar, la acreditación de alta calidad responde al mandato constitucional que le asigna al Estado la función de regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia orientada a velar por la calidad de la educación superior y el cumplimiento de sus fines. La Ley 30 crea el Sistema Nacional de Acreditación para garantizar que las instituciones y programas que voluntariamente hagan parte de él cumplen los más altos requisitos de calidad y con sus propósitos y objetivos. El aseguramiento de esta calidad es especialmente importante en el caso de las maestrías y los doctorados, precisamente por tratarse de los programas más avanzados del sistema de educación superior. Estos programas cumplen un papel estratégico en la formación de los recursos humanos que la economía del conocimiento del siglo XXI requiere y en mejorar la calidad del sistema de educación superior en general. Ellos tienen un efecto de "jalonar" la calidad de los otros niveles de dicho sistema.

En segundo lugar, hay una función externa que la Acreditación de Alta Calidad de las maestrías y doctorados cumple. Como ya se indicó, los Sistemas de Educación Superior así como los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología relacionados con la creación, difusión y aplicación de conocimiento, se están internacionalizando progresivamente, dando lugar a espacios transnacionales y redes internacionales en los que se desarrollan dichas actividades. Estos profundos cambios que se están dando en el entorno actual están generando un intenso proceso de internacionalización de las universidades y de la educación superior, así como de los sistemas nacionales de investigación y desarrollo científico y tecnológico. Los programas de maestría y doctorado se relacionan estrechamente con diversas formas de alianzas estratégicas internacionales, tales como doctorados-en-red, pasantías de los estudiantes en otras universidades que son centros de excelencia en sus respectivos campos, una creciente movilidad de estudiantes y profesores entre programas similares, etc.

En este contexto, la comunidad académica internacional requiere de mecanismos que le permitan asegurar la calidad de la multiplicidad de programas de maestría y doctorado que están surgiendo en todos los países del mundo. Ante esta expansión de la educación superior en el ámbito mundial, por un lado, y la creciente importancia que revisten las alianzas estratégicas internacionales, por el otro, la Acreditación de Alta Calidad se ha convertido en un requisito para participar en muchas de las iniciativas que están surgiendo en el campo transnacional. Por ejemplo, para poder participar en doctorados-en-red o en programas de movilidad de profesores y estudiantes entre programas de doctorado, se requiere que los programas de maestría y doctorado que quieran participar tengan una Acreditación de Alta Calidad; de lo contrario, quedan excluidos de estos programas.

Se pueden dar muchos ejemplos de esta estrecha relación simbiótica entre la acreditación y la internacionalización. Para participar en los doctorados iberoamericanos que están surgiendo entre los países de esta región, en los doctorados-en-red que se están estableciendo entre universidades de Francia y de América Latina o en diversos tipos de "doctorados asociativos" que se están creando de manera bilateral entre universidades de dos o más países, uno de los requisitos fundamentales que se están planteando es el de que los programas que participan tengan Acreditación de Alta Calidad. Igualmente para participar en los nuevos programas de movilidad internacional de profesores y estudiantes que actualmente se están creando para apoyar los posgrados, como es el caso del Programa Pablo Neruda, uno de los requisitos básicos para participar en ellos es que los programas tengan Acreditación de Alta Calidad. Un tercer ejemplo se relaciona con la acreditación internacional de doctorados que actualmente se está desarrollando en forma experimental en el contexto de Riaces. Para participar en el Programa Piloto CNA-Riaces de Acreditación Internacional de Doctorados en Ciencias Básicas, se requiere tener Acreditación de Alta Calidad en su respectivo país. Debido al hecho que en Colombia se está iniciando la Acreditación de Alta Calidad, se acordó con Riaces que los programas de doctorado que participen serán de universidades acreditadas institucionalmente, por un lado, y que dicha evaluación y acreditación será simultáneamente una acreditación formal en Colombia, siguiendo los lineamientos del CNA, por el otro. Por lo tanto, la Acreditación de Alta Calidad se está convirtiendo en un prerrequisito para participar activamente en la comunidad académica internacional. Es la única forma de asegurar la calidad que se requiere en el mundo transnacionalizado de la educación superior.

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