Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Desde hoy, los ciudadanos podrán presentar sus observaciones al proyecto de Decreto que amplía transitoriamente hasta 2025 el registro calificado a programas de educación superior vigentes

Desde hoy, los ciudadanos podrán presentar sus observaciones al proyecto de Decreto que amplía transitoriamente hasta 2025 el registro calificado a programas de educación superior vigentes

Actualizado: 27 de enero de 2023

La propuesta de Decreto tiene como objetivo garantizar la continuidad de la oferta educativa, la apertura de nuevos programas y la ampliación de cobertura en condiciones de calidad.

Bogotá D.C., 27 de enero de 2023. Por espacio de 15 días, contados a partir de hoy 27 de enero, los ciudadanos interesados podrán presentar sus observaciones al proyecto de decreto que establece medidas transitorias para el trámite del registro calificado de los programas académicos de educación superior. Este proyecto se encuentra disponible en la plataforma del Sistema Único de Consulta Pública (SUCOP).

La propuesta de Decreto tiene como objetivo garantizar la continuidad de la oferta educativa, la apertura de nuevos programas y la ampliación de cobertura con calidad en los territorios en los que las Instituciones de Educación Superior - IES tienen programas académicos en funcionamiento, al ampliar transitoriamente hasta 2025 los registros calificados vigentes y hasta el 31 de diciembre del mismo año la etapa de evaluación de condiciones institucionales o etapa de prerradicación.

Para la preparación de este acto administrativo, el Ministerio de Educación realizó cinco encuentros regionales entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022 con los integrantes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y organizaciones que asocian instituciones de educación superior, quienes intervienen en la implementación de la presente norma, así como mesas técnicas de trabajo con las IES, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Sistema Universitario Estatal (SUE), la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (RedTTU), el Foro Permanente de Ciencias y Educación para el Desarrollo y la Paz, la Sala de Coordinadores de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), la Comisión Permanente de Calidad (CESU, CONACES y CNA).

Es importante resaltar que las medidas contempladas en el proyecto de decreto buscan dar respuesta pronta y efectiva a las Instituciones de Educación Superior para la obtención y renovación de los registros calificados de sus programas.

La aplicación de estas medidas transitorias también permitirá:

  • Avanzar en esfuerzos de articulación entre los actores del sistema y propiciar una comunicación más fluida.
  • Atender rápidamente las solicitudes de registro calificado que están en trámite.
  • Realizar ajustes sobre la herramienta Nuevo SACES y lograr la estabilización en su funcionamiento, para el desarrollo de trámites ágiles y transparentes.

De esta forma, el Ministerio de Educación implementa acciones administrativas y normativas que impulsan espacios académicos que, de una parte promuevan la comprensión y reflexión sobre la educación de calidad y pertinencia para el país, de tal forma que entre todos los actores se pueda contribuir a la consolidación de una sociedad del conocimiento con impacto social, económico y ambiental positivo, y de otra parte, fortalecen el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior con acciones que facilitan su funcionamiento.

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

Desde hoy, los ciudadanos podrán presentar sus observaciones al proyecto de Decreto que amplía transitoriamente hasta 2025 el registro calificado a programas de educación superior vigentes