Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

“La Escuela debe asumir un papel central en la sociedad” es la visión compartida por el ministro Alejandro Gaviria con los Secretarios de Educación durante el Primer Encuentro Nacional presencial en Bogotá

“La Escuela debe asumir un papel central en la sociedad” es la visión compartida por el ministro Alejandro Gaviria con los Secretarios de Educación durante el Primer Encuentro Nacional presencial en Bogotá

Actualizado: 12 de octubre de 2022

Durante dos días, los Secretarías de Educación de las 97 Entidades Territoriales Certificadas del país conversan con el Ministro de Educación, reflexionan y analizan los desafíos que se viven en cada territorio.

  • "La Escuela como epicentro de la transformación social y cultural" es el enfoque del Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación presencial que se realiza el 12 y 13 de octubre.

Bogotá D.C., octubre 12 de 2022. "La Escuela como epicentro de la transformación social y cultural" es el tema central del Primer Encuentro Nacional de Secretarios de Educación presencial, instalado hoy en Bogotá por el ministro, Alejandro Gaviria, con la participación de las 97 Entidades Territoriales Certificadas del país.

Este 12 y 13 de octubre en Bogotá, los Secretarios de Educación conversan con el Ministro y los viceministros de Educación Preescolar, Básica y Media, y Educación Superior, sobre los desafíos educativos que se viven en cada territorio desde las diferentes temáticas que involucran a todo el sector.

"Todos tenemos una obligación, si se quiere, desde todo lo que hacemos en la escuela y la universidad. Asuman la centralidad para lograr, con lo que somos, transformar vidas y que nuestro país empiece a cambiar".

Esta fue la visión compartida y el llamado del ministro Gaviria a los Secretarios de Educación para invitarlos a "obsesionarse" con la educación para que la escuela y el colegio asuman un papel central en la comunidad y se logre que Colombia sea una potencia mundial de la vida.

Durante el encuentro, el Ministro Gaviria estuvo en un panel con los titulares de las Secretarías de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda; Guainía, Bilialdo Tello Toscano; Nariño, Jairo Hernán Cadena Ortega; Tunja, José Alberto Moreno Villamil y Tuluá, Leidy Natalia Montes Arciniegas.

Allí se entabló un diálogo franco y claro a partir de la pregunta sobre lo que están haciendo las Administraciones municipales y departamentales en cada región para reflexionar y analizar aspectos que impactan el sector y consideran su legado, en temas como bilingüismo, educación propia, infraestructura y territorios STEAM +, entre otros.

En este sentido, el ministro Gaviria llamó la atención también sobre la necesidad de incorporar a las preocupaciones diarias, la educación para la reconciliación, la salud mental, la convivencia y la paz para lograr una educación de calidad.

Otros temas de la agenda

En el desarrollo de la agenda prevista para el primer día del Encuentro, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez, expuso las apuestas del Gobierno Nacional en educación Preescolar, Básica y Media.

Respecto a la temporada de lluvias que impacta negativamente la infraestructura educativa, los Secretarios escucharon los planteamientos de Olga Lucía Fuentes y Huber Hernando Plaza, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta; Javier Pava, director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Mónica Quiroz Viena, de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Los participantes en el Encuentro también conocerán la experiencia en la organización de la planta institucional en una Entidad Territorial Certificada, que estará a cargo de Leonardo José Rivera Varilla, secretario de Educación de Córdoba. Al cierre del primer día, la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa se referirá a los temas correspondientes a su área.

Trabajo previo con las ETC

Los Secretarios de Educación tuvieron una reunión previa con el ministro Gaviria el pasado 7 de septiembre para compartir la visión de cambio con la que está comprometido el Gobierno Nacional.

Posteriormente, y en cumplimiento a la propuesta metodológica de trabajo expuesta ese día, se realizaron diez reuniones virtuales durante las cuales, los Secretarios de Educación respondieron a la pregunta: ¿Cuál es su principal reto/desafíos para garantizar el derecho a la educación pertinente y de calidad en su territorio?

Las necesidades expuestas por las regiones fueron dirigidas a los equipos de las áreas misionales del Ministerio para gestionar y hallar soluciones a las inquietudes y situaciones planteadas por los líderes de las Entidades Territoriales Certificadas.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

“La Escuela debe asumir un papel central en la sociedad” es la visión compartida por el ministro Alejandro Gaviria con los Secretarios de Educación durante el Primer Encuentro Nacional presencial en Bogotá