Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el Gobierno del Cambio, el Ministerio de Educación Nacional acompaña y fortalece la calidad de la oferta Técnica Profesional y Tecnológica (TyT) en Colombia

En el Gobierno del Cambio, el Ministerio de Educación Nacional acompaña y fortalece la calidad de la oferta Técnica Profesional y Tecnológica (TyT) en Colombia

Actualizado: 12 de noviembre de 2022

Un total de 650 mil jóvenes ya están matriculados en 682 Programas Técnico Profesionales y 2.527 Tecnológicos ofrecidos por 214 Instituciones de Educación Superior.

  • Delegación del Ministerio de Educación expone en Canadá los principales logros del proceso para convertir a Colombia en un país referente en Educación Técnica Profesional y Tecnológica.

Bogotá, noviembre 12 de 2022. Ante las oportunidades que ofrece la Educación Técnica Profesional y Tecnológica (TyT) para los jóvenes, el Ministerio de Educación Nacional acompaña y fortalece la oferta de este tipo de programas en más de 50 Instituciones de Educación Superior (IES) en todo el país en 2022.

En este proceso, iniciado en 2020, las Instituciones de Educación Superior han participado en Convocatorias que les han permitido hacer parte de la Ruta de Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), recibiendo apoyo técnico en la implementación y apropiación del Decreto 1330 de 2019 y el Acuerdo 002 de 2020, normas relacionadas con el trámite de registro calificado y los procesos de acreditación de alta calidad. Actualmente, 30 IES están siendo acompañadas para fomentar procesos de autoevaluación con fines de acreditación en programas TyT.

Existe una demanda creciente de programas más cortos que permitan una inserción más rápida al mercado laboral, y la educación Técnica Profesional y Tecnológica es una respuesta a esas necesidades. La pertinencia, la calidad y la innovación son los pilares fundamentales de este nivel de formación que permite la adaptación a las condiciones de un mundo cambiante.

En cifras, cerca de 650.000 jóvenes estudian en programas de formación TyT y de ese total, 42 mil están matriculados en 158 programas con acreditación de alta calidad.

En 2021, el Ministerio de Educación Nacional construyó una estrategia comunicacional que forma parte de la asistencia técnica del programa Educación para el Empleo de la Alianza del Pacífico (EPE-AP) con el apoyo de Colleges and Institutes Canada (CICan) y hace un año se puso en marcha la campaña "Únete a la Ruta TyT; tu momento, tú futuro", iniciativa orientada a reconocer el valor social de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica en el desarrollo productivo del país.

Esta campaña incluyó un trabajo territorial que permitió recopilar los testimonios de estudiantes, egresados y docentes quienes desde su experiencia resaltaron los beneficios y ventajas de estudiar un programa TyT así como su importancia para el sector productivo en las regiones. Adicionalmente, el Ministerio puso a disposición de las IES un kit comunicacional, con el fin de hacer equipo y promover una formación TyT incluyente, pertinente y de calidad.

Tras un año de trabajo conjunto con diferentes actores del sector, en este momento, una delegación del Ministerio de Educación expone en Canadá los principales avances del proceso y retos que tiene el país para alcanzar una oferta innovadora en Educación Técnica Profesional y Tecnológica. Lo anterior, aunado a los reconocimientos que ha recibido la iniciativa por parte de CICan, señalándola como referente para los otros tres países (Chile, México y Perú), que hacen parte del programa Educación para el Empleo de la Alianza del Pacífico EPE-AP.

Para conocer el sitio de la campaña "Únete a la Ruta TyT; tú momento, tú futuro" haga clic en este enlace: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/tyt

Escuche aquí las palabras de Jady Oliva Caballero Cruz - Coordinadora de Mejoramiento de la Calidad y Pertinencia del Viceministerio de Educación Superior - Mineducación

_

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

En el Gobierno del Cambio, el Ministerio de Educación Nacional acompaña y fortalece la calidad de la oferta Técnica Profesional y Tecnológica (TyT) en Colombia