Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y el Embajador de Corea del Sur, CHOO Jong youn, dieron la partida a los becarios del programa ICT Training for Colombian Teacher

El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y el Embajador de Corea del Sur, CHOO Jong youn, dieron la partida a los becarios del programa ICT Training for Colombian Teacher

Actualizado: 05 de octubre de 2022

El grupo conformado por 19 docentes colombianos seleccionados mediante la convocatoria ICT Training for Colombian Teacher, estará del 3 al 16 de octubre en la ciudad coreana de Incheon recibiendo formación en uso pedagógico de las TIC.

Bogotá D.C., octubre 3 de 2022. Un grupo de 19 docentes colombianos, pertenecientes a instituciones educativas oficiales viajarán, a partir de hoy y hasta el 16 de octubre, a la ciudad surcoreana de Incheon para participar del entrenamiento en uso pedagógico de las TIC gracias al Programa ICT Training for Colombian Teacher, una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y el Gobierno del país asiático.

Los educadores beneficiados con este programa, y que implementan proyectos educativos innovadores para potenciar sus regiones, viajan con propósito de cumplir un proceso de formación sobre uso de herramientas TIC para que sigan fortaleciendo los procesos pedagógicos y las acciones que realizan al interior de sus comunidades educativas, desde diferentes áreas disciplinares.

Este programa que beneficia a docentes, instituciones educativas, estudiantes y en general al sector educativo colombiano, se da gracias a uno de los objetivos del Memorando de Entendimiento suscrito entre los gobiernos de Colombia y Corea del Sur para Fortalecer la relación de cooperación entre los gobiernos, facilitar el desarrollo del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación.

"Corea es un ejemplo de la sociedad del conocimiento, porque la riqueza mayor de las naciones está en la mente de los ciudadanos. Eso lo van a ver y se va a replicar en el cómo construir una sociedad del conocimiento transformadora. Ustedes lo van a ver de primera mano y lo van a traer aquí", fue el mensaje del Ministro Gaviria durante el encuentro que sostuvo con los docentes y al cual también asistió el Embajador de Corea del Sur, CHOO Jong youn.

Al respecto, el embajador surcoreano les dijo a los becarios que éste programa es modelo de cooperación por el buen manejo que ha tenido desde el Ministerio de Educación colombiano, y que debería ser replicado en otros países de la región. Igualmente, les manifestó que "esta será una buena oportunidad para conocer la cultura y costumbres de mi país, para que le tengan más afecto y más amor".

Durante el encuentro, los docentes dieron a conocer sus expectativas del entrenamiento, el impacto que esperan generar en sus regiones y comunidades educativas, y la oportunidad de trascender fronteras, conocer este importante aliado para el gobierno colombiano y lograr avances hacia una educación de calidad.

"Ustedes inician un viaje metafórico que va a transformar sus vidas, ustedes encarnan una ilusión colectiva, ustedes son embajadores para que la educación en Colombia prevalezca como eje transformador de progreso y bienestar para toda la comunidad educativa".

Sobre el ICT Training for Colombian Teacher

El objetivo de la alianza entre Colombia y Corea del Sur promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. Esta alianza inició en el año 2007 y se renovó en 2020 para seguir trabajando por tres (3) años más.

Este trabajo conjunto se define en:

  • Conocer ideas y prácticas innovadoras para adaptar las TIC en la educación
  • Compartir contenidos educativos
  • Intercambiar experiencias y saberes entre docentes
  • Ampliar lo escenarios de cooperación en e-Learning

El programa se enfoca en tres ejes: (I) Capacitación de funcionarios del gobierno y estudiantes; (II) conferencias internacionales en Edutech e (III) Infraestructura en TIC y capacitación de docentes, y en el cual se enmarca el Programa ICT que beneficia a docentes colombianos para el intercambio cultural.

A lo largo de estos 15 años el programa ha beneficiado a 110 mujeres y 109 hombres de 107 municipios y 26 departamentos del territorio nacional pertenecientes a 63 Secretarías de Educación a lo largo de todo el territorio nacional.

Palabras del Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con los becarios del programa ICT Training for Colombian Teachers Corea 2022

Palabras del señor Embajador de Corea del Sur en Colombia, CHOO Jong youn, con los becarios del programa ICT Training for Colombian Teachers Corea 2022

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

El Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y el Embajador de Corea del Sur, CHOO Jong youn, dieron la partida a los becarios del programa ICT Training for Colombian Teacher