Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se firman acuerdos para mejorar la prestación de los servicios educativos en Arauca

Se firman acuerdos para mejorar la prestación de los servicios educativos en Arauca

Actualizado: 19 de mayo de 2023

El Ministerio de Educación, la Gobernación de Arauca y voceros de la comunidad educativa de la región suscribieron acuerdos para garantizar una mejor prestación del servicio educativo en el departamento.

Bogotá D.C., 19 de mayo de 2023. Luego de haber sido instalada al inicio de esta semana la mesa de concertación con el comité de voceros de Arauca, que contó con la presencia de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez; el gobernador de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez; el secretario de Educación departamental, Marceliano Guerrero Alvarado, representantes de la comunidad y otras entidades del Gobierno Nacional, fue suscrito un acuerdo marco para atender las necesidades del departamento en materia educativa y garantizar el derecho a la educación para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta región del país.

Gracias a la voluntad de diálogo entre el Gobierno Nacional y las comunidades, se establecieron acuerdos que permitirán mejorar la permanencia de los y las estudiantes en las instituciones educativas, la alimentación y el transporte escolar, la infraestructura educativa, el estudio de plantas docentes y la educación en emergencia.

La implementación de estos acuerdos iniciará a partir de las acciones que se diseñarán en mesas técnicas, en las cuales se analizará la viabilidad técnica, jurídica y financiera de cada propuesta.

Desde el Ministerio de Educación Nacional se reconoce el derecho a la concertación y el diálogo como la vía para la construcción de consensos que permitan avanzar en un proyecto de país con equidad, dignidad y paz.

Sobre hechos de estigmatización y señalamiento

El Ministerio de Educación Nacional, a propósito de las manifestaciones realizadas en distintos sectores del departamento de Arauca en pro de la mejora para la prestación del servicio educativo, expresa:

La paz como proyecto nacional implica la participación de todos los sectores sociales, quienes, en un país diverso y multicultural como el colombiano, son fundamentales para su consolidación.

Por esto, rechazamos los diferentes hechos de estigmatización y señalamiento al movimiento social, a los periodistas, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, docentes, líderes sociales y demás ciudadanos movilizados por el derecho a la educación, así como a cualquier acción que impida el derecho a la participación pública y que limite los espacios de concertación entre la ciudadanía y la institucionalidad. Es, a través del respeto a la diferencia, la escucha activa y la concertación que se construye un sistema educativo y un país para la paz.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Se firman acuerdos para mejorar la prestación de los servicios educativos en Arauca