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“Centralizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), no tiene sentido”, ministro de Educación, Alejandro Gaviria

En San Agustín, el Ministro de Educación se reunió con más de 100 tutores y formadores del Programa Todos a Aprender (PTA), en el marco del cierre del último ciclo de formación de 2022

Actualizado: 30 de octubre de 2022

En San Agustín, el Ministro de Educación se reunió con más de 100 tutores y formadores del Programa Todos a Aprender (PTA), en el marco del cierre del último ciclo de formación de 2022.

San Agustín (Huila). 29 de octubre de 2022. Al sur del departamento del Huila, llegó, este viernes 28 de octubre, el ministro de Educación Alejandro Gaviria, para hacer seguimiento y oír con atención las necesidades y propuestas de la comunidades educativas en temas como el Programa Todos a Aprender (PTA), el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el fortalecimiento de capacidades de los maestros y maestras de la región, entre otros.

El recorrido inició en la Gobernación del Huila, en donde el Mineducacion se reunió con el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán. Allí reconoció la necesidad de avanzar decididamente en aspectos de mejoramiento rural. "Tenemos 500 mil millones adicionales para temas de infraestructura en el Presupuesto General de la Nación para el año 2023", aseguró.

También destacó que en educación superior hay políticas interesantes en la región: "También vale la pena retomar algunas experiencias exitosas que ha hecho la Federación Nacional de Cafeteros y fortalecer la educación media vocacional".

Luego, en Pitalito, sostuvo un encuentro con rectores, secretarios de educación, y tutores y formadores del PTA Huila, donde realizó un repaso general de los principales desafíos.

En este encuentro se discutió la propuesta de centralizar el Plan de Alimentación Escolar (PAE). "El PAE ha sido un dolor de cabeza, la contratación ha sido difícil, pero centralizar un programa tan grande, que tiene presencia en todos los municipios del país no tiene sentido. Vamos a fortalecer las capacidades en territorio y que juegue un papel preponderante para la estrategia de seguridad alimentaria del país. Incluso extenderlo más allá del periodo escolar", dijo.

Y anunció: "Vamos a tener más recursos en este programa pues este, será fundamental para la estrategia del Gobierno: Hambre cero".

También, se discutieron aspectos de la reforma al Sistema General de Participaciones, inclusión: particularmente en comunidad sorda en un convenio con el Instituto Nacional de Sordos (INSOR), y un piloto para la jornada ampliada con programas de cultura.

"Hay una preocupación preponderante del tema de salud mental, no solo son importantes los psicólogos y psicorientadores, sino la concientización de la comunidad en la importancia de salud mental, tanto de estudiantes como de maestros y maestras", aseguró al respecto.

Finalmente, el sábado 29 de octubre, en San Agustín, el Ministro se reunió con más de 100 tutores y formadores del PTA Putumayo y Huila en el marco del cierre del último ciclo de formación de 2022.

"Estoy entendiendo experiencias, oyendo con atención lo que tiene que decir la comunidad educativa, para que seamos agentes de cambio", puntualizó.

Sobre el PTA

El Programa Todos a Aprender (PTA) es una estrategia de apoyo permanente y situado en los territorios, para la formación y autoformación individual y colectiva de los docentes y directivos docentes, que trabaja en articulación con todas las otras iniciativas del Ministerio.

Desde hace 10 años, el Programa realiza un trabajo articulado con las Instituciones Educativas urbanas y rurales de Colombia, y que hoy ya llega a 805 municipios, 166 de ellos en zonas PDET.

Actualmente, el PTA cuenta con 81 formadores y 4.209 tutores que hacen acompañamiento directo a cerca de 100.000 Docentes del país.

En San Agustín, el Ministro de Educación se reunió con más de 100 tutores y formadores del Programa Todos a Aprender (PTA), en el marco del cierre del último ciclo de formación de 2022