Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Más de 5 millones de estudiantes del país ya reciben el Programa de Alimentación Escolar

Más de 5 millones de estudiantes del país ya reciben el Programa de Alimentación Escolar

Actualizado: 16 de febrero de 2023

Los más de 5 millones de estudiantes hacen parte de las 82 ETC del país que reportaron inicio de la prestación del servicio de alimentación escolar.

Con el inicio de la cuarta semana del calendario académico, 1 millón 166 mil niños adicionales, de 17 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), iniciaron sus clases recibiendo alimentación escolar.

Bogotá D.C., febrero 16 del 2023. De acuerdo con el Informe de Operación del PAE preparado por la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, más de 5 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (5.104.136) que comenzaron calendario académico, se están beneficiando del programa. Esto gracias a que 82 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), de la 97 que ejecutan el PAE, comenzaron la operación del programa, asegurando que el inicio de clases en las instituciones educativas oficiales vaya de la mano con el programa de alimentación escolar.

"En este corte, (15 de febrero de 2023), 18 nuevas ETC, Armenia, Cartagena, Cesar, Chía, Córdoba, Facatativá, Guaviare, La Guajira, Maicao, Meta, Nariño, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, Tumaco, Uribia y Villavicencio, iniciaron la operación del PAE, lo que quiere decir que 1 millón 166 mil estudiantes adicionales comenzaron a recibir alimentación escolar" indicó Luis Fernando Correa Serna, director de la UApA.

Los equipos PAE de Caquetá, Quindío, Santa Marta, Sincelejo y Vaupés anunciaron que, entre la presente y siguiente semana, 171 mil estudiantes (171.945) también recibirán el PAE. De igual manera, en el seguimiento que realiza la Unidad se identificó que Buenaventura, Ciénaga, Guainía, Ipiales, Lorica, Pitalito, Sucre, Valledupar y Yopal estarían operando el PAE a finales de febrero e inicios de marzo, lo que beneficiaría adicionalmente a 260 mil estudiantes.

"Este martes nos reunimos con las ETC Casanare y Yopal. Junto con el equipo PAE de Casanare estamos analizando alternativas para la prestación el servicio a cerca de 1.800 estudiantes indígenas, pues las tres asociaciones (indígenas) que operarán el programa no han podido obtener las pólizas de seguro que requieren. Por su parte, Yopal, que planeó con anticipación su ejecución tuvo varias convocatorias declaradas desiertas, por lo que avanzará en una selección abreviada que, esperamos, permita iniciar la entrega del PAE los primeros días de marzo", agregó el director de la UApA.

En cuanto a la ETC Bolívar, en el marco de su autonomía estableció inicio de calendario académico para el 20 de febrero y está adelantando las gestiones para entregar el PAE a sus 132 mil estudiantes a principios de marzo.

"Con el liderazgo del presidente Gustavo Petro y del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se tienen importantes retos para el 2023 entre los cuales está el apostarle a un programa ejecutado en la ruralidad a través de las Juntas de Acción Comunal o las asociaciones de padres de familia con muy buenos resultados de acuerdo con las evaluaciones preliminarmente realizadas".

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), mineducacioncol (Instragram), mineducacioncolombia (TikTok), y Mineducacion (Facebook y Youtube).

(FIN)

Más de 5 millones de estudiantes del país ya reciben el Programa de Alimentación Escolar