Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"Con profesores motivados, comunidades comprometidas y buenas condiciones físicas, vamos a transformar la educación y la sociedad": Mineducación en visita al Valle del Cauca

Actualizado: 21 de enero de 2023

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria inauguró las instalaciones de las Instituciones Educativas (IE) José Ignacio Ospina, sede principal, en Guacarí y Jorge Isaacs, sede educativa para el corregimiento del Placer, municipio de El Cerrito

Guacarí - El Cerrito (Valle del Cauca), 20 de enero de 2023. En visita al departamento del Valle del Cauca, el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, inauguró este viernes 20 de enero, las nuevas instalaciones de las Instituciones Educativas (I.E) José Ignacio Ospina, en Guacarí, y Jorge Isaacs, en el Placer, municipio de El Cerrito, Valle del Cauca.

El recorrido, que inició en la I.E. José Ignacio Ospina, contó con la presencia de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa - FFIE, Adriana González Maxcyclak y la comunidad educativa de esta institución. Desde allí, el Ministro hizo énfasis en que nadie tiene una fórmula perfecta para la educación de calidad, pero con infraestructura digna, profesores motivados, a los que se les muestre un camino y brinde una profesión dignificada, es posible. "Con estas tres cosas: los profes motivados, las comunidades comprometidas y unas buenas condiciones físicas, dignas, como las que tenemos aquí; con persistencia, con visión de largo plazo, vamos a transformar la educación; y, transformada la educación, tenemos que transformar la sociedad", aseguró.

Con una intervención de 2.054 metros cuadrados, la nueva Institución Educativa José Ignacio Ospina beneficiará a 354 estudiantes del municipio. Cuenta con 12 aulas nuevas para educación básica y media, 2 aulas para preescolar, 1 biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 1 laboratorio, 1 aula de tecnología, 1 aula polivalente, 1 restaurante y comedor escolar, zonas administrativas, baterías sanitarias, entre otros.

La inversión de esta obra educativa fue superior a los 6 mil millones de pesos, los cuales fueron invertidos por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, el FFIE y la Gobernación del Valle del Cauca.

Luego, en la I.E Jorge Isaacs, sede educativa para el corregimiento del Placer, municipio de El Cerrito, el Ministro Gaviria, recorrió las nuevas instalaciones que contaron con una inversión superior a los $4 mil millones. Durante el recorrido, destacó que una de las prioridades del Gobierno Nacional es mejorar la infraestructura educativa urbana y rural. "Estamos seguros de que mejores plantas físicas son mejores condiciones de bienestar, calidad, acceso y permanencia. La educación de calidad se construye todos los días con la comunidad y tiene que ver con la infraestructura, con la motivación de los docentes, la felicidad de los niños y el bienestar", destacó.

Esta obra contó con recursos aportados por el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales - FONPET, para beneficiar a 650 estudiantes; con estos se realizó la construcción de 14 aulas de clase, 1 sala de sistemas, 1 laboratorio, 1 oficina principal, 1 cancha múltiple con graderías, 2 baños de hombres con 10 orinales y 8 servicios, 2 baños de mujeres con 14 servicios cada uno, 1 restaurante con cocina, baño y bodega, 1 salón social, 1 bodega, 1 cuarto de aseo, 1 cuarto de bombas, 1 unidad técnica de basuras, 1 almacén, 1 vestier para niñas, 1 vestier para niños y 1 tanque de almacenamiento de agua, en un área Intervenida de 1.935 metros cuadrados.

Con estas inversiones, el Gobierno Nacional avanza en su meta de construir más de 12 mil aulas nuevas.

En toda Colombia, la cartera de Educación, a través del FFIE, ha entregado 332 colegios nuevos o ampliados que representan 4.751 aulas nuevas, 205 laboratorios, 1.656 aulas mejoradas, 157 bibliotecas, 301 comedores escolares y 186 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje; los cuales han beneficiado a 277.548 estudiantes de todo el país.

También, a través del programa de Obras de Mejoramiento Rural, que adelanta el Ministerio de Educación Nacional con el Fondo FFIE, se han entregado 635 colegios renovados en los 32 departamentos del país, de 671 proyectos que se adelantan en la primera convocatoria de este programa.

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)