Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Desde París, Ministerio de Educación Nacional participa en las reuniones de alto nivel con organismos internacionales para la construcción conjunta de acciones en pro de la educación mundial

Desde París, Ministerio de Educación Nacional participa en las reuniones de alto nivel con organismos internacionales para la construcción conjunta de acciones en pro de la educación mundial, ocde, unesco, viceministro hernando bayona, men, mineducacion, paris, francia

Actualizado: 07 de diciembre de 2022

El viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, participará del 7 al 9 de diciembre en las reuniones convocadas por la OCDE y la UNESCO para el fortalecimiento, seguimiento y firma de compromisos que contribuirán a garantizar el acceso y calidad en la educación a nivel global.

Bogotá D.C, 6 de diciembre de 2022. Con el ánimo de participar y contribuir a las acciones para el fortalecimiento del sector educativo a nivel global, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, asistirá a las jornadas convocadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco, que tendrán lugar en la ciudad de París (Francia) entre el 7 y el 9 de diciembre de 2022.

La primera de estas jornadas será la participación en el Foro de Políticas Educativas de Nivel Ministerial del Comité de Políticas Educativas (EDPC), donde el Viceministro sostendrá encuentros con representantes del sector educativo de las naciones que son miembro de la OCDE para abordar el papel de la educación en la reconstrucción de una sociedad inclusiva y equitativa.

Este evento será también la oportunidad para la firma de una declaración conjunta en la que se reconoce el potencial único de la educación para permitir la movilidad social, así como la reducción de las desigualdades, la valoración de la diversidad y la construcción de bases sólidas para sociedades democráticas, equitativas, inclusivas y sostenibles. Esta será una hoja de ruta para hacer frente a los retos que dejó la pandemia por Covid 19 en el sector educativo a nivel global.

Por otra parte, junto al delegado por el gobierno argentino, el viceministro Bayona asistirá como representante de América Latina y el Caribe a la reunión del Comité Directivo Global de Alto Nivel del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 : Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Un objetivo promovido por la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO.

En dicho evento, se revisarán a profundidad las acciones necesarias para la implementación de las iniciativas globales estratégicas para el cumplimiento de este objetivo, y que fueron establecidas en la pasada Cumbre de Transformación de la Educación que tuvo lugar en Nueva York en septiembre de 2022.

Como resultado de esta reunión, se espera trazar la ruta que permita la implementación de acciones en torno a una educación ecológica como a los aprendizajes fundamentales. Igualmente, se tratarán temas como el acceso a una educación digital pública, las acciones ante situaciones de crisis en el sector educativo y los asuntos referentes a la igualdad de género y empoderamiento de niñas y mujeres. Otro de los puntos clave en este espacio será la conformación de la Comisión Global sobre Profesión Docente.

De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia se consolida como una entidad protagónica que a nivel mundial contribuye a la construcción de sociedades equitativas, inclusivas y sostenibles a través de la educación.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) mineducacioncol (Instragram) y mineducacioncolombia (TikTok).

(FIN)

Desde París, Ministerio de Educación Nacional participa en las reuniones de alto nivel con organismos internacionales para la construcción conjunta de acciones en pro de la educación mundial, ocde, unesco, viceministro hernando bayona, men, mineducacion, paris, francia