Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Ministerio de Educación rinde cuentas y presenta los documentos técnicos sobre los avances y legados del trabajo realizado, así como de los retos para seguir avanzando en materia educativa

Ministerio de Educación rinde cuentas y presenta los documentos técnicos sobre los avances y legados del trabajo realizado, así como de los retos para seguir avanzando en materia educativa, maria victoria angulo, men, rendicion de cuentas

Actualizado: 17 de junio de 2022

Logros en atención integral en primera infancia; estrategias de calidad, cobertura, permanencia y acceso; infraestructura, Jornada Única, Doble Titulación; gratuidad en educación superior; entre otros logros, destacó la ministra María Victoria Angulo, tras detallar las acciones ejecutadas durante el cuatrienio bajo el liderazgo del presidente Iván Duque.

  • Como parte del ejercicio de Rendición de Cuentas, fueron presentados los documentos técnicos que dan cuenta del balance del Plan Sectorial 2018-2022, las Notas Técnicas para el fortalecimiento del sector educativo, dos libros asociados a los avances en infraestructura educativa y los legados y desafíos de la educación luego de afrontar la pandemia.

Bogotá D.C. 17 de junio de 2022. Ante la comunidad educativa y la ciudadanía en general, mediante una transmisión a través de los canales digitales, que contó con la participación de más de 15 mil ciudadanos; el Ministerio de Educación Nacional y sus entidades adscritas y vinculadas, presentaron el balance de las acciones y proyectos ejecutados para fortalecer la prestación del servicio educativo en lo corrido del cuatrienio del Gobierno nacional.

Durante el evento, liderado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se destacaron los logros alcanzados durante los cerca de cuatro años de trabajo bajo el liderazgo del presidente Iván Duque para cumplir las metas del 'Pacto por la Equidad, Pacto por la Educación', orientado a brindar oportunidades de acceso y permanencia de millones de niños y jóvenes de todos los niveles educativos en el sistema educativo.

"La educación es el eje fundamental del desarrollo de un país, por ello exige el compromiso irrestricto y la construcción conjunta entre todos los actores del sector. De allí, la importancia de abrir espacios para rendir cuentas y mostrar con hechos el camino avanzado durante este periodo. Han sido años retadores, pero con el apoyo de todos los colombianos hoy podemos presentar importantes avances. Lo anterior, teniendo en cuenta que este sector requiere de un trabajo permanente y por ello los documentos técnicos que hoy se comparten son importantes para poder continuar en una senda que permita mejorar las condiciones de bienestar, desarrollo y crecimiento de nuestro niños, niñas y jóvenes", aseguró la Ministra.

Al presentar los logros de la Entidad, la Jefe de la cartera de Educación destacó que el sector educativo contó con la mayor asignación presupuestal en la historia, pasando de 38 billones de pesos en 2018 a 49,2 billones en 2022 para atender las necesidades y requerimientos de Primera Infancia, infraestructura educativa, alimentación escolar, calidad educativa, acceso y permanencia en todos los niveles del sistema educativo, gratuidad en educación superior; bienestar y cumplimiento de acuerdos con Instituciones, Docentes y estudiantes.

Asimismo, en su presentación destacó como principales logros de esta vigencia de Gobierno los siguientes aspectos:

  • 2 millones de niños menores de cinco años han recibido atención integral en primera infancia.
  • La creación de la Unidad de Alimentos para Aprender, el incremento en un 50% de los recursos para el funcionamiento del PAE y 6 millones de niños y jóvenes recibiendo alimentación escolar.
  • Incremento en la matrícula en Jornada Única, pasando del 12% en 2018 al 20% en 2022.
  • 605 mil jóvenes se graduarán este año con Doble Titulación, con su título de bachiller y un certificado como técnicos.
  • Inversión por más de $4 billones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa que permitirán entregar más de 370 colegios nuevos o ampliados a lo largo de todo el país, así como 1.200 mejoramientos a sedes educativas rurales. Esto representa 12 mil aulas entregadas a la comunidad educativa.
  • 17 puntos reales de incremento salarial para los docentes y apoyo en procesos de formación a más de 137 mil maestros y directivos.
  • Creación de la estrategia 'Evaluar para Avanzar' para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los niños y jóvenes en todo el país.
  • 336 mil jóvenes accederán a 2022 a la educación superior gracias al Programa Generación E.
  • 720 mil jóvenes en condición de vulnerabilidad podrán ingresar cada semestre a estudiar gratuitamente programas profesionales técnicos o tecnológicos en IES públicas gracias a la Política de Gratuidad en Educación Superior.
  • Recursos adicionales por más de $4.5 billones destinados para funcionamiento e inversión de las Instituciones de Educación Superior públicas.

