Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación Nacional presentó a la comunidad educativa del país los lineamientos de la política de inclusión y equidad en la educación” - Educación para todas las personas sin excepción

El Ministerio de Educación Nacional presentó a la comunidad educativa del país los lineamientos de la política de inclusión y equidad en la educación” - Educación para todas las personas sin excepción

Actualizado: 26 de julio de 2022

Con la participación de más de 100 personas de manera presencial y más de 2.000 conectados a la transmisión, se presentó el documento Lineamientos de política para la inclusión y la equidad: “Educación para todas las personas sin excepción”, herramienta para avanzar en una educación de calidad para las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Bogotá, D.C., julio 26 de 2022. Este martes el Ministerio de Educación Nacional presentó al país el documento Lineamientos de política para la inclusión y la equidad "Educación para todas las personas sin excepción". Un trabajo realizado con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, y validado por la comunidad educativa.

Durante la presentación la ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó que este resultado viene de un trabajo de varios años que incluyó las voces de expertos del sector, de las regiones, de los maestros, de directivos docentes, de las familias y de la comunidad educativa en general. De igual manera, destacó la alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social y agradeció a la Fundación Saldarriaga Concha por su aporte en la consolidación de este documento de política.

"En el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, se propuso avanzar en la calidad de la educación para todas las personas sin excepción. Hoy entregamos unos lineamientos que parten del trabajo realizado por el ministerio en los últimos diez años, en donde se plantean acciones desde la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas, para que el sistema educativo promueva trayectorias educativas completas de los niños, niñas, jóvenes y adultos en el marco de la inclusión y la equidad", indicó la ministra María Victoria Angulo.

La jefe de la cartera educativa precisó que, este es un proceso que requiere del trabajo de todos los actores para que las personas tengan la garantía del derecho a la educación, porque "si hablamos de educación, hablamos de equidad" y por eso la necesidad de trabajar desde y con los territorios e integrar las voces de las diferentes regiones el desarrollo de la política.

En el evento se destacó la importancia de transformar a la escuela a través de las tres dimensiones de la educación inclusiva: políticas, culturas y prácticas pedagógicas; para avanzar hacia una educación inclusiva, situada y contextualizada, que promueva el desarrollo humano con la articulación del gobierno nacional con los gobiernos locales y aliados estratégicos de la sociedad civil.

Teniendo en cuenta el trabajo y el camino por recorrer, el Lineamiento propone el diseño y la implementación de acciones para el acceso, la permanencia y la calidad, que den respuesta oportuna y pertinente a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas y adultas mayores, desde la diversidad, desde los contextos rurales y para grupos de población expuestos a la exclusión social, con el fin de mejorar su calidad de vida, a través de la reducción de las brechas sociales, culturales y de aprendizaje, para lo cual es imperativo identificar aquellas barreras históricas y no permitir ninguna clase de discriminación.

"Esta es una construcción, que depende del compromiso de todos y la participación directa y activa de los niños niñas, adolescentes, jóvenes, que haga posible llevar a la práctica estos lineamientos. Debemos entender la diversidad misma del país y entender lo que está pasando, porque hablar educación inclusiva es entender las distintas particularidades, para avanzar ante los desafíos que presenta el sector", expresó la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, durante su intervención.

Jornada de presentación de los lineamientos de la política de inclusión y equidad en la  educación” - Educación para todas las personas sin excepción

En el evento de la presentación de los lineamientos además de la Viceministra, también estuvieron presentes Claudia Molina, subdirectora de Fomento de Competencias; Vernor Muñoz experto internacional, representante de la Campaña Global por la Educación; Marisol Moreno Angarita de la Universidad Nacional de Colombia; María Margarita Bedoya y Mireya González, consultoras de la Fundación Saldarriaga Concha; así como representantes del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), del Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y de experiencias significativas de diferentes regiones como del Putumayo, Bucaramanga, Atlántico y del Cabildo de Guambia de los Territorios Nunakchak.

El representante de la Campaña Mundial por la educación Vernor Muñoz, afirmó la importancia de trabajar entre pares, y por ello hizo una invitación a transformar las prácticas, políticas y culturas en todos los niveles de gestión educativa la cual requiere comprender el proceso como acciones permanentes. De otro lado, Marisol Moreno expresó que "la educación inclusiva y sus prácticas son un acelerador para la inclusión social que soñamos y nos merecemos los colombianos".

Finalmente, en el evento los distintos actores presentes firmaron el compromiso para la implementación del Lineamiento para la Inclusión y la Equidad en la Educación. Para consultar el documento con las recomendaciones puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/educacion-para-todas-las-personas-sin-excepcion

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación Nacional presentó a la comunidad educativa del país los lineamientos de la política de inclusión y equidad en la educación” - Educación para todas las personas sin excepción