Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"En 2023 haremos una cumbre colombo - mexicana con rectores de universidades": Mineducación en visita a Guadalajara

"En 2023 haremos una cumbre colombo - mexicana con rectores de universidades": Mineducación en visita a Guadalajara

Actualizado: 29 de noviembre de 2022

Con el fin de establecer relación conjunta entre México y Colombia, en temas como: innovación, infraestructura educativa, y en el establecimiento de la importancia de la universidad como elemento de transformación social y cultural, entre otros, visitó, este lunes 28 y martes 29 de noviembre, Guadalajara, el Ministro de Educación Alejandro Gaviria.

Guadalajara (México), noviembre 29 de 2022. La visita inició, el lunes, con un recorrido al Centro de las Artes. Allí el Ministro se reunión con líderes culturales de la Universidad de Guadalajara, quienes resaltaron la importancia de la educación como integrador de la cultura, las artes y la tecnología.

Más tarde, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Ministro Gaviria dialogó con el rector de esta Universidad, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, presidente honorario de la Feria, sobre los sistemas educativos universitarios y el sistema de gobernanza entre ambos países. Con el líder del principal centro universitario de Jalisco, Alejandro Gaviria anunció una cumbre colombo - mexicana para el intercambio de experiencias académicas.

"Teniendo en cuenta la presidencia de Colombia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) y el importante liderazgo que ha ejercido la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya, quiero anunciar que para 2023 haremos una cumbre colombo - mexicana con rectores de universidades", dijo el Ministro Gaviria.

Colombia es el país con mayor número de alumnos internacionales en la Universidad de Guadalajara, existiendo actualmente, más de 80 convenios entre esta institución y centros académicos colombianos. Una relación estratégica que, en palabras del Ministro: debe reforzarse.

Luego, el martes 29, junto con el Alcalde de la ciudad de Guadalajara, Pablo Lemus, el Ministro Gaviria Intercambió visiones sobre el sistema educativo mexicano resaltando la iniciativa del alcalde en la intervención de 140 escuelas locales.

"Esta región ha liderado temas en educación, cultura, deporte y tecnología. Incluso, a partir de la experiencia conjunta con Medellín, se ha realizado la iniciativa "Colmena": Un modelo donde se ha listado sinergia entre enseñanza y nuevas tecnologías en programación", destacó el Ministro Gaviria.

Durante la jornada, el Ministro de Educación tambien participó de un encuentro con comunidades educativas, editores y autores colombianos, empresarios, representantes diplomáticos, y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 'FIL 2022'.

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

"En 2023 haremos una cumbre colombo - mexicana con rectores de universidades": Mineducación en visita a Guadalajara