Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Mineducación y el Resguardo de Guambia de Silvia, Cauca, firman convenio para la consolidación de la Universidad Misak

Mineducación y el Resguardo de Guambia de Silvia, Cauca, firman convenio para la consolidación de la Universidad Misak

Actualizado: 19 de julio de 2023

Gobierno Nacional apoya el fortalecimiento y consolidación de la educación propia del Pueblo Misak.

Bogotá D.C., 19 de julio de 2023. El Ministerio de Educación Nacional firmó un convenio con el Cabildo Indígena Resguardo de Guambia del municipio de Silvia, Cauca, con el objetivo de fortalecer la educación indígena propia y consolidar el proyecto de la 'Ala Kusreik Ya Misak' - AKYMU. como parte de los procesos de fortalecimiento de la educación propia.

"Este convenio representa un compromiso firme por parte del Ministerio de Educación Nacional para responder a las necesidades educativas de la comunidad indígena del pueblo Misak, reconociendo su cosmovisión e identidad, y fortaleciendo su sistema educativo a través de un proyecto pedagógico propio", indicó, la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano Valencia.

A través del nuevo convenio se consolidarán los procesos para la formulación de los estudios de factibilidad que se vienen acompañando desde el año 2022 por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La construcción de los estudios se realiza a partir de la cosmovisión e identidad del pueblo Misak, así como del fortalecimiento estructural en relación con la infraestructura y sostenibilidad de la organización propia denominada AKYMU.

"En el Gobierno del Cambio reafirmamos la voluntad de actuar de manera urgente y decidida para avanzar en una agenda común con los pueblos indígenas, siguiendo la instrucción del Presidente de la República, Gustavo Petro, de construir una sociedad del conocimiento que reconozca la diversidad y promueva los derechos y la equidad para los grupos étnicos", concluyó la Viceministra.

El Ministerio de Educación Nacional enfatiza la importancia de brindar una educación de calidad y pertinente a todas las comunidades indígenas del país, reconociendo su diversidad cultural y promoviendo el reconocimiento y el respeto por sus tradiciones y conocimientos ancestrales.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Mineducación y el Resguardo de Guambia de Silvia, Cauca, firman convenio para la consolidación de la Universidad Misak