Resultados proyectos PNLEO 2019-2022
plan nacional de lectura y escritura, oralidad, resultados, proyectos, 2019 - 2022
Actualizado: 05 de agosto de 2022
Línea Estratégica 1: Formulación de políticas e instrumentos
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Proyecto
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Resultados 2019 - 2022
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Diagnóstico Nacional de Bibliotecas Escolares
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- Primer diagnóstico nacional sobre el estado de las bibliotecas escolares en el territorio nacional con la participación del 70% de los establecimientos educativos del país, lo que incide en que los resultados son estadísticamente representativos.
- Socialización del diagnóstico y entrega de resultados al 100% de las entidades territoriales del país.
- El diagnóstico contribuyó a la sustentación de la política pública de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares.
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Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares (PLEOBE)
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- Expedición del CONPES 4068 por el gobierno nacional, por medio del cual se formaliza la implementación de la PLEOBE entre 2022 y 2030.
- Conformación de la Mesa Permanente Escuela, Biblioteca y Lenguaje, implementada a través de 12 sesiones con la participación de 24 expertos nacionales e internacionales, con un promedio de 50 asistentes por mesa, en su mayoría actores responsables de la toma de decisiones a nivel nacional, territorial e institucional en torno a la lectura, la escritura y la oralidad.
- La PLEOBE es un referente en Latinoamérica para los 21 países miembros del CERLALC.
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Política de recursos educativos
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- Formulación de la Política de Recursos Educativos (PRE) planteada como objetivo de gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, incluye anexos, guía y resumen ejecutivo.
- Divulgación de la política y estrategias de apropiación e implementación de la PRE en las entidades territoriales certificadas, secretarías de educación y establecimientos educativos.
- Realización de 2 conversatorios acerca de la importancia de los recursos educativos en su relación con el currículo y la formación docente.
- Inventario inicial de recursos educativos creados por maestros para generar un repositorio que alimente el ecosistema de recursos para el aprendizaje y la innovación.
- Realización de un ciclo de 3 conferencias sobre derechos de autor.
- Realización de una mesa de diálogo con el sector editorial sobre los retos en la distribución y accesibilidad de materiales de lectura, y el rol del sector en la producción de contenidos de recursos educativos desarrollados por docentes.
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Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad (PTLEO)
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- 100% de entidades territoriales certificadas con asistencia técnica y acompañamiento en la formulación de sus planes territoriales de LEO.
- Asistencia técnica continuada y permanente a las 96 secretarías de educación del país.
- Realización de 16 encuentros para fortalecimiento de redes de bibliotecas escolares, con la participación de 500 docentes, bibliotecarios, rectores y funcionarios de las secretarías de educación.
- Ciclo de 4 seminarios virtuales sobre temas relacionados con la construcción de los planes territoriales de lectura, escritura y oralidad.
- Entrega de certificación CERLALC-UNESCO a las entidades territoriales que culminaron la formulación de sus Planes Territoriales de Lectura, Escritura y Oralidad.
- Realización de la estrategia "Día de la biblioteca escolar" que moviliza a las ETC para intervenir, organizar, embellecer las Bibliotecas Escolares y generar acciones de promoción en lectura que permitan posicionar la biblioteca como escenario abierto a la comunidad educativa.
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Línea Estratégica 2: Renovación de prácticas pedagógicas
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Proyecto
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Resultados 2019 - 2022
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¡Vive tu biblioteca escolar!
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- Fortalecimiento de 2.000 bibliotecas escolares, mediante el acompañamiento, la formación a docentes y la entrega de colecciones bibliográficas (500 sedes por año).
- 1.031.908 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiados
- Desarrollo de 69 tertulias, 9 conferencias virtuales, 2 festivales de lectura nacionales y 14 regionales dirigidos a la comunidad educativa, con la participación de 23 escritores e ilustradores.
- Participación de más de 39.000 estudiantes en actividades de lectura realizadas de manera presencial y virtual (2019: 29.460 /
2020: 3.828 / 2022: 6.153)
- Formación a más de 15.000 mediadores de lectura (docentes y bibliotecarios) de las 2.000 sedes educativas rurales y urbanas focalizadas en la formulación de proyectos transversales de LEO.
- (2019: 3.087/ 2020: 3.135 / 2021: 5.368 / 2022: 5.654)
- 1412 proyectos transversales formulados desde el 2020 al 2022 en las 1500 sedes acompañadas en esos 3 años. (2020: 492 / 2021: 450 / 2022: 470)
- 1.335 grupos de Amigos de la Biblioteca Escolar conformados desde el 2019 - 2022. (2019: 284 / 2020: 307 / 2021: 394 / 2022: 350).
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Lecturas al aula
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- Realización de un curso virtual de 80 horas de duración con cupo para 4.000 docentes de educación inicial.
- Creación de un espacio virtual denominado "Caja de herramientas" con recursos pedagógicos en diferentes formatos para enriquecer la experiencia formativa de los docentes participantes en los cursos.
- Realización anual del "Seminario Iberoamericano de lectura y otras expresiones artísticas dirigidas a la primera infancia", como escenario complementario a la formación de docentes de educación inicial.
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Tertulias Dialógicas Literarias (TDL)
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- Fortalecimiento en prácticas de lectura y oralidad en 200 sedes educativas oficiales.
- Formación de 1.000 docentes de instituciones educativas oficiales en el modelo de TDL.
- Realización de Tertulias Dialógicas Literarias con la participación de cerca de 10.000 niños y niñas de básica primaria y secundaria.
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Cursos virtuales
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- Realización de cursos virtuales sobre catalogación de colecciones bibliográficas, herramientas básicas para la promoción de lectura y puesta en marcha de la biblioteca escolar, con un total de 547 inscritos y 245 certificados.
