Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En Necoclí, el Ministerio de Educación participó en los Diálogos Fronterizos por la Vida

Necoclí, Ministerio de Educación, Diálogos Fronterizos por la Vida, men, minedu, transporte escolar, infraestructura educativa,

Actualizado: 02 de mayo de 2023

A través de la mesa de educación, se recogieron las inquietudes y necesidades de la comunidad sobre temas como infraestructura educativa, transporte escolar y acciones para mejorar la calidad educativa.

Bogotá D.C., 29 de abril de 2023. Con el fin de trabajar y avanzar por la garantía de los derechos humanos, el Ministerio participó con una mesa de educación en los Diálogos Fronterizos por la Vida, que se llevaron a cabo en Necoclí (Antioquia) y que son organizados por Migración Colombia.

En este espacio, hicieron presencia docentes, directivos docentes, miembros de la comunidad, la Secretaria de Educación de Necoclí y en representación del Ministerio de Educación, estuvo Gloria Carrasco, asesora del Despacho de la entidad.

Los diálogos permitieron escuchar las necesidades e inquietudes de la comunidad educativa frente a problemáticas enfocadas en la infraestructura educativa, el transporte escolar, la alimentación escolar, la planta docente, la calidad de la educación, entre otros.

Actualmente, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) tiene tres procesos de obra en ejecución y dos están en la fase de formulación de proyectos.

Los asistentes plantearon que Necoclí cuenta con una Institución Educativa Agropecuaria y se estableció la importancia de contar con más espacios educativos enfocados a las necesidades del territorio para dar respuesta a su vocación agrícola y turística.

De esta manera, una de las apuestas que se abordaron es trabajar por la resignificación de la educación media, con propuestas que se enfoquen en temas agropecuarios, de turismo, ambientales, entre otros, para lo cual es necesario tener una articulación desde el nivel nacional, territorial, las instituciones educativas, el SENA y las instituciones de educación superior.

En acciones para una educación de calidad para vivir con dignidad, se analizó la importancia de trabajar de manera articulada entre el Gobierno nacional, local y las instituciones educativas para fortalecer la formación integral en los establecimientos del municipio, con diversas propuestas hacia la educación intercultural, bilingüe, educación ambiental, artes, cultura y deporte y educación para la ciudadanía, la convivencia y la paz, teniendo en cuenta el contexto que se vive a raíz de la migración.

Sobre el transporte escolar, se planteó que es una estrategia importante para el acceso y permanencia de los estudiantes, que se requieren más recursos para contar con este servicio a lo largo de todo el año escolar y se acordó abordar acciones para la asistencia técnica en torno a la contratación del transporte escolar, con el fin de mejorar este aspecto y que sea más eficaz.

Con los Diálogos Fronterizos por la Vida, el propósito del Gobierno nacional, a través de Migración Colombia, es generar diversos espacios donde estén presentes el Gobierno Nacional, autoridades regionales y locales y comunidades migrantes y de acogida, en busca de la garantía de derechos en zonas que viven el fenómeno migratorio.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Necoclí, Ministerio de Educación, Diálogos Fronterizos por la Vida, men, minedu, transporte escolar, infraestructura educativa,