Buscador
Conozca el CNA
Procesos de acreditación
Proyectos Estratégicos
Nuestras Publicaciones
Inicio > Conozca el CNA
Plan de Accion CNA 2009

Para promover, ejecutar la política de acreditación y dar cumplimiento a sus funciones, el CNA desarrollará las siguientes líneas de acción en el 2009:

  1. Desarrollo de los Procesos Académicos del CNA: Acreditación de programas de pregrado y de Instituciones de Educación Superior (IES).
  2. Lineamientos para la acreditación de alta calidad de Programas de Maestrías y Doctorados.
  3. Fortalecimiento de la Cultura de la Acreditación. Esta tercera línea de acción busca responder a la reducción de la demanda por acreditación en Colombia que se has presentado en los últimos dos años.
  4. Análisis del impacto de la acreditación.
  5. Consolidación del Sistema de Mejoramiento Continuo
  6. Sistema de Información CNA e e integración a los sistemas de información del sector educativo.
  7. Internacionalización del Sistema Nacional de Acreditación y participación del CNA en la discusión de temas estratégicos relacionados con la evolución y el fortalecimiento del Sistema de Educación Superior
  8. Evaluación Externa Internacional del CNA: Primera Fase: Preparación del Informe de Autoevaluación; Segunda Fase: Evaluación Externa Internacional del CNA: Preparación de la visita de pares internacionales.


1. Desarrollo de los Procesos Académicos del CNA: Acreditación de programas de pregrado y de Instituciones de Educación Superior (IES)

En los últimos 11 años (1998-2008) el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ha evaluado 751 programas académicos en 85 Universidades e Instituciones Universitarias de Colombia y 14 Instituciones Técnicas y Tecnológicas, de los cuales ha acreditado 614 (el 85 %), los otros 137 programas (15 %) habiendo dado lugar a recomendaciones al Rector, para contribuir a su mejoramiento (cifras a diciembre 31, 2008). Al sumar las acreditaciones primarias (por primera vez) y las re acreditaciones, el CNA ha otorgado un total de 774 acreditaciones.

En el año 2009 se espera llevar a cabo la acreditación de 240 programas de pregrado así como la acreditación institucional de 4 instituciones de educación superior incluyendo la Universidad Nacional de Colombia con sus 4 sedes. Por otra parte se continuará la actividad de formación y actualización de pares académicos nacionales e internacionales y se actualizará y revisará la correspondiente base de pares académicos de acreditación.

Ir Arriba

2. Lineamientos para la acreditación de alta calidad de Programas de Maestrías y Doctorados.

El CNA está terminando con el apoyo de la comunidad académica, la elaboración del documento Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Maestrías y Doctorados que se puede bajar por medio de esta página.

Esta actividad incluye la discusión de la nueva versión del documento con las instituciones de educación superior interesadas, la elaboración de guías y procedimientos y la publicación del documento final. Así mismo se elaborará la segunda fase del documento que contemplará los lineamientos para la acreditación de Maestrías de profundización.

Ir Arriba

3. Fortalecimiento de la Cultura de la Acreditación.

Considerando que la acreditación ha tenido un importante rol en el desarrollo de una cultura de la evaluación y de la calidad en el sistema educativo colombiano, que luego de diez años permite revisar las experiencias desarrolladas y analizar las lecciones aprendidas para establecer estrategias que generen nuevas dinámicas y fortalezcan la confianza de la sociedad en la calidad de la educación superior que se ofrece, y que estimulen a las instituciones de educación superior a iniciar los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación, el CNA desarrollará una Estrategia de Fomento a la Acreditación que contemple asistencia técnica, estímulos e incentivos a las instituciones de educación superior, especialmente aquellas que ya han iniciado acciones encaminadas a la acreditación y cuentan con programas académicos acreditables, o aquellas que desean incrementar el número de programas acreditados. Como parte de esta Estrategia se desarrollarán las siguientes actividades:

a) Acercamiento personalizado
b) Reuniones y Encuentros nacionales y regionales
d) Convocatoria Nacional: Apoyo a los Sistemas de Alta Calidad en las IES
e) Acompañamiento y seguimiento a las IES interesadas en procesos de acreditación.

Ir Arriba

4. Análisis del impacto de la acreditación

Uno de los temas que se confrontan con mayor urgencia es el de desarrollar indicadores del impacto real de la acreditación en Colombia. Tres de los principales objetivos del Sistema Nacional de Acreditación son: (a) desarrollar una cultura de la evaluación y la calidad en las IES colombianas; (b) mejorar la calidad del sistema de educación superior del país; y (c) suministrar información transparente al público colombiano (sobre todo a los estudiantes y sus familias) sobre la calidad de los programas de educación superior. En este sentido se desarrollarán estudios para:

a) Fortalecer el uso de los procesos de re-acreditación
b) Desarrollar estudios del impacto de la acreditación en áreas del conocimiento específicas.
c) Revisar la literatura sobre este aspecto en el mundo y realizar un análisis comparativo con otros países que tengan información sobre el particular.

