Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Comité Ejecutivo del Marco Nacional de Cualificaciones aprobó el desarrollo del Catálogo del sector de Sostenibilidad, Gestión Ambiental y Crecimiento Verde

El Comité Ejecutivo del Marco Nacional de Cualificaciones aprobó el desarrollo del Catálogo del sector de Sostenibilidad, Gestión Ambiental y Crecimiento Verde

Actualizado: 01 de octubre de 2022

La viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa; la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, y el viceministro de Empleo y Pensiones (E), Juan Carlos Hernández Rojas, lideraron Comité del Marco Nacional de Cualificaciones.

Bogotá D.C., octubre 1 de 2022. Para que el país tenga una oferta educativa pertinente y de calidad que permita una actividad productiva armónica con el ambiente, el Comité Ejecutivo del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) aprobó el desarrollo del Catálogo para el sector de Sostenibilidad, Gestión Ambiental y Crecimiento Verde como parte de las nuevas apuestas del Gobierno Nacional en materia de transición energética, ordenamiento territorial alrededor del agua e industrias verdes, principalmente.

Con esta decisión del segundo Comité, liderado por la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa; la viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés y el viceministro de Empleo y Pensiones (E), Juan Carlos Hernández Rojas, se avanza en la implementación del MNC flexible e inclusivo.

En este espacio de diálogo también participaron los Designados ante el Comité por parte de las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, el SENA, el Departamento Nacional de Planeación, Confecámaras y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Cabe destacar que el MNC de Colombia recoge las lecciones aprendidas por diferentes países y su proceso de implementación tiene las siguientes características:

  • MNC Nacional e Inclusivo. Por su cobertura nacional, contiene todas las ocupaciones, sectores económicos y niveles o subsistemas educativos y formativos del país.
  • MNC Flexible. Construye puentes y denominadores comunes en función de la normativa actual, admitiendo las similitudes y diferencias que pueden existir entre sectores o subsistemas, cumpliendo un rol articulador y orientador de pertinencia.
  • MNC No abarcativo. Apoya la estructura y el diseño de Catálogos de Cualificaciones para generar referentes de diseño curricular de los programas de la oferta educativa y formativa, sin afectar la autonomía de las Instituciones y respetando la normativa actual que rige para cada vía de cualificación.

Adicionalmente, en el marco de una línea de trabajo para el cuatrienio, se priorizaron sectores adicionales que serán de relevancia para el desarrollo humano e incluyente, el cual será soportado a través de la participación de los actores clave de cada sector, empleadores, trabajadores, estudiantes, Instituciones Educativas y Gobierno con miras al cierre de brechas y el fortalecimiento de la productividad con sentido social.

En este mismo sentido, se definieron estrategias conjuntas entre los sectores vinculados a la implementación del MNC para impulsar el avance del conocimiento científico, el desarrollo sostenible, ambiental, social, cultural, y la transferencia y apropiación social del conocimiento; el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de la Nación tal como lo establece la Constitución Política de 1991 y se ha propuesto el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

__

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram)

El Comité Ejecutivo del Marco Nacional de Cualificaciones aprobó el desarrollo del Catálogo del sector de Sostenibilidad, Gestión Ambiental y Crecimiento Verde