Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Presidente Petro pide priorizar infraestructura educativa y agua potable en Presupuesto General de la Nación de 2023

instrucciones para que las viviendas en Santa Sofía y, en general, en el Amazonas desarrollen una arquitectura indígena, propia de la cultura y el territorio.

Actualizado: 18 de agosto de 2022

El Mandatario dio instrucciones para que las viviendas que se impulsen en la comunidad de Santa Sofía y, en general, en el Amazonas desarrollen una arquitectura indígena, propia de la cultura y el territorio.

• "Una administración, al empezar, primero tiene que decir: el agua, porque es que sin el agua no se puede vivir", afirmó el Jefe de Estado.

Santa Sofía, Amazonas, 18 de agosto de 2022.

Durante su visita de este jueves a la comunidad amazónica de Santa Sofía, el Presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno introducirá modificaciones al proyecto del Presupuesto General de la Nación (PNG) de 2023, para priorizar proyectos de infraestructura educativa y agua potable, en beneficio de las poblaciones excluidas del país.

"Hay que hacer una prioridad en el presupuesto, porque el que está presentado para el año entrante es del gobierno Duque, que no tiene en cuenta nuestras sensibilidades presupuestales, y tenemos que modificarlo. Esa modificación tiene que hacerse en un lapso casi que de 15 días, es decir, ya", precisó el Mandatario.

Y agregó: "En esa modificación, las partidas que tienen que ver con infraestructura educativa y con agua potable tienen que ser prioritarias, porque o si no, nos quedamos echando carreta con todo lo que prometimos".

El Mandatario consideró que su Gobierno tiene que ser recordado por haber hecho la revolución educativa y por, primero que todo, tener a la gente viva.

"Viva, físicamente, con el agua, y cultural y materialmente con la educación. Gente viva con un país vivo, es decir, una potencia mundial de la vida", expresó.

Vivienda y agua potable

Durante su jornada en Santa Sofía, el Mandatario escuchó de los representantes de las comunidades las necesidades en educación, vivienda y agua potable.

En este sentido, dio instrucciones para que las viviendas que se impulsen en la zona desarrollen una arquitectura indígena, propia de la cultura y el territorio. "Hay que encontrar las formas propias del territorio para que la vivienda sea propia de la región, pero, al mismo tiempo, otorgue una vida digna", sostuvo.

Así mismo, dijo que el agua potable es fundamental. "Aquí no hay que discutirlo: Colombia no tiene agua potable en sus territorios excluidos. La privatización del servicio público de agua potable no funcionó en el país", advirtió.

En este sentido, reiteró que un alto porcentaje de niños y niñas en Colombia no tienen agua potable, lo cual es una de las causas principales de la mortalidad infantil.

"En la estadística aparecen como que se mueren por desnutrición y, a veces, uno cree que es falta de comida, pero en el porcentaje más alto es falta de agua potable", sostuvo.

Sobre esta problemática, el Presidente de la República concluyó: "No se explica cómo una comunidad como Santa Sofía no tenga agua. Esa es la prioridad número uno. Casi que una administración, al empezar, primero tiene que decir: el agua, porque es que sin el agua no se puede vivir, así de simple. Todo lo demás se puede solucionar, pero cualquier administración tiene que tener por delante y como prioridad el agua potable".

*Con Información de Presidencia

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

instrucciones para que las viviendas en Santa Sofía y, en general, en el Amazonas desarrollen una arquitectura indígena, propia de la cultura y el territorio.