Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Se logra acuerdo con los docentes del Catatumbo en mesa técnica acompañada por Mineducación

Se logra acuerdo con los docentes del Catatumbo en mesa técnica acompañada por Mineducación

Actualizado: 08 de marzo de 2023

Se generarán inicialmente 220 oportunidades para los maestros de la zona en mención. El Ministerio de Educación acompañará a la Secretaría de Educación para la capacitación de los educadores en el Sistema Maestro a fin de facilitar su proceso de participación en la provisión de vacantes definitivas en el país.

Cúcuta (Norte de Santander), marzo 8 de 2023. El Gobierno Nacional en su compromiso de diálogo y construcción participativa acompañó durante dos días las mesas técnicas para estudiar propuestas y definir acciones posibles para atender las preocupaciones y necesidades de los maestros de la región del Catatumbo que no pasaron el Concurso Especial Docente de Zonas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, realizado el año pasado por parte la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC.

En la jornada de diálogo y escucha en la que participaron Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander; Arturo Charria, director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación; Alejandro Botero, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Educación y representantes de sindicatos de docentes, se logró acuerdo y levantamiento de la Asamblea Permanente de docentes del Catatumbo y el desbloqueo de las vías.

Dentro de los compromisos quedó contemplado generar inicialmente 220 oportunidades para los maestros del Catatumbo, además de continuar con las mesas técnicas para el estudio de las vacantes.

Las actividades académicas en esta zona del país se reiniciarán el próximo 9 de marzo, en garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes de la región.

Es importante mencionar que, para surtir la audiencia pública de selección de establecimiento educativo, la entidad territorial debe actualizar a la CNSC la Oferta Pública de Empleos de Carrera OPEC Docente, y garantizar como mínimo las vacantes inicialmente ofertadas, lo que corresponde a 662 vacantes del nivel primaria en 8 municipios del Catatumbo.

Considerando que el número de educadores provisionales a desvincular es superior al de vacantes definitivas con que pueda contar la entidad territorial, esta deberá establecer criterios de prioridad que le permitan establecer el orden de protección de estos educadores.

En este acompañamiento el Ministerio de Educación Nacional anunció la priorización de los estudios técnicos y financieros de viabilidad de planta de docentes para la entidad territorial Norte de Santander.

Finalmente, el Ministerio de Educación también acompañará a la Secretaría de Educación para la capacitación de los educadores en el Sistema Maestro a fin de facilitar su proceso de participación para la provisión de vacantes definitivas en el país.

Vale la pena resaltar que el Ministerio de Educación Nacional siempre promoverá el dialogo y la concertación de soluciones que beneficien a todos los actores del sector.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Se logra acuerdo con los docentes del Catatumbo en mesa técnica acompañada por Mineducación