Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Petro invita a la Universidad Distrital para que acompañe al país en el propósito de conseguir la paz en la educación, el conocimiento y la cultura

Mineducación, presidecnia, educación superior, paz

Actualizado: 01 de marzo de 2023

El Jefe de Estado estuvo presente en la inauguración de dos sedes del campus tecnológico de la institución educativa en Ciudad Bolívar de Bogotá.

  • La Ministra de Educación designada, Aurora Vergara, quien acompañó al Presidente en el acto de inauguración, escribió en su cuenta de Twitter: "Acompañamos hoy al señor presidente @PetroGustavo y a la alcaldesa @ClaudiaLopez en la entrega de la sede 'El Ensueño' de la @UDistrital en Ciudad Bolívar, un proyecto que inició en Bogotá Humana y que beneficiará a más de 6.300 estudiantes y posibilitará una ampliación de 3.000 nuevos cupos".
  • El Mandatario expresó que "nosotros tenemos este camino, esta senda que hay que tomar: lograr que toda la juventud de Colombia pueda acceder a la educación superior, como un derecho. Y lograr que la sociedad colombiana pueda ver en el conocimiento y en la cultura el camino real y certero de la paz".
  • También extendió esta propuesta al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del que dijo que "además de ser una instancia para el trabajador y la trabajadora, se meta a ser el cerebro tecnológico de Colombia", teniendo la posibilidad de incluirse en la educación superior del país.

Bogotá D.C., 1 de marzo de 2023. "Si la Universidad Distrital quiere, incluso, puede acompañarnos a salir -hay que cambiar- de los límites del Distrito y pasar a afrontar las realidades concretas, diversas y difíciles del país. Ustedes lo decidirán si nos acompañan".

De esta forma, el Presidente Gustavo Petro invitó este miércoles a las directivas y a los estudiantes de este claustro académico a conseguir los objetivos de "una educación superior gratuita y una educación superior como derecho al conjunto de la juventud colombiana", tal como se propuso desde la campaña electoral.

En la inauguración de dos sedes nuevas en el campus tecnológico de la Distrital en la localidad de Ciudad Bolívar, el Jefe de Estado expresó que "nosotros tenemos este camino, esta senda que hay que tomar: lograr que toda la juventud de Colombia pueda acceder a la educación superior, como un derecho. Y lograr que la sociedad colombiana pueda ver en el conocimiento y en la cultura el camino real y certero de la paz".

En ese sentido, el Mandatario destacó la manera como "la Universidad Distrital dejó de ser una retirada, marginal y a punto de cerrarse a ser hoy una de las principales universidades del país".

El Presidente extendió esta propuesta al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del que dijo que "además de ser una instancia para el trabajador y la trabajadora, se meta a ser el cerebro tecnológico de Colombia", teniendo la posibilidad de incluirse en la educación superior del país.

Además, dijo que "el objetivo es que la juventud colombiana no tenga como únicas alternativas el embarazo precoz o la muerte del otro joven a través de las bandas criminales".

Obra se inició en el 2015

Las edificaciones inauguradas hacen parte del proyecto de ampliación de la Sede Tecnológica de la Universidad Distrital. La infraestructura contó con una inversión de $ 67.800 millones y permitirá dictar 17 de los programas, 13 pregrados y 4 posgrados.

La obra inició en 2015 con aportes del Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar en la administración del hoy Presidente Gustavo Petro. La infraestructura comprende, entre otros espacios, laboratorios, salas audiovisuales, cafeterías, biblioteca, centros de recursos de aprendizaje e investigación, zonas verdes y alberga, también, el Centro de Educación Virtual de la Universidad.

La Sede Tecnológica de la universidad existe desde el año 1995, ha servido como catalizadora de los procesos de transformación urbana en el sector, y ha permitido la titulación de más de 12 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

Es la materialización de lo que se quiere construir: MinEducación designada

Entre tanto, la Ministra de Educación designada, Aurora Vergara, quien acompañó al Presidente en el acto de inauguración, indicó que este es "un proyecto que inició la Bogotá Humana y que beneficiará a más de 6.300 estudiantes y posibilitará una ampliación de 3.000 nuevos cupos".

En su cuenta de Twitter, Vergara agregó que "esta nueva sede @UDistrital mejorará las condiciones de acceso a la educación superior de los habitantes del sur de Bogotá. Es la materialización de lo que buscamos construir en el #GobiernoDelCambio para que los jóvenes, independiente de su origen social, logren acceder a una educación de calidad que les permita consolidar sus proyectos de vida".

*Con información de Presidencia

Vea el discurso completo del Presidente Petro

_________

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok)

(FIN)

Mineducación, presidecnia, educación superior, paz