Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional entrega la nueva Institución Educativa Ciudadela Megacolegio que beneficia a 960 estudiantes de Palmira (Valle del Cauca)

Gobierno Nacional entrega la nueva Institución Educativa Ciudadela Megacolegio que beneficia a 960 estudiantes de Palmira (Valle del Cauca), MEN, minedu, maria victoria angulo, infraestructura educativa, ffie,

Actualizado: 05 de julio de 2022

La inversión de este proyecto fue superior a los $11.000 millones, los cuales fueron cofinanciados por el Gobierno Nacional, a través del MEN, el FFIE, y la Alcaldía de Palmira.

  • En el Valle del Cauca, el Ministerio de Educación y el FFIE han entregado 14 colegios nuevos o ampliados que benefician a más de 10 mil estudiantes del departamento.

Palmira (Valle del Cauca) 1 de julio de 2022. El Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), en alianza con la Alcaldía de Palmira y la Gobernación del Valle del Cauca, terminaron la nueva I.E. Ciudadela Megacolegio que beneficiará a cerca de mil estudiantes de Palmira.

La nueva Institución Educativa Megacolegio en Palmira, cuenta con 26 aulas nuevas para preescolar, básica y media, laboratorio integrado, aula de bilingüismo, salón múltiple, comedor, cocina, zona administrativa, 44 baterías sanitarias nuevas y dos canchas deportivas, entre otros ambientes para el aprendizaje.

"Estamos hoy de celebración con la comunidad educativa de Palmira, esta institución cuenta con los mejores espacios para el disfrute de nuestros estudiantes que cuentan desde ahora con ambientes de calidad para fortalecer sus aprendizajes y promover el sano esparcimiento. Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno para que nuestros niños, niñas y jóvenes logren trayectorias educativas completas", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo en su visita a la IE Ciudadela.

El total de la inversión para este colegio superó los $11.089 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aportó $6.960 millones, la Alcaldía $1.837 millones y la Gobernación del Valle $2.292 millones.

"Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado. Es con hechos que el Gobierno del Presidente Iván Duque sigue cumpliendo su compromiso con las comunidades educativas en todas las regiones del país. Con este nuevo colegio en Palmira, fortalecemos la cobertura, la permanencia y la calidad de la educación para centenares de estudiantes", aseguró Adriana González Maxcyclak, gerente del FFIE.

En el Valle del Cauca, el Ministerio de Educación Nacional y el FFIE adelantan 59 colegios nuevos o ampliados, los cuales representan 1.233 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. El total de la inversión proyectada es de cerca de: $330.300 millones, de los cuales Mineducación aporta $241.093 millones, y los $ 89.205 millones restantes son cofinanciados por la Gobernación departamental, y las Alcaldías de Tuluá, Guadalajara de Buga, Buenaventura, Cali y Palmira.

Colombia avanza en su infraestructura educativa

En el país, la cartera educativa y el FFIE han entregado 285 colegios nuevos o ampliados que se distribuyen así: 77 en la Región Caribe; 61 en la Región Bogotá, Llanos y Cundinamarca; 34 en la Región Centro Oriente; 39 en la Región Eje Cafetero y Pacífico; 39 en la Región Centro Sur; y 35 en la Región Eje Cafetero, Pacífico y Antioquia.

Los 285 colegios entregados representan 3.938 aulas nuevas, 172 laboratorios, 1.508 aulas mejoradas, 127 bibliotecas, 255 comedores escolares y 151 salas de tecnología, entre otros ambientes para el aprendizaje, los cuales han beneficiado a 241.762 estudiantes del país.

En el Valle del Cauca, de los 59 proyectos de colegios nuevos o ampliados, 14 son obras terminadas, 22 proyectos están en ejecución de obra, 15 proyectos en ejecución de estudios y diseños, 7 en proceso de reasignación, y uno en etapa de inicio de obra.

Adicionalmente, el Gobierno nacional avanza en la renovación de la infraestructura de colegios rurales en todo el país. A la fecha se han renovado más de 1.200 colegios rurales, de los cuales 569 han sido intervenidos por el FFIE, y se priorizaron los recursos para renovar, hasta el 2024, un total de 1.857 colegios más.

En el Gobierno del presidente Iván Duque se demuestra con hechos el compromiso por la educación, los aprendizajes y la formación de los estudiantes en el país.

---

  • Escuche en el siguiente enlace las palabras de la Ministra en la entrega de la IE Ciudadela:
  • Igualmente, encuentre a continuación el discurso del alcalde de Palmira

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional entrega la nueva Institución Educativa Ciudadela Megacolegio que beneficia a 960 estudiantes de Palmira (Valle del Cauca), MEN, minedu, maria victoria angulo, infraestructura educativa, ffie,