Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

La Fundación Terpel y el Ministerio de Educación inauguran aula interactiva con biblioteca escolar en Cumaribo – Sejal- Vichada

La Fundación Terpel y el Ministerio de Educación inauguran aula interactiva con biblioteca escolar en Cumaribo – Sejal- Vichada

Actualizado: 29 de julio de 2022

Por su tecnología y diseño, que incluye la implementación de paneles solares para la provisión de energía, esta aula interactiva es un lugar que permite el acceso permanente a los contenidos educativos y promueve el cierre de brechas en formación digital.

Cumaribo (Vichada), julio 29 de 2022. Honrando el compromiso de construir un país más equitativo a través de la educación, y conscientes de la importancia de seguir apoyando el aprendizaje de los niños y niñas y jóvenes de las regiones más apartadas del país, la Fundación Terpel y el Ministerio de Educación Nacional, entregaron un Aula Interactiva en la Institución Educativa Residencia El Sejal, ubicada en la inspección el Sejal, zona rural de Cumaribo, Vichada.

La nueva aula es un espacio ecoamigable, dotado con herramientas tecnológicas que beneficiará a 581 estudiantes, 25 docentes y apoyará el proceso pedagógico de niños, niñas y jóvenes, al impulsar a los maestros a innovar en las aulas y usar estrategias interactivas, dinámicas e interculturales en sus clases.

Por su tecnología y diseño, que incluye la implementación de paneles solares para la provisión de energía, el aula permite a la comunidad educativa tener acceso permanente a sus contenidos y herramientas sin depender de la energía externa del municipio. Adicionalmente, cuenta con dispositivos electrónicos como tabletas y gafas de realidad aumentada, entre otros, que favorecerán el desarrollo de competencias tecnológicas que contribuyan al cierre de brechas en la formación digital de los niños y niñas en Colombia.

Dentro del aula interactiva, con el programa Aventura de Letras, se entregó una biblioteca totalmente dotada a la institución educativa que impulsará el desarrollo de habilidades comunicativas y de pensamiento crítico gracias al acceso que brindan los 812 títulos literarios y didácticos.

"En la Fundación Terpel estamos convencidos que la educación es una de las herramientas más poderosas para impactar y transformar a la sociedad. El programa de Aulas Interactivas aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuanto a educación de calidad, en la medida que tiene presente las necesidades particulares de las comunidades y garantiza el acceso a contenidos educativos de calidad e innovadores, que fortalecen el aprendizaje de los niños y niñas del país. Es un orgullo estar acompañados del Ministerio de Educación Nacional en este proyecto que fortalece una educación inclusiva y equitativa para todos", afirmó Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación.

Por su parte, María Cristina Escobar Remicio, asesora del viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, aseguró que "el aula interactiva permitirá fortalecer los procesos de enseñanza de los docentes para que sus clases puedan ser más atractivas y que incentiven la curiosidad en los estudiantes. Las herramientas del aula permitirán aportar al cierre de brechas de estas comunidades educativas que tienen niveles altos de vulnerabilidad educativa. Esta aula es la muestra de que el trabajo conjunto con aliados y el sector público permite implementar soluciones pertinentes, de calidad e innovadoras para la comunidad educativa".

En sus 17 años de operación, la Fundación ha llegado a los 32 departamentos del país y ha impactado a más de 1.4 millones de personas. En el 2021, invirtió más de $5 mil millones en la ejecución de sus programas de alto impacto para el mejoramiento de la calidad de la Educación en Colombia.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

La Fundación Terpel y el Ministerio de Educación inauguran aula interactiva con biblioteca escolar en Cumaribo – Sejal- Vichada