Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno nacional destinará más de $32 mil millones para el fortalecimiento de los procesos de educación en el marco de la Comisión Mixta

Gobierno nacional destinará más de $32 mil millones para el fortalecimiento de los procesos de educación en el marco de la Comisión Mixta , uian, universidad indigena, cric

Actualizado: 27 de mayo de 2023

La viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano, en su visita a la ciudad de Popayán, anunció que esta inversión hace parte de los compromisos de la Comisión Mixta con el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

Popayán (Cauca), mayo 27 de 2023. En el marco de la reunión de la Comisión Mixta del Gobierno nacional con el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Popayán, la viceministra de Educación Superior, Ana Carolina Quijano, anunció que desde la cartera Educativa serán destinados más de $32 mil millones para el cumplimiento de los compromisos de educación en el marco de la comisión mixta, que incluyen acciones de fortalecimiento institucional de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN.

Desde allí, la representante del Ministerio aseguró que esta inversión se enmarca en el cumplimiento del compromiso de la Entidad con el CRIC y la comunidad para fortalecer las acciones en materia de educación y el fortalecimiento de la UAIIN como Institución de Educación Superior que avanza para brindar una educación con calidad y pertinencia que brinde más y mejores oportunidades de acceso y permanencia para los jóvenes de esta región.

Para esta vigencia 2023 el Ministerio se comprometió a aportar una suma de $32.934 millones para el fortalecimiento de acciones en los distintos niveles de educación. Estos recursos serán entregados por medio de dos modalidades, la primera un convenio interadministrativo entre Ministerio y CRIC para el desarrollo gradual de 19 procesos, donde la Entidad de Gobierno dispondrá $30.074 millones. De estos ya han sido girados a la fecha más de 12 mil millones. Y en contraparte dentro de este convenio el Consejo Indígena hará un aporte en especie por $3.000 millones.

El segundo giro de recursos se realizará a través de transferencia directa a la UAIIN para los procesos de fortalecimiento político; crianza y siembre de Sabidurías y Conocimientos -CRISACC; Lenguas Originarias, Infraestructura; y estructura orgánica de la Universidad, por valor $2.860 millones y cuyo giro se hará efectivo el próximo 31 de mayo.

"Desde el Gobierno del Presidente Gustavo Petro tenemos el compromiso de resignificar los territorios, de garantizar la equidad y de visibilizar a las comunidades, para ello es muy importante trabajar de la mano con las autoridades indígenas y locales con el fin de articular acciones que se materialicen en mejores oportunidades para los niños, niñas y jóvenes. La Universidad Autónoma Indígena Intercultural - UAIIN es un claro ejemplo de la importancia que tiene trabajar por nuestras raíces y nuestros saberes ancestrales; de llegar a los territorios con oferta educativa de calidad que respete las tradiciones", aseguró la viceministra Quijano.

De igual manera, en el marco de la Comisión con el CRIC, recalcó que como parte del Plan de Acción de la Comisión Mixta para el cuatrienio 2023 - 2026 se estableció como compromiso la consolidación de los Procesos Pedagógicos Comunitarios, en los que se incluye el fortalecimiento institucional de la UAIN, y para ello se realizará una inversión por más de $13.447 millones, los cuales se girarán gradualmente durante el periodo de cuatro años.

Con estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno nacional de poner la educación en el centro y potenciar los procesos formativos en todos los niveles educativos para hacer de Colombia una potencia de la vida, tal y como quedó contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno nacional destinará más de $32 mil millones para el fortalecimiento de los procesos de educación en el marco de la Comisión Mixta , uian, universidad indigena, cric