Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

97 Secretarías de Educación Certificadas participaron en el I Encuentro de Líderes de Calidad -2023

97 Secretarías de Educación Certificadas participaron en el I Encuentro de Líderes de Calidad -2023, lideres de calidad, viva la escuela, men, minedu, direccion de calidad, hernando bayona

Actualizado: 27 de marzo de 2023

Durante los días 23 y 24 de marzo se realizó en Bogotá este evento que tuvo como fin revisar los diferentes programas y acciones para preescolar, básica y media, y conocer experiencias del trabajo de cada región en materia de educación.

Bogotá D.C., 24 de marzo de 2023. Con el propósito de compartir las líneas generales de las acciones de la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, se llevó a cabo un evento con representantes de las 97 Secretarías de Educación Certificadas del país.

Se trata del I Encuentro de Líderes de Calidad - 2023, el cual se realizó este 23 y 24 de marzo en la capital colombiana, y el cual estuvo liderado por el viceministro Hernando Bayona Rodríguez, quien expresó que, luego de la pandemia, se tiene una necesidad por trabajar en el mejoramiento del bienestar socioemocional de los niños y niñas, generar una unión institucional por la reducción de los rezagos de aprendizaje, poder aumentar las capacidades que tienen las comunidades educativas y fortalecer los vínculos entre los colegios y otros actores de la comunidad.

En el Encuentro, el Viceministro presentó los avances de la primera fase de la iniciativa Viva la Escuela que esta semana arrancó con la presencia de más de 600 estudiantes de universidades y Escuelas Normales Superiores en 213 sedes educativas rurales, ubicadas en 39 municipios del país, que registran los mayores índices de deserción y reprobación estudiantil.

Los voluntarios que salieron a territorio son de 23 universidades y 28 Escuelas Normales Superiores, y contarán con el acompañamiento de sus docentes, tutores y/o orientadores. Además, con esta apuesta se busca apoyar en el mejoramiento del bienestar socioemocional de los niños y niñas.

De otro lado, durante las dos jornadas, se realizaron distintas mesas de trabajo, las cuales se distribuyeron por regiones: Caribe, Insular, Andina, Pacífica y Orinoquía donde los lideres de calidad conocieron de parte de los equipos de la Subdirección de Fomento de Competencias, Subdirección de Referentes y Evaluación y del equipo de Educación Media los diferentes programas dispuestos para la educación de calidad como: el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad; Tiempo Escolar; Programa de Competencias Básicas; Formación para la Ciudadanía; Bilingüismo; y Formación docente, entre otros.

Finalmente, se tuvo un espacio para que los líderes presentaran sus experiencias y acciones de las Secretarías, así como una muestra cultural de cada región.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

97 Secretarías de Educación Certificadas participaron en el I Encuentro de Líderes de Calidad -2023, lideres de calidad, viva la escuela, men, minedu, direccion de calidad, hernando bayona