De otra parte, la titular de la cartera Educativa destacó que durante este periodo, el Ministerio de Educación se consolidó como referente a nivel nacional en materia de gestión institucional obteniendo el primer puesto entre los 18 ministerios del Gobierno nacional y otras entidades del Estado en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, obteniendo un puntaje global de 99.8 entre las 19 políticas que mide este índice.

"En este punto de transición que vive el país es clave tener un sector con información, un sector que debata y un sector que escuche activamente a la comunidad, para con esto poder tomar decisiones que contribuyan a promover el bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes".

En este sentido, y en el marco de la Rendición de Cuentas del sector educativo, el Ministerio presentó el micrositio "La Educación es de Todos" en el que se encuentran videos, podcast y material informativo sobre los retos y logros en este periodo de Gobierno en temas como Trayectorias educativas; Aprendizajes, evaluación y calidad; Obras para el aprendizaje; Maestros de calidad; Inclusión y cierre de brechas; Innovación educativa y la Educación en tiempos de pandemia. Para acceder pueden ingresar a través de este enlace.

Además, podrán encontrar los siguientes documentos:

  1. Balance del Plan Sectorial 2018 - 2022: alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Educación publicó el documento de Plan Sectorial 'Pacto por la equidad, pacto por la educación', con el objetivo de presentar la apuesta de política educativa para el periodo 2018-2022; presentar los principales avances en la ejecución de esta política y documentar la política implementada para responder a la emergencia sanitaria por el Covid-19. Como resultado de este ejercicio se consolidó un panorama de los avances y perspectivas para el cuatrienio en materia educativa.
  2. Notas Técnicas: con el objetivo de presentar las iniciativas de política que han sido claves para avanzar en la garantía del derecho fundamental a la educación en Colombia, se expidieron 29 notas técnicas, 17 para educación preescolar, básica, media y superior, y 12 trasversales que presentan un panorama del camino recorrido en cada aspecto a tratar y la descripción de los desafíos y retos que se proponen para ser adoptadas por siguientes administraciones.
  3. Libro más espacios para aprender: comprendiendo la importancia que representa garantizar más y mejores espacios educativos, esta publicación se especializa en presentar los principales avances en materia de infraestructura educativa, recogiendo testimonios de secretarios de educación y presentando fichas de cada una de las obras ejecutadas a través del Ffie.
  4. Libro Educación en Colombia, un sistema con más oportunidades y mayor equidad: es un informe sobre los Futuros de la Educación, publicado en 2021 por la Unesco, que presenta una serie de temas centrales para las propuestas de cambio educativo, teniendo como propósitos profundizar en la garantía del derecho a una educación de calidad, fortalecer la educación como bien común y establecer un nuevo contrato social que permita reimaginar juntos nuestros futuros. Recogiendo las voces y aportes de distintos actores y conocedores del sector educativo, quienes presentan su visión de cómo seguir avanzando por la construcción conjunta de política pública.

De esta manera, el Gobierno del presidente Iván Duque entrega sus principales logros y avances en materia educativa y pone a disposición de toda la comunidad la información y documentos base para continuar construyendo conjuntamente un país más equitativo a través de la educación, entendiendo esta como la herramienta más poderosa de transformación social.

Reviva las dos transmisiones que se vivieron en la Rendición de Cuentas 2018-2022:

  • Balance de gestión 16 de junio:

  • Presentación documentos técnicos para la Política Educativa 17 de junio:

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Ministerio de Educación rinde cuentas y presenta los documentos técnicos sobre los avances y legados del trabajo realizado, así como de los retos para seguir avanzando en materia educativa, maria victoria angulo, men, rendicion de cuentas