Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

"Las pérdidas de aprendizaje por la pandemia nos han llevado a la peor crisis de la educación en dos generaciones": Mineducación en Foro Educativo Nacional 2022.

"Las pérdidas de aprendizaje por la pandemia nos han llevado a la peor crisis de la educación en dos generaciones": Mineducación en Foro Educativo Nacional 2022.

Actualizado: 10 de noviembre de 2022

Durante la instalación del Foro Educativo Nacional 2022, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se refirió al informe de pérdida de aprendizaje postpandemia, publicado hoy por el Icfes.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2022. Con el fin de reflexionar y promover acciones en torno a temas como la educación para la paz y la reconciliación, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, instaló este jueves 10 de noviembre, en Bogotá, el Foro Educativo Nacional 2022.

Durante la apertura del evento, el ministro Gaviria hizo un diagnóstico del estado actual de la educación en el país y mostró su preocupación sobre los recientes resultados publicados por el Icfes relacionados con las brechas de aprendizaje pospandemia.

"Las pérdidas de aprendizaje durante la pandemia nos han llevado a la peor crisis de la educación en dos generaciones. En 20 años, como investigador de estos temas, no había encontrado una brecha tan grande", afirmó el Mineducación.

Dentro de los datos publicados en esta investigación, se señala que, en grado 11, la diferencia entre el estrato 1 y 4 es de 1.5 desviación estándar y, en educación básica, 2 de cada 3 niños de cuarto grado no saben leer o tienen problemas básicos de lectura.

Durante su intervención, el ministro Gaviria también expuso la hoja de ruta de esta cartera para los próximos años, en la que, por ejemplo, se plantearán reformas al ICETEX, a la Ley 30 de 1992 y al Sistema General de Participaciones, así como iniciativas para el fortalecimiento y reconceptualización del Programa de Alimentación Escolar- PAE. También, la visión de la democratización de la cultura y la educación como principal camino para la paz.

"En nuestra visión, la del Gobierno del cambio, la educación y la paz son, en esencia, el mismo proyecto", puntualizó.
El Foro Educativo Nacional 2022, que finaliza este viernes 11 de noviembre, en Corferias, también adelantó mesas de trabajo presenciales y virtuales enfocadas en 6 líneas temáticas sobre Primera Infancia, Ampliación de jornada escolar, Educación de Calidad, Educación media, Erradicación del analfabetismo y Educación superior de calidad; con el fin de recoger las voces que alimenten el Plan Nacional de Desarrollo.

Para conocer la agenda completa del Foro Educativo Nacional 2022, ingrese a www.mineducacion.gov.co

  • Reviva la transmisión de las jornadas del primer día del Foro Educativo Nacional 2022:

---

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

FIN

"Las pérdidas de aprendizaje por la pandemia nos han llevado a la peor crisis de la educación en dos generaciones": Mineducación en Foro Educativo Nacional 2022.