Ir Arriba

5. Consolidación del Sistema de Mejoramiento Continuo.

El CNA está desarrollando un proceso de análisis crítico de lo que se ha aprendido durante estos años, buscando construir sobre sus fortalezas y corregir sus debilidades. El objetivo general del Sistema de Mejoramiento Continuo es el de asegurar que el Sistema de Nacional Acreditación sea de calidad mundial.

Para mayor información ver enlace al documento "El Sistema de Mejoramiento Continuo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)"; Bogotá, CNA, noviembre del 2008.

Ir Arriba

6. Consolidación del Sistema de Información SINF-CNA e integración en los sistemas de información del sector educativo

El CNA llevará a cabo un proceso de fortalecimiento tecnológico que facilite el desarrollo y funcionamiento de un sistema de información moderno y eficiente, soportado en una plataforma que permita su operación vía web. Este sistema de información hace parte del sistema de mejoramiento continuo del CNA, razón por la cual durante la semana del 2 al 6 de febrero del 2009 se contó con la participación de una comisión técnica asesora de CONEAU, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Argentina y de representantes de diversas organizaciones del sector educativo y del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior con quienes se analizó la situación, perspectivas y posibilidades de interacción con sistemas como SACES, Observatorio Laboral de la Educación, SPADIES, ECAES, Conciencias, ICETEX entre otros.

Como conclusión inicial se estableció que la construcción del SINF del CNA se desarrollará en un momento óptimo ya que todos los sistemas que podrían interactuar con el CNA se encuentran en un proceso de revisión y es posible aprovechar de cada uno información ya recolectada así como llevar a cabo el diseño y desarrollo del módulo CNA-SACES, la migración de la información de las bases actuales del CNA, la integración via web con las entidades que se relacionan con el CNA.

Con CONEAU se continuará la interacción y cooperación sobre diferentes aspectos, en particular los relacionados con el apoyo para la construcción de indicadores de calidad, fortaleza encontrada en el sistema de información que utiliza este organismo de acreditación de Argentina.

El objetivo o meta que se persigue es el de tener el Sistema de Información sobre Indicadores de Calidad operando a inicios del 2009.

Ir Arriba

7. Internacionalización

En desarrollo de la política de internacionalización de la Educación Superior, el CNA adelantará entre otros proyectos, los siguientes:

  • Proyecto Piloto de Acreditación Internacional (Regional) de programas de pregrado en medicina y agronomía.
  • Proyecto Piloto de Acreditación Internacional (Regional) de programas de Doctorado en Ciencias Básicas.
  • Programas de Movilidad de Estudiantes de Posgrado (v.gr. el Programa Pablo Neruda)
  • Nuevas modalidades de Doctorados-en-red transnacionales y las implicaciones para la evaluación a acreditación de estas modalidades, etc.,

El papel de la universidad y de la acreditación (la internacionalización de la acreditación) en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. En este último tema el CNA colabora estrechamente con RIACES y con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).Asamblea General de RIACES en abril del 2009.

Ir Arriba

8. Evaluación Externa Internacional del CNA

La Evaluación Externa Internacional de las Agencias de Acreditación se está convirtiendo en uno de los principales mecanismos para el desarrollo de esta confianza recíproca, y por lo tanto suministra una importante base para facilitar el reconocimiento mutuo de los resultados de la acreditación.

Por ello, el CNA tomó la decisión de desarrollar este proceso en el 2009 con la colaboración de RIACES y siguiendo el Manual establecido para tal fin, el cual tiene dos fases: la primera en la cual se llevará a cabo una reflexión interna y la consulta a los actores del SNA sobre su rol y percepción para elaborar el correspondiente Informe de Autoevaluación, la segunda es la Evaluación Externa con la participación de un equipo de especialistas externos internacionales y nacionales que visitarán al CNA para culminar el proceso.

Ir Arriba

 

.
CHAT
Encuesta
¿Cómo califica la gestión del CNA en el mejoramiento de la calidad de la educación superior colombiana?
Excelente
Buena
Regular
Mala
No sabe
Visite:
Ministerio de Educación NacionalSNIESRIACESANECASINAES

Calle 19 No. 6 - 68. Piso 17 (+57 - 1) 341 10 50/52 Bogotá - Colombia: (057) (1) 222 28 00