Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

Gobierno Nacional lanza el Esquema de Movilidad Educativa y Formativa – EMEF, para facilitar el tránsito entre los niveles académicos, la permanencia en el sistema educativo y el aprendizaje a lo largo de la vida

Gobierno Nacional lanza el Esquema de Movilidad Educativa y Formativa – EMEF, para facilitar el tránsito entre los niveles académicos, la permanencia en el sistema educativo y el aprendizaje a lo largo de la vida

Actualizado: 14 de junio de 2022

El nuevo Esquema desarrolla mecanismos y estrategias de movilidad pertinentes que permiten articular el sistema educativo con el sector laboral, cerrar brechas y contribuir al desarrollo productivo del país.

Bogotá D.C., junio 14 de 2022. Una hoja de ruta clara sobre homologación y equivalencia de conocimientos, competencias y aprendizajes previos contiene el Esquema de Movilidad Educativa y Formativa -EMEF que busca favorecer la movilidad de las personas a través de las vías de cualificación asociadas al Marco Nacional de Cualifiaciones, promoviendo así, la articulación con los sectores económicos e impulsando el tránsito entre el mundo educativo, formativo y el mundo laboral, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida

Este proceso inició con la creación del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) que incluye el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), los Subsistemas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la Formación, de Normalización de Competencias y de Evaluación y Certificación de Competencias, la plataforma de información del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) y el nuevo Esquema de Movilidad Educativa y Formativa, lanzado el día de hoy.

El nuevo EMEF, liderado por el presidente Iván Duque y presentado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo en Bogotá, es uno de los compromisos cumplidos por el Gobierno Nacional, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', relacionado con la formación de talento humano para el desarrollo de los territorios.

Durante el panel con expertos en el que también estuvieron presentes, la consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Publico- Privada, Clara Parra; el viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Andrés Felipe Uribe; la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero y expertos nacionales e internacionales en cualificaciones; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que el EMEF busca contribuir a superar los obstáculos que enfrentan las personas cuando hacen tránsito entre los sistemas educativo, formativo y laboral debido a la falta de mecanismos que permitan legitimar sus aprendizajes.

"Con este instrumento proponemos una conceptualización y operacionalización de las trayectorias de movilidad educativa y formativa para todos los colombianos y damos orientaciones a las Instituciones de Educación Básica, Media y Superior, de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, al Servicio Nacional de Aprendizaje - (SENA) y a los oferentes para la formación para el trabajo", dijo la ministra Angulo.

Según la Ministra, el Esquema de Movilidad Educativa y Formativa está armonizado con el Sistema Nacional de Cualificaciones para desplegar e implementar diferentes trayectorias entre la formación, los niveles educativos y el sector productivo que permitan promover la innovación curricular, facilitar la progresión, el reconocimiento de los aprendizajes y las competencias adquiridas a lo largo de la vida.

Cabe destacar que el EMEF continúa en proceso de construcción, teniendo en cuenta que transversaliza las vías de cualificación y permea todos los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones - MNC, por lo que se espera que en la medida en que se avance en la reglamentación del Sistema Nacional de Cualificaciones - SNC y los subsistemas que lo componen, se puedan articular nuevos mecanismos, estrategias y procedimientos, que favorezcan la movilidad educativa, formativa y laboral ya existente.

  • Con el fin de lograr una oferta educativa y formativa pertinente, el país avanzó también en el diseño de una Estrategia de Gestión del Recurso Humano que busca mejorar la pertinencia de la Educación y Formación Posmedia, así como contribuir a aumentar la productividad y competitividad y fortalecer los vínculos con el sector productivo y social del país", agregó la Jefe de la cartera de Educación.

En este contexto, también se definió una estrategia de trabajo conjunto entre el Gobierno, empresarios y la academia para fortalecer la implementación de la modalidad Dual en el país como mecanismo orientado a fortalecer los niveles educativos Técnico Profesional y Tecnológico.

Al respecto, la Ministra de Educación recordó que en equipo con Nestlé, se logró el compromiso de 33 grandes empresas y 24 Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad de formular programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos TyT en modalidad Dual y responder a las reales necesidades de los sectores productivos, cerrar brechas de capital humano y aportar al desarrollo del país.

Escuche las declaraciones de la ministra de Educación, María Victoría Angulo, en el lanzamiento del Esquema de Movilidad Educativa y Formativa -EMEF.

Escuche las declaraciones del viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, en el lanzamiento del Esquema de Movilidad Educativa y Formativa -EMEF.

Reviva el panel de expertos en el lanzamiento del Esquema de Movilidad Educativa y Formativa -EMEF aquí: https://fb.me/e/1W4do6UK4

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

Gobierno Nacional lanza el Esquema de Movilidad Educativa y Formativa – EMEF, para facilitar el tránsito entre los niveles académicos, la permanencia en el sistema educativo y el aprendizaje a lo largo de la vida