Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Por el acceso libre al conocimiento: la alianza que suscribirán el Ministerio de Educación, Wikimedia Foundation y Wikimedia Colombia

Por el acceso libre al conocimiento: la alianza que suscribirán el Ministerio de Educación, Wikimedia Foundation y Wikimedia Colombia

Actualizado: 23 de febrero de 2023

Diversas acciones encaminadas a promover el acceso libre al conocimiento por parte de docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general, busca promover el Memorando de Entendimiento que suscribirán el Ministerio de Educación, Wikimedia Foundation y Wikimedia Colombia.

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2023. En reunión sostenida entre delegados del Ministerio de Educación de Colombia, Wikimedia Foundation y Wikimedia Colombia, se avanza en la construcción de una alianza con el fin de promover el acceso libre al conocimiento y la adopción de Recursos Educativos Abiertos contribuyendo a los desafíos del Gobierno Nacional en la democratización de las TIC para desarrollar una sociedad del conocimiento y la tecnología, la cultura del conocimiento digital, la alfabetización digital, entre otros aspectos.

Durante el encuentro sostenido el día de hoy, en las instalaciones del Ministerio de Educación, Brissa Ceccon Gerente de Alianzas para América Latina y el Caribe The Wikimedia Foundation, destacó la importancia de poder desarrollar conjuntamente con el gobierno colombiano este tipo de alianzas que aportan al cierre de brechas y generan igualdad de oportunidades en el acceso de la comunidad educativa al conocimiento.

Cabe destacar, que la naciente alianza a suscribirse en próximos días aportará a los retos de innovación educativa, es por ello por lo que la alianza busca también implementación de estrategias de participación y co-creación con docentes para que sean autores de contenidos, sumado a la capacitación en propiedad intelectual.

Así mismo, se apoyará a la comunidad educativa en contar con una oferta de contenidos offline (no requieren conexión a internet), que permitirán llegar a zonas remotas y comunidades dispersas en el amplio territorio rural colombiano.

"Tenemos que hacer grandes esfuerzos como éste de cooperación con aliados para fortalecer, premiar y reivindicar a nuestros maestros mediante el acceso a programas de formación y también para seguir la ruta de construcción de una sociedad del conocimiento, tal como lo ha señalado el Ministro de Educación Alejandro Gaviria", aseguró Miguel Suárez, asesor de Innovación Educativa.

El Ministerio de Educación continua trabajando para fortalecer estas alianzas con el fin de impulsar al cierre de brechas digitales para que los niños, niñas, jóvenes y docentes fortalezcan las habilidades del siglo XXI, a partir de planes de trabajo conjuntos, que se ejecuten a corto, mediano y largo plazo para impactar a más personas y tener resultados más efectivos.

____

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Por el acceso libre al conocimiento: la alianza que suscribirán el Ministerio de Educación, Wikimedia Foundation y Wikimedia Colombia