Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

¡Bogotá cumplió! Entregó más de 2.400 propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

La oferta formativa gratuita que estará disponible en la Red para las y los maestros y directivos(as) de Chile, Colombia, México y Perú que se desempeñen en Educación Básica o Primaria, busca fortalecer competencias digitales para la utilización de herramientas TIC considerando su potencial en el diseño de clases más activas y participativas.

Actualizado: 12 de noviembre de 2022

Cerca de 10.000 habitantes de 30 municipios se concentraron este sábado en la capital del país. Las conclusiones finales serán presentadas al presidente Gustavo Petro el próximo 19 de noviembre.

Bogotá, 12 de noviembre de 2022 -. La capital colombiana reunió a más de 10.000 habitantes provenientes de 30 municipios del área metropolitana en el Diálogo Regional Vinculante de este sábado, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para las Regiones, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El encuentro se desarrolló en siete puntos estratégicos de las localidades de Engativá, Usaquén, Rafael Uribe, La Candelaria, Tunjuelito, Kennedy y Antonio Nariño, lo que facilitó la asistencia y participación de los ciudadanos en este ejercicio de construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Fontibón, Engativá y Antonio Nariño fueron las localidades con mayor número de participantes con 1.478 asistentes, 1.308 y 1.018, respectivamente.

Fueron más de 2.400 propuestas las presentadas por los ciudadanos en Bogotá en 182 mesas de diálogo que se crearon para discutir problemáticas relacionadas con el ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación energética y justicia ambiental, así como la convergencia social regional y las mesas poblacionales de mujeres, víctimas, jóvenes, LGTBIQ+, campesinos, indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, raizales, palenqueros, Rrom, personas con discapacidad y gremios.

Durante la instalación, que se realizó en el Colegio Juan del Corral en el barrio Las Ferias, el director general del DNP, Jorge Iván González, expresó: "Es el momento para seguir incluyendo propuestas, es el momento para seguir participando y proponiendo alternativas. Hacemos un llamado en el Plan desde el principio para que veamos la naturaleza, para que entendamos la importancia de los recursos naturales, para que efectivamente ordenemos el territorio alrededor del agua".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló: "Una propuesta que esperamos haga parte del Plan Nacional de Desarrollo es que haya una universidad pública en Suba, y que esa universidad sea el primer multicampus público de Colombia. Que hagamos una misma sede para que el SENA, la Universidad Nacional, la Universidad Distrital, la Universidad pedagógica, compartan ese campus en la localidad de Suba".

Luis Fernando Velasco, consejero para las Regiones, aseguró: "El Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá quieren trabajar en proyectos que beneficiarán a los bogotanos. El Plan Nacional de Desarrollo no lo va a construir una mesa de 10 sabios, sino que lo va a construir el pueblo colombiano a través de los Diálogos Regionales Vinculantes, por eso es tan importante la participación de todos en este espacio".

Por su parte, Hernando Bayona Rodríguez, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, aseguró: "No solo los adultos tienen la palabra. El Ministerio de Educación ha recibido la misión de lograr que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes también sean escuchados. Este es un momento de participación único en la historia de Colombia".

Las conclusiones de este diálogo serán presentadas ante el presidente de la República, Gustavo Petro, el próximo 19 de noviembre, en un evento abierto al público, que tendrá lugar en el la Plaza de Armas.

Puede consultar más información sobre los Diálogos Regionales Vinculantes en la página web: https://dialogosregionales.dnp.gov.co/

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

La oferta formativa gratuita que estará disponible en la Red para las y los maestros y directivos(as) de Chile, Colombia, México y Perú que se desempeñen en Educación Básica o Primaria, busca fortalecer competencias digitales para la utilización de herramientas TIC considerando su potencial en el diseño de clases más activas y participativas.