Ir al Contenido principal

Inicio

Logo Ministerio de Eduación Nacional Ministerio de Educación Nacional
Buscador general

En el municipio de La Dorada, Presidente Duque entregó el Centro de Innovación del Departamento de Caldas, que potenciará la educación superior, la investigación científica y el desarrollo de la economía en la región

Actualizado: 08 de junio de 2022

El Centro de Innovación de Caldas está diseñado para potenciar la biotecnología y los desarrollos en los sectores agropecuarios y ganaderos, preponderantes en esta zona del país; además, contará con aulas para clases de algunos de los 20 programas con registro calificado que ofrece la Universidad en esta zona del país.

  • La infraestructura cuenta con más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en aulas, laboratorios, espacios de emprendimiento, innovación y coworking, que complementarán la sede de la Universidad de Caldas en la región del Magdalena Centro.

La Dorada (Caldas), junio 7de 2022. "Hoy estamos entregando este Centro de Innovación, donde el Gobierno Nacional ha aportado 17 mil millones de pesos; esto es tecnología y ciencia para la comunidad. Las van a tener a la mano en La Dorada, en este lugar privilegiado de Colombia, donde los estudiantes y los investigadores van a poder venir y disfrutar no solamente de una infraestructura maravillosa, sino de un programa integral de acompañamiento para la formación del ser a través de la ciencia y la tecnología".

Así lo destacó este martes el Presidente Iván Duque al entregar el Centro de Innovación del Departamento de Caldas, ubicado en el municipio de La Dorada, una infraestructura pensada para el servicio de procesos de innovación en las áreas de biotecnología, bioinformática y bionegocios, como resultado de un trabajo en equipo entre la Universidad de Caldas, la Gobernación, la Alcaldía de la Dorada y la Nación.

Este proyecto tuvo un costo total de 19 mil millones de pesos, y cuenta con más de 6.000 metros cuadrados distribuidos en aulas, laboratorios, espacios de emprendimiento, innovación y coworking, que complementarán la sede de la Universidad de Caldas en la región del Magdalena Centro.

Para realzar el proyecto, a través del Sistema General de Regalías, se aportaron 17 mil millones de pesos. La Universidad de Caldas hizo aportes por más de 1.764 millones de pesos. La Alcaldía de la Dorada donó el lote, con un área de 48.151 metros cuadrados.

Durante el evento se llevó a cabo un recorrido por el Centro de Innovación y se contó, además, con las intervenciones de diferentes miembros de la comunidad universitaria de La Dorada, que serán beneficiados con esta nueva obra de infraestructura.

El Centro de Innovación de Caldas está diseñado para potenciar la biotecnología y los desarrollos en los sectores agropecuarios y ganaderos, preponderantes en esta zona del país; además, contará con aulas para clases de algunos de los 20 programas con registro calificado que ofrece la Universidad en esta zona del país.

El Centro de Innovación cuenta con 6.627 metros construidos y puede alojar a 1.000 personas de forma simultánea, con infraestructura, laboratorios y equipos orientados al desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación, y puede disponer de espacios apropiados para el establecimiento de una sede de la Universidad en el territorio.

El nivel 1 cuenta con 2 aulas polivalentes, de 310 metros cuadrados. El nivel 2 del edificio dispone de los siguientes espacios: oficinas administrativas, 2 laboratorios de biotecnología, 1 laboratorio de bioinformática, 1 laboratorio de suelos y tejidos vegetales, 1 laboratorio de creatividad e innovación, 2 salas de vigilancia tecnológica y comercial y 2 aulas de formación.

Los proyectos piloto con los que arranca el Centro de Innovación en Caldas son: bioprospección y transferencia tecnológica de un aceite esencial con potencial bioinsecticida, validación del aprovechamiento solar mediante paneles bifaciales en el municipio de La Dorada, aprovechamiento de residuos en el municipio de La Dorada, e implementación del laboratorio de creatividad e innovación.

En su intervención durante el evento, el Presidente Duque destacó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación deja a Colombia, durante la actual administración, una red de más de 180 laboratorios en todo el país.

"Hoy tenemos investigación aplicada en nanotecnología, biotecnología, también en desarrollo molecular. Tenemos investigaciones asociadas con las energías renovables no convencionales. Las tenemos también en el desarrollo genético y la aplicación genética para la productividad agraria de Colombia. Esto es un logro en equipo y con hechos", puntualizó el Jefe de Estado.

_____

Siga la actualidad del sector educativo visitando las redes del Ministerio de Educación Nacional. Visítenos en @Mineducacion (Twitter), Mineducacion (Facebook y Youtube) y mineducacioncol (Instragram).

(FIN)

* Con información de Presidencia de la República