Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Magísteres de UniAndes potenciarán el desarrollo sostenible apoyados por USAID y Manos Visibles

Magísteres de UniAndes potenciarán el desarrollo sostenible apoyados por USAID y Manos Visibles , ministerio de educacion, men, mineducacion

Actualizado: 18 de abril de 2023

Bogotá D.C., 18 de abril de 2023. La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, acompañó la ceremonia de graduación de 45 profesionales del Caribe, Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Amazonas que se graduaron de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de Los Andes, en el marco de 'Avanza Pacífico', una estrategia desarrollada por la Corporación Manos Visibles y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

"Esta ceremonia de graduación tiene un valor simbólico relacionado con la lucha histórica que han asumido diversas comunidades y poblaciones de nuestro país para enfrentar las desigualdades, la inequidad y la exclusión en campos como la educación. Gracias a estas oportunidades de formación de alto nivel, hoy contamos con nuevos gerentes que impulsarán el desarrollo estratégico y sostenible de sus territorios", afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La funcionaria indicó que desde su cartera se busca garantizar el derecho de todas y todos los colombianos a una educación superior de calidad y pertinencia. "Necesitamos seguir aunando esfuerzos con las Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, que nos permitan alcanzar las metas de ampliación de cobertura, extender y fortalecer la política de gratuidad, consolidar la nueva infraestructura educativa universitaria, transformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y el ICETEX, y sacar adelante la Reforma de la Ley 30 de 1992", dijo.

Por su parte, desde la Corporación Manos Visibles manifestaron la importancia de seguir apoyando liderazgos que incidan en sus comunidades y aporten a la equidad territorial. "Buscamos que las mejores universidades del país tengan como prioridad en sus agendas la equidad y el desarrollo sostenible, y formen a los jóvenes para que contribuyan con esos objetivos desde y para sus territorios", aseguró Ana Isabel Vargas, directora ejecutiva de Manos Visibles.

Estudiante graduada de Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo

Para Demerk Cuesta, estudiante de la maestría y emprendedor de Quibdó, Chocó, quien a través de su empresa Jugos Masái brinda empleo a madres cabeza de familia, así como a jóvenes en situación de riesgo -y que compra su materia prima a 70 familias campesinas e indígenas-, estudiar Gerencia y Práctica del Desarrollo le ha permitido fortalecer la parte conceptual del negocio, especialmente el conocimiento del mercado y de los factores ambientales y económicos.

Por otro lado, Yenilse Alomía, una mujer afro que vive en López de Micay, un municipio del departamento del Cauca en donde las oportunidades para acceder a educación de calidad son prácticamente nulas, aseguró que "actualmente, como parte de la maestría, estamos realizando una consultoría con el Centro Agroalimentario de Los Andes, que nos permitirá aportar desde allí al desarrollo social y económico de la región y del país".

La educación ocupa un lugar relevante en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, tal como lo expresa el ODS #4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida para todas las personas.

"Nuestra sociedad requiere liderazgos críticos y analíticos que se cuestionen sobre las problemáticas que acentúan las desigualdades y las inequidades educativas y económicas, y propongan soluciones innovadoras y sostenibles para los territorios con mayores niveles de exclusión.", afirmó la Ministra Aurora Vergara.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Magísteres de UniAndes potenciarán el desarrollo sostenible apoyados por USAID y Manos Visibles , ministerio de educacion, men, mineducacion