Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Vamos a trazar un programa financiado que permita el crecimiento de la universidad pública en el Amazonas, anuncia Presidente Petro

Si se destruye la selva amazónica, se acaba la humanidad, El programa que nos hemos propuesto es mucho más ambicioso que el refrigerio

Actualizado: 18 de agosto de 2022

Si se destruye la selva amazónica, se acaba la humanidad”, dijo el Mandatario durante su diálogo con estudiantes del colegio San Juan Bosco, de Leticia, capital del Amazonas, donde recalcó la importancia del componente ambiental y de la etnoeducación en el eje programático educativo de su Gobierno

• "Es en las regiones más excluidas donde deben comenzar los programas de fortalecimiento de la educación pública, tanto secundaria como superior", dijo el Jefe de Estado.

• "El programa que nos hemos propuesto es mucho más ambicioso que el refrigerio. Es lograr comida caliente. Es lograr una nutrición real de la población que llega a un colegio", afirmó.

Leticia, Amazonas, 18 de agosto de 2022.

Durante su visita de este jueves a la institución educativa San Juan Bosco, de la ciudad de Leticia, el Presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno pondrá en marcha un programa que permita el crecimiento de la universidad pública en esta región del país.

"En el diálogo regional que desarrollaremos en la selva, en sus rincones y en estas ciudades, debemos trazar el programa financiado que permita el crecimiento de la universidad pública en el departamento del Amazonas. Que la totalidad de la juventud pueda ingresar a una universidad es fundamental para lograr elevar la calidad de vida de la población en esta región", precisó el Mandatario.

En este sentido, recordó que los jóvenes del Amazonas pueden estudiar la secundaria, pero es muy remota la posibilidad de que ingresen a la educación superior, y de ahí la importancia de este eje programático de su administración.

Acompañado del Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y de las autoridades civiles de la región, el Presidente Petro escuchó las solicitudes de estudiantes y docentes del colegio San Juan Bosco, al que asisten niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 16 comunidades indígenas del Amazonas, y cuyo modelo le da una gran relevancia a la educación ambiental y a la etnoeducación.

Al respecto, el Jefe de Estado expuso que la generación de calidad de vida en una región como el Amazonas es un reto para su Gobierno y que esta será posible con la articulación entre saberes ancestrales y académicos con la selva.

Es decir, "cómo juntar educación y selva, cómo investigar la selva; cómo sacar, sin destruir la selva, los productos, las condiciones materiales que podrían mejorar la existencia de las familias que habitan este territorio", explicó.

Educación ambiental

En este contexto, al referirse a la importancia del componente ambiental en la educación, el Jefe de Estado indicó que en la Amazonía hay 'cerca de 10 millones de hectáreas destruidas completamente y 10 millones de hectáreas en proceso de destrucción".

"Si se destruye la selva amazónica, se acaba la humanidad", dijo.

Y agregó: "No estamos hablando del deterioro de algunas condiciones de vida en la región. Estamos diciendo, y eso es lo que señala la ciencia, que si se acaba la selva amazónica -una de las más grandes esponjas del gas CO2, que está calentando el planeta y cambiando el clima-, haría que la humanidad llegara a un punto de no retorno, en donde ya no sería posible salvarnos".

De acuerdo con el Presidente, "toda el agua de Colombia, hasta la que llega al Mar Caribe, tiene su origen fundamentalmente en estas selvas que nos rodean. Son los ríos aéreos que salen de las copas de los árboles en forma de vapor, que, junto a la inmensa masa de vegetación, llevados por los vientos, llegan a los páramos de las cordilleras y allí, a través de la vegetación, se vuelven agua líquida, se vuelven riachuelo, quebrada, terminan siendo el río Magdalena, terminan siendo el río Cauca, terminan siendo los grandes ríos que llegan a la Orinoquía y a la Amazonía".

"Es la selva amazónica la que le permite el agua a Colombia y la que le permite la vida a la humanidad", dijo y subrayó que, por todo esto, "el desarrollo de la educación pública en esta región es fundamental si queremos salvar la selva amazónica".

Primero, las regiones excluidas

En sus palabras a la comunidad educativa del colegio San Juan Bosco, el Presidente contó que sus conversaciones con el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, han llevado a establecer una estrategia según la cual "es en las regiones más excluidas donde deben comenzar los programas de fortalecimiento de la educación pública, tanto secundaria como superior".

Comida caliente

El Presidente Petro se refirió, igualmente, a la iniciativa para pasar de una alimentación escolar circunscrita al refrigerio a un ambicioso programa de comida caliente, que permita la nutrición adecuada de los estudiantes.

"Aquí, por ejemplo, la alimentación escolar, que es un refrigerio, que se roban en muchas partes del país, no llega a la totalidad, ni siquiera a la mayoría de los y las estudiantes de la región. El programa que nos hemos propuesto es mucho más ambicioso que el refrigerio", dijo.

"Es lograr comida caliente. Es lograr una nutrición real de la población que llega a un colegio, niño o niña. Es lograr que sean las asociaciones de padres de familia las que tengan bajo su responsabilidad los dineros, la compra de alimentos y la elaboración de los alimentos, ojalá para que todos los niños y niñas de Colombia pudieran tener comida caliente mientras estudian. Es decir, los niveles de nutrición básicos para garantizar que el saber sea de alta calidad", expuso.

De acuerdo con el Presidente Petro, "cuando los niños y niñas llegan con hambre al colegio, es una sociedad que se está muriendo, es una sociedad que está cerrando las puertas del futuro, es una sociedad que, fácilmente, se puede degradar en la violencia, que se puede autodestruir".

Sostuvo, asimismo, que el salto educativo que busca su administración se propone acercar Colombia a la sociedad del conocimiento, que significa una sociedad pacífica, productiva y que no se destruye a sí misma.

*Con Información de Presidencia

____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Si se destruye la selva amazónica, se acaba la humanidad, El programa que nos hemos propuesto es mucho más ambicioso que el refrigerio