Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

El Ministerio de Educación arranca articulación con las 8 Instituciones de Educación Superior seleccionadas para apoyar la implementación de ‘Evaluar para Avanzar’ en los colegios del país

El Ministerio de Educación arranca articulación con las 8 Instituciones de Educación Superior seleccionadas para apoyar la implementación de ‘Evaluar para Avanzar’ en los colegios del país, evaluar para avanzar, calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion, colegios

Actualizado: 14 de junio de 2022

Las universidades formarán y acompañarán a los docentes y directivos en la formulación de los planes de fortalecimiento académico y pedagógico con base en el análisis y apropiación de los resultados de las herramientas de 'Evaluar para Avanzar'.

  • Las IES fueron seleccionadas en el marco de dos convocatorias para fortalecer capacidades en educación inicial, transición, primero y segundo; y grados sexto a once.

Bogotá D.C., junio 14 de 2022. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se reunió en Bogotá con las 8 Instituciones de Educación Superior seleccionadas en las convocatorias realizadas, entre marzo y abril, para apoyar el fortalecimiento de capacidades en la política pública 'Evaluar para Avanzar'.

Las convocatorias se enfocaron en: 1. Educación Inicial, grados transición, primero y segundo y 2. Educación Secundaria y media para los grados 6° a 11°. De esta manera, el Ministerio de Educación, luego de revisar y evaluar las propuestas en el marco del proceso definido, seleccionó a la Universidad del Bosque, la Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana para apoyar los procesos de educación inicial, primero y segundo grado.

Para los niveles de secundaria y media se seleccionaron al Sistema de Universidades Estatales del Caribe (Suecaribe), la Universidad de Los Andes, la Universidad de Caldas y aliadas, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Universidad de Nariño.

Por este motivo, la titular de la cartera educativa lideró el proceso de inducción a las instituciones que participarán en el proceso de 'Evaluar para Avanzar'. La jornada se desarrolló con el fin de orientar estratégica, técnica y administrativamente a las universidades en el despliegue de sus propuestas de fortalecimiento de capacidades de los actores del sector educativo.

"Agradecemos el apoyo y el interés de las instituciones de Educación superior por hacer parte de este proceso que busca fortalecer el desarrollo de capacidades de docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos oficiales y equipos de las secretarías de educación para la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas que permitan definir estrategias pedagógicas en el cierre de brechas de aprendizaje y avanzar en procesos que favorezcan trayectorias educativas completas y de calidad", señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De igual manera, señaló que esta política pública promueve el liderazgo escolar y la participación de directivos docentes, docentes y familias en el uso y apropiación de los resultados de la valoración de los aprendizajes, en la definición del plan de fortalecimiento pedagógico y académico y en uso pertinente de materiales y recursos educativos para la organización curricular.

El trabajo colaborativo y solidario entre las familias y la escuela es fundamental en el fortalecimiento de la práctica pedagógica y en el desarrollo de competencias socioemocionales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Ministerio hizo énfasis en el componente de apropiación de resultados de 'Evaluar para Avanzar', que está en curso en este momento, insumo base para la identificación de la situación, logros y desafíos de cada estudiante.

A partir del análisis y apropiación de los resultados de los instrumentos de valoración, las universidades apoyarán la formulación de los planes de fortalecimiento académico y pedagógico, producto del proceso de formación y acompañamiento a los docentes y directivos.

Las metodologías privilegiadas por las IES son las tutorías y círculos de aprendizaje, combinando las modalidades presencial y virtual, para llegar a 6.508 docentes en servicio de grados sexto a once de establecimientos educativos oficiales focalizados y 3.605 directivos, así como los equipos técnicos de 91 Secretarías de Educación Certificadas. Este proceso vinculará a la comunidad de transición, 1° y 2°, con 7.240 docentes de aula y 300 directivos docentes. Estas convocatorias se darán a conocer en las próximas semanas.

El Ministerio de Educación impulsa de esta manera, dos procesos de fortalecimiento de capacidades de docentes, directivos y equipos de secretarías en torno a la comprensión y el uso de la evaluación para acompañar la trayectoria educativa de cada estudiante e incidir en el mejoramiento de la calidad en los establecimientos educativos oficiales del país.

El Gobierno del presidente Iván Duque trabaja para que esta política oriente a fortalecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país que permita cerrar brechas y favorecer trayectorias educativas completas.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

El Ministerio de Educación arranca articulación con las 8 Instituciones de Educación Superior seleccionadas para apoyar la implementación de ‘Evaluar para Avanzar’ en los colegios del país, evaluar para avanzar, calidad, ministerio de educacion, men, mineducacion, colegios