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El Ministerio de Educación y la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia se reunieron con docentes de educación básica y media para socializar las recomendaciones que permitirán actualizar los lineamientos curriculares del área de ciencias sociales

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Actualizado: 29 de julio de 2022

Este encuentro es el inicio de la socialización del documento con la comunidad educativa, en el que se dan a conocer recomendaciones con importantes reflexiones para la actualización de los lineamientos curriculares del área.

Bogotá D.C. julio 29 de 2022. La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, se reunió este viernes con los miembros de la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia, con el fin de socializar con docentes de ciencias sociales de educación básica y media, investigadores, historiadores y comunidad en general el documento: 'La enseñanza de la historia de Colombia, ajustes posibles y urgentes para la consolidación de una ciudadanía activa, democrática y en paz'.

Este documento que construyó la Comisión por más de dos años contiene las recomendaciones para la actualización de los lineamientos curriculares de Ciencias Sociales con énfasis en historia, en cumplimiento de la Ley 1874 de 2017.

El evento se realizó en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra en la ciudad de Bogotá, donde la jefe de la cartera educativa reconoció el compromiso, rigurosidad y responsabilidad del proceso desarrollado por la Comisión en la construcción de dicho documento.

"Destacamos el trabajo articulado y en equipo de la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia pues le permitirá al país generar reflexiones necesarias en los establecimientos educativos y en la sociedad en general sobre la manera como se enseña historia, los sucesos abordados, la formación de los docentes y la articulación de la educación con las diversas dinámicas cotidianas que se desarrollan a lo largo y ancho del país", expresó la Ministra durante el evento.

Con este encuentro, la comisión asesora abre los espacios de socialización de las recomendaciones con el ánimo de generar un proceso colectivo que permita consolidar diálogos que convoquen a la reflexión académica para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje sobre la historia y el contexto de país, para que el pensamiento crítico e histórico sea protagonista en las aulas.

Igualmente, al finalizar el evento, la ministra realizó un acto de agradecimiento honorífico a cada una de las instancias que integran la comisión, resaltando el rigor del trabajo realizado que hoy le deja al país recomendaciones para avanzar en la apropiación y enseñanza de la historia.

Hacen parte de la comisión:

• Academias de Historia reconocidas en el país.

• Asociaciones que agrupan historiadores.

• Facultades de educación, las licenciaturas en ciencias sociales.

• Facultades y/o departamentos de Historia en instituciones de educación superior.

• Docentes de las ciencias sociales de educación básica y media.

• Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición

• Asociación Nacional de Normales Superiores (Asonen)

• Colectivas de mujeres

• Comisión IV del espacio nacional de consulta previa de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Consolidación de las Recomendaciones

Este ejercicio contó con la participación de diferentes actores académicos, sociales y educativos y es el resultado de un trabajo presencial y virtual de dos años, dedicado al análisis, la reflexión alrededor de enfoques epistemológicos, procesos pedagógicos y didácticos y dinámicas propias de la historia de Colombia.

Para lograr este trabajo documentado, se contó con la participación de diferentes actores académicos, sociales y educativos a través de 30 sesiones tanto presenciales como virtuales, enfocado a la reflexión crítica, el análisis y la discusión permanente acerca de las temáticas, conceptos y dinámicas propias de la historia de Colombia y las ciencias sociales.

Asimismo, en el actual Gobierno se realizó la aplicación de una encuesta nacional en torno a la enseñanza de la historia en Colombia de la cual sus resultados se evidencian en el documento entregado. De otro lado, se hizo un ejercicio de interacción con las comunidades y los territorios gracias a un conjunto de conversatorios, talleres, webinarios, y diferentes estrategias investigativas para escuchar inquietudes y las voces por parte de docentes, directivos, estudiantes y diferentes miembros de las comunidades educativas a lo largo y ancho del país.

En abril pasado, la Comisión Asesora Para la Enseñanza de la Historia de Colombia, en Cartagena, le entregó a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el documento formal con las recomendaciones sobre la actualización de los lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales.

Actualmente, se está haciendo un trabajo de socialización, como el de hoy, con la comunidad educativa y actores de la sociedad para divulgar las fortalezas, retos y aspectos claves del documento.

El trabajo que continúa como Ministerio de Educación Nacional es hacer la convocatoria pública para la reestructuración de los lineamientos curriculares que seguirá el camino de construcción que tiene todo referente de calidad en el que se contará con la validación de diferentes actores, validación de pares, validación de expertos nacionales e internacionales, entre otros.

El objetivo del proceso de actualización de los lineamientos curriculares es democratizar el conocimiento, de los saberes y construcción de un país unido, solidario, diverso y con la posibilidad de mirar hacia el futuro a partir de la comprensión de su pasado y presente. Desde el Gobierno se apuesta por una enseñanza de la Historia que supere la memorización de datos, nombres y fechas, se propende por comprender con sentido los procesos sociales desde sus causas, características y consecuencias, la concebimos en articulación con los procesos de construcción de ciudadanía, la democracia y la ética para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes resuelvan desafíos y tomen decisiones informadas con argumentos sólidos.

"Apelamos a desarrollar el pensamiento crítico para que nuestros estudiantes interpreten y contrasten posturas de los distintos actores que vivieron situaciones en el pasado o que las protagonizan en el presente, para que argumenten sus decisiones a partir de ejercicios de investigación evidenciando competencias científico-sociales y para desarrollar plena conciencia de sus derechos y deberes como ciudadanos", resaltó la Ministra.

Un pensamiento crítico que entra en diálogo con la historia y se compromete con la consolidación de las transformaciones sociales necesarias para dar protagonismo a un sentido colaborativo de construcción del saber y una apuesta solidaria de consolidación de lo humano. Así como también las posibilidades de consolidar procesos educativos, didácticos y pedagógicos consecuentes con la idea de entender el conocimiento y el aprendizaje como los recursos renovables más importantes para la humanidad en términos de creación de alternativas para llevar a cabo acciones de resignificación del conocimiento a partir de principios de democratización de los saberes.

También se suma a esta proceso, la actualización de los lineamientos de estándares básicos de competencias ciudadanas, documento que se compartirá con la comunidad educativa, la semana entrante y que es fruto de un trabajo riguroso y participativo de la mano de expertos nacionales e internacionales con el liderazgo de Unicef.

Los procesos históricos de la nación permiten hacer visible una Colombia en la que más allá de la tradición de una única historia, se encuentran múltiples historias, construidas desde los territorios. Por lo anterior, es importante reiterar que la enseñanza de la historia en la educación básica y media permite comprender fenómenos del contexto local, regional, nacional o internacional, y dentro de esto, interpretar las dinámicas en las cuales están inmersos nuestros estudiantes, así como mediar procesos pedagógicos para que puedan identificarse como sujetos históricos que transforman territorios con sus acciones cotidianas.

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