- Realización de dos cursos virtuales autónomos con acceso permanente en el Portal Colombia Aprende, sobre dos temas centrales para el proyecto: Fortalecimiento de la biblioteca escolar: herramientas teóricas, pedagógicas y prácticas. Herramientas conceptuales, prácticas y didácticas para la promoción de la lectura.
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Línea Estratégica 3: Acceso a materiales de lectura
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Proyecto
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Resultados 2019 - 2022
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Dotación de colecciones bibliográficas para bibliotecas escolares y aulas de transición
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- Fortalecimiento de bibliotecas escolares mediante la dotación de colecciones bibliográficas a 2.500 entre 2019 y 2021, y 1000 más al finalizar el 2022, para un total de 3500 sedes educativas focalizadas para beneficio de 1.890.967 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
- Dotación de 3000 colecciones para primera infancia entre 2019 y 2021, y 1000 más al finalizar el 2022, para un total de 4000 aulas de transición focalizadas
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Biblioteca Digital Colombia Aprende (BDCA)
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- Disponibilidad de un catálogo con más de 5.000 contenidos bibliográficos de literatura, material informativo y pedagógico, en formatos de audio, texto y video, incluyendo literatura infantil y juvenil colombiana y latinoamericana para primeros lectores.
- Más de 100.000 préstamos de libros realizados por lectores de las instituciones educativas oficiales del país.
- Cerca de 75.000 usuarios registrados, pertenecientes a 1.010 municipios en el 100% de los departamentos del país.
- Estudiantes: 47.698 = 66,06%
- Docentes: 9.856 = 13,65%
- Familias: 13.358 = 18,50%
- Personal IE: 1.292 = 1,79%
- Aproximadamente 25.000 usuarios activos entre participaciones directas y reproducciones en eventos de dinamización de la BD realizados con escritores, ilustradores, expertos y pedagogos
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Territorios Narrados
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- Sostenibilidad de la colección Territorios Narrados, conformada por 39 títulos publicados entre 2007 y 2022.
- Acompañamiento a 9 comunidades étnicas en el desarrollo de 9 títulos ilustrados, bilingües (español - lengua propia de las comunidades participantes) y 9 podcasts que destacan la oralidad de las comunidades acompañadas mediante la lectura de los textos producidos, la descripción del proceso editorial y la caracterización de las comunidades participantes.
- Distribución de más 15.000 ejemplares de los títulos producidos, en más de sedes educativas y bibliotecas públicas.
- Entrega de 400 ejemplares a cada comunidad del título correspondiente.
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Salas de lecturas de primera infancia
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- Adecuación de 206 salas de lectura para la primera infancia en sedes educativas del país.
- Documento orientador sobre el uso, manejo y movilización de las salas de lectura para la primera infancia.
- 155 sedes con acompañamiento pedagógico para el fortalecimiento de las habilidades rectoras de la primera infancia.
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Línea Estratégica 4: Movilización de acciones de lectura, escritura y oralidad
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Proyecto
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Resultados 2019 - 2022
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Historias en AltaVoz
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- Producción y emisión de 86 programas radiales con la participación de escritores colombianos, sabedores y expertos en literatura, música y arte.
- 8.000 oyentes por episodio de los 81 emitidos en Radio Nacional de Colombia, de acuerdo con la medición de audiencias presentada por dicha entidad.
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Concurso Nacional de Escritura
"Colombia Territorio de Historias"
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- 54.116 textos recibidos de estudiantes, docentes, padres y madres de familia pertenecientes a la comunidad educativa que evidencian un alto interés por la escritura en el país.
- Desarrollo de una estrategia virtual de formación y reflexión alrededor de la escritura narrativa y argumentativa a través de 12 videos, 6 conversatorios, 15 talleres y 5 encuentros con escritores y expertos.
- Realización de 27 talleres de escritura presenciales en 10 ETC con más de 3.000 estudiantes y docentes participantes.
- Implementación de los dos primeros cursos de la Escuela de Escritura con la participación de más de 100 personas.
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Palabras en Movimiento
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- Entrega de 15 estímulos a los proyectos más destacados, con el fin de fortalecer y consolidar su implementación en las instituciones educativas.
- Diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Estímulos para Entidades Territoriales e Instituciones educativas y entrega de incentivos.
- Implementación de procesos de cualificación para las 800 experiencias identificadas mediante la realización de 10 foros virtuales, 10 talleres y 280 cupos para docentes del curso virtual "Exploración LEO: una aventura de mediación por la lectura, la escritura y la oralidad".
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Escritores a las aulas
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- Atención a 22 Entidades Territoriales en el marco de la Feria del Libro del 2019, a saber: Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Norte de Santander, Cartagena, Popayán, Meta, Villavicencio, Cundinamarca, Yopal, Vichada, Guainía, Sincelejo, Caquetá, Chocó, Riohacha, Bucaramanga, Santa Marta, Montería, Putumayo y Valledupar.
- Participación 5900 estudiantes, 300 docentes y 22 Escritores en el 2019.
- Más de 10.000 personas participan en la agenda académica y de promoción de lectura del stand del MEN en la FILBO en el 2019.
- 3898 estudiantes participan en espacios presenciales de formación y producción de contenidos audiovisuales con expertos en el 2019.
- Más de 10.000 visualizaciones de espacios virtuales con expertos y pedagogos en lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares entre el 2020 y 2021.
- 21.000 visitantes al stand de la Feria del libro del 2022, en donde se desarrolló una oferta de talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.
- Participación de 7 escritores en el stand y 2 escritores en las ETC de Medellín y de Valle del Cauca.
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