Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Los V Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, un espacio de reencuentro, bienestar y construcción de confianza para los Docentes colombianos y el Ministerio de Educación

Los V Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, un espacio de reencuentro, bienestar y construcción de confianza para los Docentes colombianos y el Ministerio de Educación

Actualizado: 10 de octubre de 2022

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia y el presidente de Fecode, Carlos Rivas abrieron los Juegos en el Coliseo Cubierto Iván de Bedout y les dieron la bienvenida a los 1.450 deportistas de las 33 delegaciones participantes en Medellín.

  • Para seguir el desarrollo de estas competencias, ingrese al micrositio del Ministerio de Educación en este enlace

Medellín (Antioquia), octubre 9 de 2022. Una gran y amistosa fiesta, vivieron los Docentes, Directivos Docentes y administrativos, integrantes de las 33 Delegaciones de los territorios participantes en los V Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio colombiano en 2022, tras jurar por el deporte limpio y la sana competencia este domingo en Medellín.

Al declarar abiertos los Juegos, durante un acto especial en el Coliseo Cubierto Iván de Bedout, con la presencia de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, explicó el significado de estas justas para el bienestar de los Docentes y la construcción de confianza en el camino trazado para lograr una educación integral y de calidad.

"Estos son los primero Juegos Nacionales del Magisterio en el Gobierno del cambio, un momento para soñar con un futuro mejor para nuestros estudiantes y maestros. Este es un espacio que nos permite visibilizar el deporte y la educación unida como símbolo de paz y unión, y como fuerza transformadora de la sociedad. Igualmente, quiero hacer una reflexión sobre cómo el deporte es constructor de salud mental, de bienestar, de lo fundamental. Desde aquí quiero decirle a todos que vamos con toda y que en trabajo conjunto entre maestros y Gobierno vamos a transformar a Colombia" afirmó el ministro Alejandro Gaviria en su intervención en la apertura de estas justas deportivas del magisterio colombiano.

Los Juegos son una forma de fortalecer, mantener y optimizar las condiciones que favorecen el desarrollo integral de los educadores, así como el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

Están orientados a propiciar y resaltar los valores de honestidad, convivencia, tolerancia, disciplina, solidaridad, superación, nobleza, respeto, fraternidad, responsabilidad y cooperación entre los Docentes tal como lo establece la Norma General de los Juegos de 2017 y la Circular 15 de 2022, expedida por el Ministerio de Educación.

Una ceremonia inaugural similar no la vivía el Magisterio desde 2018 como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 en 2020 y ahora, será la final nacional de las disciplinas individuales hasta el 12 de octubre.

En representación de todos los deportistas, entrenadores y jueces, tomaron el juramento los docentes Luis Carlos Jimaido Pérez, líder de la comunidad indígena de Arará, Amazonas; , el entrenador Elciario Córdoba Moreno y la juez Diana Patricia Suárez Cifuentes.



Por su parte, La llama deportiva la portó el docente Jesús Élber Salazar Orejuela, quien laboró en la I. E. Sagrada familia de Istmina, participó en todas las finales nacionales de los Juegos del Magisterio, en natación logró cuatro medallas, entre ellas, la primera para el departamento de Chocó en esta disciplina. Lo acompañaron el docente Jefferson Guerrero García, director del Centro educativo Santa Teresita del Municipio de Sipí (Chocó) y la docente Fidelina Córdoba Gracia.

Durante la ceremonia, la medallista olímpica y Ministra del Deporte María Isabel Urrutia, resaltó la importancia de que los maestros alternen la práctica deportiva con su vocación de vida.

"Profesores todo el año trabajan y este es el momento de encontrarse. Espero que la pasen muy bien. El gobierno nacional, el gobierno del cambio por la vida, tengan la seguridad que vamos a seguir apoyando esta iniciativa. Que ganen los mejores", dijo la ministra Urrutia.

Los Juegos del Magisterio, que llegan a su quinta edición, son el espacio en el que se concretan algunas de las políticas de Bienestar Laboral docente, lideradas por el Ministerio de Educación Nacional, con el apoyo permanente del Ministerio del Deporte y la activa participación de Fecode en cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional con la organización sindical desde 2014.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, señaló que "Los maestros representamos la libertad y el cambio, somos saber, somos arte y somos cultura, representamos la esencia de la sociedad. Este grupo de hombres y mujeres representan a 350.000 maestros que hoy hacemos patria. Queremos enviarle un mensaje al presidente Gustavo Petro, estamos comprometidos con el gobierno del cambio y la transformación".

Competencias

Los 1.450 Docentes, Directivos Docentes y Administrativos vinculados a Instituciones Educativas oficiales que clasificaron en 2019 para la Fase Final Nacional, estarán en competencias hasta el próximo miércoles 12 de octubre en las disciplinas de: ajedrez, natación, atletismo, tejo y minitejo, tenis de mesa y billar, en representación de los 32 departamentos y Bogotá Distrito Capital.

Los escenarios donde se realizarán las competencias deportivas son:

  • Atletismo: Pista de Atletismo- Estadio Alfonso Galvis Duque
  • Natación: Piscina Olímpica-Complejo Deportivos Atanasio Girardot
  • Ajedrez: Parque del Ajedrez
  • Tenis de Mesa: Coliseo Rodríguez Pérez Castro
  • Tejo y Minitejo: Parque del Artista
  • Billar: Monumental Billar Club

El deporte es un espacio que construye ciudadanía y ayuda a crear valores. Para seguir el desarrollo de estas justas deportivas, puede ingresar al micrositio del Ministerio de Educación en este enlace

__

-Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).-

  • Escuche las declaraciones del Ministro de Educación Alejandro Gaviria y de la Ministra del Deporte María Isabel Urrutia.
  • Así mismo, escuche las palabras del presidente de Fecode Carlos Rivas.

  • Reviva la trasmisión del evento.
Los V Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, un espacio de reencuentro, bienestar y construcción de confianza para los Docentes colombianos y el Ministerio de Educación